"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

miércoles, 3 de octubre de 2012

10 LIBROS QUE DEBERÍAS LEER...

Siempre se ha dicho que cuantos más libros lea una persona a lo largo de su vida, más desarrollará su cultura y su formación personal.
Yo tengo otra opinión. Creo que no es provechoso todo lo que se lee y que muchas veces cierras el libro tras acabarlo (si has sido capaz de aguantar hasta el final) con la sensación de haber perdido el tiempo. Pasados unos días, ni te acuerdas de lo que leíste y sólo queda un mal sabor de boca. No es cuestión de cantidad, sino de calidad, ésa a mi entender es la clave.
He seleccionado algunos de los libros que considero de calidad cuya lectura puede resultar estimulante, interesante o enriquecedora para una mente curiosa. Son sólo 10 de entre los miles que se podrían haber recomendado. En vuestra mano está elaborar vuestra propia lista, teniendo en cuenta sólo una norma: leer no debe ser aburrido.
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605-1615) Miguel de Cervantes
¿Quién no conoce las andanzas de Don Alonso Quijano, desfacedor de entuertos y paladín de la justicia? Mucha gente presume de haberlas leído, pocos lo han hecho en realidad, ya que sus dos partes no son nada asequibles para mentes impacientes. Es un libro que todos los hispanoparlantes deberían leer al menos una vez en su vida, si no más. Está lleno de sabiduría, de un vocabulario rico e imperecedero, y de diversión. Encontraremos en él términos que ya no se usan y expresiones antiguas sorprendentes. Si consigues una buena edición comentada y lo lees con calma, disfrutarás mucho de las aventuras de nuestro estrafalario hidalgo. 




CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967) Gabriel García Márquez
Uno de los maestros de la lengua castellana, de los pocos que han obtenido el Nobel, nos presenta las vicisitudes de la familia fundada por José Arcadio Buendía. Durante siete generaciones la existencia de los Buendía corre paralela en fortuna a la del pueblo donde viven, Macondo, un mítico lugar aislado del mundo envuelto en un halo mágico donde todo es posible. Una novela extraordinaria que engancha desde la primera línea, escrita con un lenguaje pulido y dotada de un realismo que nos impregna en cada situación. Verdaderamente, da gusto leerla.



EL CONDE DE MONTECRISTO (1844) Alejandro Dumas
Edmundo Dantés, un humilde marino mercante con una prometedora carrera es víctima de una conjura motivada por la envidia y la ambición y es enviado a prisión. Durante 14 años es olvidado por el resto del mundo y su única compañía es un viejo fraile, el abate Faria, que le enseña todo lo que sabe y al morir le revela la situación de un fabuloso tesoro. Dantés se fuga de la prisión, recupera el tesoro y se transforma en el Conde de Montecristo, un enigmático personaje que causa admiración por su vida opulenta entre la alta sociedad parisina. Su único objetivo en la vida será vengarse de aquellos que le encerraron. Con ése fin urde una compleja trama igual que una araña teje su red. Lealtad, venganza y sentido de la justicia son los temas centrales de la historia. Pese al estilo algo recargado de la obra, se lee con fluidez. Una advertencia: no la sustituyáis por las versiones en cine y tv. No son fidedignas. En ellas o se ha alterado la trama o carecen de alguna parte de la historia.

LOS MITOS DE CTHULHU H. P. Lovecraft y otros
Aquí tenemos una de las mejores obras de la literatura de terror fantástico. H.P. Lovecraft creó los mitos de los antiguos seres, aunque siempre los utilizó como trasfondo de sus historia y nunca los sistematizó de manera clara. Los herederos literarios de su labor fueron añadiendo relatos que encajaban con ese universo de seres primigenios, antiguas culturas desaparecidas, ruinas, y localizados a menudo en Arkham, Insmouth y Dunwich, ciudades ficticias de Nueva Inglaterra que Lovecraft se inventó para sus historias. Los relatos contenidos en la obra son mágicos y misteriosos, dotados de intriga y suspense, además de, por supuesto, una buena dosis de terror. 




TRES HOMBRES EN UNA BARCA (1889) Jerome K. Jerome
Tres ingleses deciden recorrer el Támesis en un bote acompañados por un pequeño perro, Montmorency, como medio para recuperar la vitalidad y la salud perdidas. Su viaje estará tachonado de situaciones cómicas y relatos de vivencias no menos graciosos. La ironía y el buen humor afloran en el primer párrafo y no se desprenden de la historia hasta el final, llegando a provocar la carcajada en numerosas ocasiones. Es una historia desenfadada, cómica y muy fácil de leer que no debéis perderos. 






20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1869) Julio Verne
¿Quién no conoce al legendario capitán Nemo y su submarino el Nautilus? Un extraño monstruo marino aparece en los mares hundiendo barcos y se emprende su búsqueda. En la expedición participa el profesor francés Pierre Aronnax, experto en biología marina, su ayudante Conseil y un arponero canadiense llamado Ned Land. Los tres caerán por la borda en el encuentro con el supuesto monstruo y serán rescatados por la tripulación del submarino. Durante 20.000 leguas de viaje submarino serán prisioneros del capitán Nemo, conocerán las profundidades del océano y los misterios que alberga. Una gran novela que no sólo los jóvenes deberían leer. 


LA LEGIÓN DE LOS CONDENADOS (1953) Sven Hassel
Fallecido el 21 de septiembre de este año en Barcelona, hace apenas unos días, a los 95 años de edad, el autor narra en ésta su primera novela sus experiencias más autobiográficas como soldado alemán en la Segunda Guerra Mundial. Tras el éxito de su novela, Hassel (de nombre real Boerge Villy Redsted Pedersen) continuó narrando las aventuras de sus personajes en casi todos los frentes de batalla europeos, desde un punto de vista en primera persona, pero dejando el protagonismo a los demás. Sus personajes son soldados alemanes que viven al margen del Reglamento, posicionados contra el antisemitismo, y detestando el nazismo y las SS. LA LEGIÓN DE LOS CONDENADOS narra la vida del soldado alemán corriente, sus penurias y desgracias y es un texto profundamente antibelicista a pesar de la crudeza de sus descripciones. La guerra según Hassel no es un desfile de héroes, sólo es una lucha por sobrevivir donde no cuentan ideales. Muy recomendable. 

UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO Mark Twain
Tras recibir un golpe durante una pelea, un yanqui se desvanece y despierta en pleno siglo VI, en los terrenos bajo el dominio del Rey Arturo y sus caballeros. Jefe de una fábrica metalúrgica, con sus conocimientos pronto se las ingeniará para transformar Camelot en un lugar mucho más civilizado. Escrita en tono de comedia, ésta obra de Mark Twain (Samuel Clemens) rebosa humor y desfachatez. Su estilo rápido e inteligente hacen su lectura muy amena y divertida para todas las edades.

DON CAMILO (1948) Giovanni Guareschi
Don Camilo es un "humilde" párroco de un pueblo del valle del Po, en Italia, en los tiempos de la posguerra, y ocupa sus días en una eterna lucha contra el partido comunista, cuyo dirigente Pepone, alcalde del pueblo, a menudo debe enfrentarse a él, y no sólo dialécticamente. Don Camilo es tan capaz de rezar durante toda una noche como de vencer al campeón local de boxeo. Por suerte, su tremenda impetuosidad es frenada a menudo por el Cristo de la Cruz, una imagen de la iglesia que le habla como si fuera su conciencia. Con este argumento de fondo, Guareschi compuso una colección de relatos cortos basados en las aventuras del párroco y el alcalde eternamente enfrentados, pero eternamente amigos también. Con un estilo muy accesible y un humor que empapa toda la obra, Guareschi nos ofrece una historia cuya lectura se disfruta de principio a fin.



CUENTOS COMPLETOS Edgar Allan Poe
El género de terror no sería lo mismo sin Poe. El misterio, el suspense continuo, y el horror del desenlace final pone sus relatos en lo más alto. Muchos de ellos han sido llevados con éxito al cine y al teatro, pero no hay nada como su lectura para sentir el verdadero pavor que deseaba provocar. Desde luego, siempre habrá algún relato que nos agrade más, en mi caso Un barril de amontillado. Elegid el vuestro, pero no apaguéis las luces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario