"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

sábado, 29 de septiembre de 2012

PARA ENCONTRAR DE TODO: BUSCADORES DE INTERNET.

Una de las mayores ventajas que posee internet para una mente curiosa, es la posibilidad de encontrar información sobre cualquier tema que se desee (si, por supuesto, se busca desde un país que no ha incorporado un filtro para "control" de las actividades de sus habitantes (China, Australia,...). La libertad de búsqueda que permite la red se manifiesta en los BUSCADORES, páginas que nos permiten hallar lo que buscamos o lo más aproximado a ello. 
Tenemos, a grandes rasgos, varios tipos de Buscadores:
-Generales. Nos ofrecen información obtenida de toda la red tras un rastreo que dura unos segundos como mucho.
-Especializados. Se limitan al rastreo de la información que buscamos en páginas que pertenecen a un tema determinado (viajes, ciencias, medicina, etc...)
-Metabuscadores. Recogen la información ofrecida por uno o varios de los buscadores generales y realizan una síntesis y algunos un segundo filtrado de la información, eliminando páginas redundantes y todo aquello que no pertenezca estrictamente al tema deseado, así que sus resultados nos dan un número menor de páginas.

Os voy a indicar algunos de cada tipo. He seleccionado aquellos que a mí me parecen más útiles, interesantes o completos por los resultados que ofrecen; los que me gustan, siempre partiendo desde mi experiencia de usuario. No soy un experto así que si en algo me equivoco, corregidme. Una lista exhaustiva sería larguísima y lo dejamos para los muy curiosos y los especialistas en el tema.

Buscadores generales. 

1. GOOGLE. Llamado por muchos el rey de los buscadores, suele presumir de ser el que más páginas web contiene indexadas en su base de datos. Eso no significa que sus resultados sean siempre satisfactorios, dado que se encuentran en constante cambio. De hecho, últimamente ofrece demasiados resultados de páginas repetidas. Sus opciones de búsqueda son muy amplias y permite delimitar muy bien el objeto buscado. Permite también navegación segura. Todos lo conocéis, pero quien desee saber más puede visitar  http://es.wikipedia.org/wiki/Buscador_de_Google.

     http://www.google.es

2. DUCK DUCK GO. Así como Google tiene la perversa costumbre de registrar la actividad del usuario con motivos sospechosamente comerciales, éste buscador no lo hace. Su filosofía es la privacidad. Fue creado por G. Weinberg, empresario y físico del M.I.T y sigue mantenido por él mismo. Su curioso nombre fue una ocurrencia de su creador. Sus resulltados no ofrecen repeticiones como los de Google, sus página es muy limpia y configurable y gracias a su velocidad y eficacia está ganando popularidad a pasos agigantados, tanto que hay quien dice que será quien destrone al rey. Lo considero muy recomendable si buscáis algo sencillo y diferente a lo de siempre.

 http://duckduckgo.com/

3. ENTIREWEB. Es un buscador sueco potente, versátil y con una interfaz muy cuidada, quizá de las mejores para mi gusto. Por defecto añade miniaturas de las páginas en los resultados. Permite variados filtros para la información, sugiere búsquedas relacionadas y añade un comentario de la Wikipedia a un lado de la página para completar la información. Uno de los más interesantes y cómodos de utilizar. 
http://www.entireweb.com/

4. YIPPY. Uno de los más recientes, aparece en el 2009. Permite organizar los resultados por grupos (clouds), por origen, por sites y por tiempo, de manera que podéis filtrar la información a vuestro gusto. Su interfaz proporciona mucha información y como dato curioso permite con facilidad elegir el tamaño de la fuente para aquellas personas que tienen problemas visuales. En él se puede buscar de todo: webs, noticias, imágenes, blogs, trabajos, mapas, etc...
http://yippy.com/

Buscadores Especializados

Existen muchísimos buscadores centrados en temas muy concretos, así que he elegido aquellos buscadores cuya experiencia me ha parecido más interesante. En vuestra mente curiosa está la capacidad de encontrar más y mejores adaptados a vuestras necesidades.

1. PICSEARCH. Para búsqueda de imágenes. Su base de datos supera los 3.000 millones.
http://www.picsearch.com/

2. SKYSCANNER. Si buscáis vuelos, hoteles, alquiler de coches o seguros de viaje, ésta página os ayudará a comparar precios y horarios. 
http://www.skyscanner.es/

 3. ALLMUSIC. Si no recordáis el nombre de aquel disco, o de aquel músico que os gustó, aquí tenéis una gran base de datos que os permitirá encontrar casi todo lo que busquéis sobre música
http://www.allmusic.com/

4. IMDB. Es el buscador definitivo en cuanto a información sobre cine y tv se refiere. 
http://www.imdb.com/

5. FILECROP. Es un buscador de archivos subidos a la red (la legalidad o no de lo buscado es asunto del usuario y de su responsabilidad personal). Rápido y limpio, no alberga nada, sólo indica dónde puede encontrarse lo buscado. 
http://www.filecrop.com/

6. CREATIVE COMMONS SEARCH. Si necesitáis contenido gratuito que pueda ser modificado, adaptado o utilizado para uso comercial, el buscador de Creative Commons os permitirá encontrarlo.
http://search.creativecommons.org/


7. CATÁLOGO BNE. Si necesitáis encontrar material bibliográfico, este buscador de la Biblioteca Nacional de España os ayudará a localizar libros y artículos en bibliotecas españolas. 
http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat


8. SCIRUS. El mayor y más completo buscador de información científica de todo tipo. 
http://www.scirus.com/srsapp/

9. SIMILARSITES. Si os gustan los temas de una página web, este buscador os permitirá encontrar otras páginas similares, del mismo estilo y temas. Puede añadirse como extensión al navegador. 

http://www.similarsites.com/

 10. SLIDEFINDER. Si buscáis presentaciones sobre un tema concreto, es posible que aquí encontréis algo que os sea útil.  Es un buscador de dispositivas con muchos filtros, entre ellos de idioma y de licencia.

http://www.slidefinder.net/



11. KELKOO. Si necesitáis comprar algo, Kelkoo buscará en internet el producto que necesitáis, desde moda hasta seguros de coches, ofreciendo una comparación de los precios de las mayores webs de venta por internet, y permitiendo filtrar por precio o marca. 






Metabuscadores

Recogen los resultados de los grandes buscadores generales de la red  y los depuran, eliminando repeticiones y entregando una información bastante más escueta, aunque muy fiable. 

1. DOGPILE. Ofrece la información recopilada por los más grandes buscadores, Google, Yahoo y Bing, entre muchos otros, añadiendo últimamente el buscador ruso Yandex. Es limpio y rápido y ofrece búsqueda en tiempo real, el clima, horóscopo y sugerencias de búsqueda. Su distintivo es un simpático perro llamado Arfie y su página cambia la imagen de su  viñeta cómica muy a menudo.

2. MAMMA. Se define a sí mismo como la madre de todos los buscadores. Es muy rápido, de interfaz muy limpia y ofrece únicamente sugerencias de búsqueda.


3. IXQUICK. Presume de ser el metabuscador más confidencial del mundo porque no registra la dirección IP del ordenador desde el que se conecta el usuario. Ofrece información sobre la web, imágenes, vídeos y teléfonos, y permite filtrarlas por fecha. Posee muchas opciones de configuración. Uno de los mejores para mi gusto.
https://www.ixquick.com/esp/



Como podéis comprobar, he dejado fuera del post buscadores de la talla de Altavista, Exalead, Hotbot, Lycos o Ask, los grandes dinosaurios de las búsquedas por internet de final de siglo, ahora destinados a la marginalidad ante otros más espectaculares y completos. No he mencionado a Yahoo ni a Bing, que comparten con Google el trono de los poderosos. Todo es cuestión de gustos.
Con los buscadores mencionados aquí podréis comenzar a dar satisfacción a las inquietudes de una mente curiosa. Os recomiendo que los exploréis y si no os satisfacen demasiado, usadlos para encontrar otros más útiles y adecuados a vuestras necesidades. 

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Buscador
http://es.wikipedia.org/wiki/Metabuscador





No hay comentarios:

Publicar un comentario