Lema

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona."
ARISTÓTELES (384 AC-322 AC), Filósofo griego.

sábado, 20 de abril de 2013

GALERÍA DE AUTORES DE CIENCIA-FICCIÓN (III)



Terminamos la serie de artículos dedicados a los autores de ciencia-ficción y sus obras. Los aficionados al género, quizá hayáis descubierto algún escritor que os resulte interesante, o simplemente alguna novela que os proporcione momentos de grata lectura; a todos aquellos que desconocen la literatura de ciencia-ficción o la consideran equivocadamente algo excesivamente complejo o alejado de la realidad, os animo a leer, desprovistos de perjuicios y con mentalidad abierta, cualquiera de los autores más clásicos, como H. G. Wells o Verne, o si os atrevéis, a zambulliros de lleno en la obra de escritores más actuales, como George R. R. Martin o Neal Stephenson. Sea como sea, habré logrado mi propósito si he conseguido despertar una mínima chispa de curiosidad por el género en alguno de vosotros. 



GEORGE R. R. MARTIN (1948)













Nació en Bayonne, Nueva Jersey (EE.UU.), estudió periodismo en la Universidad Northwestern de Evanston, Illinois, y al terminar en 1971 se hizo objetor de conciencia, realizando la prestación social sustitutoria y evitando ir a la Guerra de Vietnam. Comenzó a escribir desde muy niño y ha trabajado en Hollywood como guionista de televisión. Ha recibido numerosos premios Hugo, Locus, Nebula, Ignotus. Su primera novela famosa fue MUERTE DE LA LUZ, cuyo éxito le empujó a dedicarse en exclusiva a la ciencia-ficción y la fantasía. Dentro de éste último terreno comienza en 2002 su serie de CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, cuya primera entrega JUEGO DE TRONOS  alcanzó una enorme popularidad y ha sido llevada a la televisión en forma de serie.  Dentro de la ciencia-ficción, su colección de relatos LOS VIAJES DE TUF: un estado en declive en el que el comerciante Tuf, obeso grandullón que sólo acepta en su nave la compañía de gatos, se hace dueño por azar de una gigantesca astronave de tiempos pasados, con la que causará temor allá donde vaya y que todos los gobernantes querrán arrebatarle. Llenos de ingenio e ironía, los relatos de Tuf constituyen una lectura divertida y entretenida.

FREDERICK POHL (1919)










Este autor incansable que ha ganado la mayoría de los premios de ciencia-ficción ha sido uno de los grandes escritores y editores (porque ha ejercido en ambos lados) del género. Se inició como aficionado creando el grupo Futurians en el que participaron autores como Cyril Kornbluth o Isaac Asimov. Fue agente literario y se convirtió en ditor de Astonishing Stories y Super Science Fiction a los 19 años, y de 1961 a 1969 fue editor de las revistas Galaxy e If, innovadoras en el género al permitir temáticas políticas y sociológicas en sus relatos. Algunas novelas a destacar de Pohl son: MERCADERES DEL ESPACIO, BÚSQUEDA EN EL CIELO, escritas ambas en colaboración con Cyril Kornbluth, HOMO PLUS, la Saga de los Heeche (PÓRTICO, TRAS EL INCIERTO HORIZONTE, EL ENCUENTRO, y LOS ANALES DE LOS HEECHE), STARBUSTLA GUERRA DE LOS MERCADERES (continuación de MERCADERES DEL ESPACIO). Ha escrito un sinfín de relatos, recogidos en numerosas antologías y llevados muchos de ellos al cine, la televisión, la radio e incluso los videojuegos.



TIM POWERS (1952)










Nacido en 1952 en Buffalo, Nueva York, se le considera un autor de culto por su forma de tratar los mitos clásicos dentro de un entorno más racionalista. Su obra más famosa es LAS PUERTAS DE ANUBIS, donde trata el tema de los viajes en el tiempo con humor y mucha acción encuadrando la historia en la Inglaterra de la época victoriana. Otras novelas aclamadas son ESENCIA OSCURA, EN COSTAS EXTRAÑAS y LA ÚLTIMA PARTIDA.

ROBERT SHECKLEY (1928-2005)










Nacido en Brooklyn, ciudad de Nueva York, este veterano de la Guerra de Corea fue uno de los grandes autores de ciencia-ficción de todos los tiempos. Prolífico escritor, vivió en Ibiza durante un tiempo y posteriormente llegó a ser editor de la revista Omni. Fue un autor de gran imaginación, muy apreciado en países de Europa, incluso en la extinta URSS, donde era muy popular. Lo más distintivo de sus novelas y relatos quizá sea su sentido del humor, satírico y mordaz, que transforma sus obras en una lectura muy agradable y divertida. Por ejemplo, su relato UN PASAJE A TRANAI, nos presenta a un viajero que visita una sociedad en la que los gobernantes pueden ser literalmente eliminados apretando un botón si al ciudadano no le gustan sus decisiones. Su obra más famosa es LA DÉCIMA VÍCTIMA, en la que se nos muestra a una pareja que participa en un juego cuyo objetivo es la eliminación final de uno de los dos, escrita en un feroz tono sarcástico, que fue llevada al cine. Otras obras a destacar son: MAÑANA SERÁ ASÍ, DRAMOCLES, PARAÍSO II, CIUDADANO DEL ESPACIO (colección de relatos hilarantes), TRUEQUE MENTAL y DIMENSIÓN DE MILAGROS. 



ROBERT SILVERBERG (1935)










Nació en Brooklyn, Nueva York, se graduó en la Universidad de Columbia y ha escrito numerosos libros sobre ciencia. A los 18 años publica su primer relato y desde entonces ha escrito incansablemente. Sur primeras novelas versaban sobre aventuras espaciales clásicas, pero hacia los 60 comienza a escribir obras más profundas e intensas, como ALAS NOCTURNAS, REGRESO A BELZAGOR, EL LIBRO DE LOS CRÁNEOS y MUERO POR DENTRO.  Escritor que destaca por su rigurosidad profesional (trabaja seis hora al día, cinco días a la semana, sin falta), su producción es enorme, no sólo de ciencia-ficción, sino de libros sobre muchos otros temas. Dentro del género, además de las novelas ya señaladas, podemos mencionar ANOCHER, A TRAVÉS DE UN BILLÓN DE AÑOS y AL FINAL DEL INVIERNO.


CLIFFORD D. SIMAK (1904-1988)










Este escritor nacido en Milville, Wisconsin, tras estudiar en la Universidad estatal comenzó a trabajar en el periódico Minneapolis Star and Tribune, de la ciudad de MInneapolis, en el que permaneció hasta su muerte. En su obra muestra una feliz mezcla de viajes espaciales y temporales, amor por la naturaleza y la vida rural, robots, universos paralelos... todo ello con un toque muy personal, casi poético que lo pone a la altura de Bradbury y otros, convirtiéndolo en un autor entrañable y muy agradable de leer. Ha recibido numerosos premios como escritor de ciencia-ficción y ha sido reconocido por muchos de sus colegas como uno de los mejores de todos los tiempos. El propio Asimov mostró siempre un gran respeto y admiración por él (y recordemos el egocentrismo del "buen doctor"). Entre sus mejores obras podemos señalar: UNA Y OTRA VEZ, UN ANILLO ALREDEDOR DEL SOL, TODA LA CARNE ES HIERBA, HERENCIA DE ESTRELLAS y AUTOPISTA DE LA ETERNIDAD. Mención aparte merece la que personalmente considero su mejor obra, ESTACIÓN DE TRÁNSITO, en la que nos describe la vida de un ermitaño en el medio oeste americano a principios de siglo, cuya casa alberga un sorprendente secreto: es una estación de paso para seres de otros mundos que viajan por el espacio, una parada temporal que permite al guardián conocer extraterrestres y aprender de ellos. Totalmente recomendable para todo amante del género.



CORDWAINER SMITH (1913-1966)















Autor extraordinario cuyo seudónimo esconde a Paul Myron Anthony Linebarger, un experto en Extremo Oriente y en guerra psicológica que fue asesor del gobierno norteamericano. Nació en Milwaukee, Wisconsin, y su padre, abogado, tenía amistad con los líderes de la revolución china, hasta el punto de que su padrino fue Chiang Kai-shek. La familia viajó por Europa durante su niñez, y realizó sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad John Hopkins, incorporándose como profesor en la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, donde destacó por su conocimiento de Oriente. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial como teniente, implicado en la Oficina de Información y en la guerra psicológica. Asesoró al Ejército durante la Guerra de Corea pero no quiso implicarse en la Guerra de Vietnam. Fue un profundo conocedor de los asuntos políticos internacionales, viajó mucho por todo el mundo y a su muerte fue enterrado en el Cementerio de Arlington.
Aunque utilizó otros seudónimos para encubrir su faceta oculta de escritor de ciencia-ficción, el de Corwainer Smith es el más conocido. Sus historias giran, en su mayoría, en torno a una cronología del universo que va desde un inmediato futuro hasta dentro de unos de 14.000 años, de manera que hay en su obra una coherencia extraordinaria, mostrando referencias cruzadas a menudo entre unas y otras. Amante de la psicología y la psiquiatría y devoto cristiano, Smith creó un universo enigmático en el que se encuentran temas como la manipulación genética, el control psicológico, el racismo y la discriminación, los deseos inconfesables y el poder político, todo ello maquillado bajo un lenguaje poético y envolvente, casi hipnótico que le coloca al nivel de escritores consagrados como Bradbury o Simak.  Su universo se encuentra bajo el control de la Instrumentalidad, formada por Señores cuyo poder parece ilimitado y cuya capacidad de juzgar y otorgar la vida o la muerte es absoluta, y hay en él infinidad de mundos sorprendentes que coexisten en independencia bajo ese poder supremo, mezclando razas de seres medio humanos modificados genéticamente, con el resto de la Humanidad, cambiando ética y moral por servidumbre y esclavitud. Su obra no es muy extensa, y ha sido recogida casi por completo en los cuatro tomos de LOS SEÑORES DE LA INSTRUMENTALIDAD. Especialmente recomendable.


OLAF STAPLEDON (1886-1950)










Nacido en Merseyside, Inglaterra, fue profesor, sirvió durante la Primera Guerra Mundial en una unidad adjunta al Ejército francés, y al terminar la contienda estudió filosofía y psicología en la Universidad de Liverpool. Más interesado por la filosofía en su obra que por cuestiones científicas y técnicas, mostró, no obstante, una gran imaginación y una desbordante capacidad para imaginar mundos futuros y extraños. En SIRIO trata la historia de un perro superdotado cuya inteligencia está obligado a ocultar a los seres humanos debido a las posibles consecuencias. Su obra por excelencia es EL HACEDOR DE ESTRELLAS o STARMAKER, donde nos describe la historia completa del universo, de principio a fin, a través de una especie de viaje astral que realiza el protagonista. Una obra cumbre del género que merece un reconocimiento especial.  


NEAL STEPHENSON (1960)










Oriundo de Fort Meade, Maryland, (EE.UU.), es uno de los autores actuales más famosos. Dentro del género de ciencia-ficción se le considera como un escritor de temática cyberpunk, y es uno de los que mantienen un mayor volumen de ventas. Su obra más importante hasta el momento es CRYPTONOMICÓN, una historia compleja y fascinante. Otras obras destacables son: ANATEMA, AZOGUE y LA ERA DEL DIAMANTE.


BRUCE STERLING (1954)










Otro autor del momento. Nació en Brownsville, Texas, y estudió periodismo. Comenzó a publicar ciencia-ficción al terminar sus estudios y su obra se engloba también dentro del movimiento cyberpunk; por ejemplo en LA CAZA DE HACKERS, obra distribuida gratuitamente por internet, narra los comienzos del movimiento informático.  En su haber cuenta con novelas como EL CHICO ARTIFICIAL, CISMATRIX, FUEGO SAGRADO y DISTRACCIÓN, en las que hace uso de una imaginación desbordante que impacta al lector y a menudo lo descoloca hasta que se va introduciendo en el argumento. Totalmente recomendable para los aficionados al género.


THEODORE H. STURGEON (1918-1985)










Nació en St. George, State Island, Nueva York, con el nombre original de Edward Hamilton Waldo y cuando sus padres se divorciaron, debido a la mala relación que mantenía con su padre, cambió su nombre al que conocemos. De su madre, poetisa inglesa que se casó con un tal Sturgeon, recibió el gusto por la lectura y la escritura. Niño endeble y víctima de bromas crueles, se fortaleció a base de gimnasia hasta el punto de llegar a trabajar en el circo Barnum, pero una fiebre reumática le dañó el corazón y hubo de abandonar esa actividad. Cuando ingresó en una escuela naval y comenzó a navegar inició su actividad como escritor aficionado, publicando sus relatos en la histórica revista Astounding que dirigía el mítico John Wood Campbell, mecenas de toda una generación de autores (entre los cuales por ejemplo, figuró Asimov). Su éxito le permitió dejar el mar y dedicarse de lleno a escribir. Tras una buena cantidad de cuentos, publica en 1950 su primera novela, LOS CRISTALES SOÑADORES, a la que siguieron entre otros MÁS QUE HUMANO, UN CAMINO A CASA, VENUS MÁS X y VIOLACIÓN CÓSMICA. En 1967 publica una novela con un título curioso: SI TODOS LOS HOMBRES FUERAN HERMANOS, ¿DEJARÍAS QUE TU HERMANA SE CASARA CON TU HERMANO? Sus temas giran en torno a los conflictos humanos, especialmente los tabúes sexuales, y en sus textos se da mucha más importancia al estilo que al argumento, pareciendo siempre más interesado en la difusión de sus ideas personales que en la creación imaginativa. Se le atribuye la frase: EL 90% DE LA CIENCIA-FICCIÓN ES BASURA. 


ÁNGEL TORRES QUESADA (1940)










Aunque no debemos olvidarnos de Domingo Santos, Pascual Enguídanos y Carlos Saiz Cidoncha como autores españoles de ciencia-ficción, personalmente considero al autor que se escondía tras el seudónimo de A. Thorkent como el mejor  de los cuatro. Este gaditano comenzó a escribir novelas de serie B en 1963 en la Editorial Valenciana, colección Luchadores del Espacio, siendo la primera de ellas UN MUNDO LLAMADO BADOOM. Posteriormente comenzó a utilizar su seudónimo en la Editorial Bruguera, donde conformó la Saga del orden Estelar, una colección de novelas de ciencia-ficción que transcurren en un universo coherente bajo un férreo orden político, en el que se trasluce un símil de la situación social del momento en España. Hacia los años 70 comienza a publicar novelas con pretensiones más serias dejando atrás la serie B, y escribe entre otras la Trilogía de los Dioses (DIOS DE DHRULE, DIOS DE KEHRLE, DIOS DE LA ESFERA), la Trilogía de las Islas (LAS ISLAS DEL INFIERNO, LAS ISLAS DEL PARAÍSO, LAS ISLAS DE LA GUERRA), LAS GRIETAS DEL TIEMPO (en la que entremezcla universos alternativos y viajes en el tiempo de una manera extraordinaria), LA TERCERA PIRÁMIDE (ambientada en el antiguo Egipto), EL CÍRCULO DE PIEDRA, y UN PARAÍSO LLAMADO ARA, (que narra la agresión ecológica por parte de la humanidad hacia un planeta que supuestamente es un paraíso). Su estilo es ágil y rápido, muy fácil de leer, y las aventuras de sus personajes están narradas con tal imaginación que resulta un autor muy ameno. Un prolífico y extraordinario autor, recomendable a todo aficionado.




A. E. VAN VOGT (1912-2000)
vanvogtae.jpg


Nacido en Mannitoba, Canadá, este Doctor en Semántica era capaz de elaborar novelas y relatos de ciencia-ficción con varias tramas argumentales entrecruzadas, creando historias de extraordinaria sofisticación pero a veces un tanto confusas e incoherentes que le valieron muchas críticas por parte de unos y alabanzas por parte de otros. Aunque se centró más en el contenido argumental y en las ideas que en la ciencia y los desarrollos técnicos, perfiló detalladamente a sus personajes. Estuvo cercano a L. Ron Hubbard y su Dianética durante un tiempo, pero se distanció en cuanto éste último fundó su Iglesia de la Cienciología. Entre sus obras más importantes tenemos LA TRILOGÍA DE LOS NO-A, EL VIAJE DEL BEAGLE ESPACIAL (en la que el protagonista ha de conseguir que su ciencia sea aceptada como única manera de resolver los problemas que se le presentan a la astronave de la que es tripulante), LOS NIÑOS DEL MAÑANA, y RAZAS DEL FUTURO.



JACK VANCE (1920)









Este periodista que previamente estudió física e ingeniería nació en San Francisco. Comenzó a publicar ciencia-ficción en 1945, aunque también se le conoce como autor de novela policíaca, género donde ha destacado y recibido algunos premios. Ha revivido los estereotipos clásicos y, lejos de elucubraciones filosóficas, Vance se ha centrado en describir minuciosamente mundos extraños en los que sus protagonistas viven aventuras fantásticas. así, en el Ciclo de los Tschai (LOS CHASCH, LOS WANKH, LOS DIRDIR, LOS PNUME) nos narra las aventuras del tripulante de una nave siniestrada a través del planeta Tschai en su intento por dar aviso del accidente, y donde se va encontrando sucesivamente con las razas que dan título a las novelas. Otra serie interesante es La Saga de la Tierra Moribunda, donde se cuentan con humor las aventuras de un ladronzuelo a lo largo de nuestro mundo en el final de sus días, cuando el sol se apaga y la ciencia ha sido sustituida por la magia. Obras a tener en cuenta son ESTACIÓN ABERCROMBIE, LOS MUNDOS DE JACK VANCE (ambas recopilaciones de relatos), ALASTOR y MUNDO AZUL.




JULIO VERNE (1928-1905)










El que para muchos es el padre de la ciencia-ficción moderna nació en Nantes, Francia, y de niño quiso ser marinero, llegando a escaparse de casa. Creció enfrentado a su padre, quien despreciaba los intereses imaginativos y literarios del joven. Estudió Derecho en París y frecuentó los círculos intelectuales, conociendo a Víctor Hugo y a los Dumas, padre e hijo, entre otros escritores del momento. Temporalmente debe aplazar su fascinación literaria por la ciencia y la tecnología al casarse con Honorine de Vyane, debiando trabajar como corredor de bolsa, lo cual le hace sentirse decepcionado e insatisfecho. Finalmente, el editor P. J. Hetzel, amigo suyo durante toda su vida y quien publicaría todas sus obras, le convence para dedicarse a la literatura. Publica CINCO SEMANAS EN GLOBO (que narra el viaje en globo de tres aventureros cruzando África de este a oeste), cuyo éxito le proporciona un contrato por veinte años con el editor por el que debería escribir dos novelas al año a cambio de 20.000 francos anuales.
A continuación vendrán toda una serie de novelas famosas: LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, DE LA TIERRA A LA LUNA, LA ISLA MISTERIOSA, ROBUR EL CONQUISTADOR, DUEÑO DEL MUNDO, LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT, LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA, y obras menos famosas como CLOVIS DARDENTOR, UN EXPERIMENTO DEL DOCTOR OX, LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN HATTERAS o LA JANGADA. Fascinado por la ciencia y la tecnología, Verne fue un visionario extraordinario e inquietante, ya que sus aproximaciones especulativas han sido confirmadas por los avances tecnológicos del siglo XX. Su obra LA JORNADA DE UN PERIODISTA ESTADOUNIDENSE EN 2889, escrita en colaboración con su hijo Michel, nos relata un día en la vida de un magnate de la comunicación, un gobernador del mundo en el que la información lo domina y decide todo, advirtiendo sobre el poder creciente de las comunicaciones y presentándonos inventos similares a la televisión o internet. Otro autor imprescindible para los aficionados a la ciencia-ficción.

KURT VONNEGUT (1922-2007)










Este escritor poco conocido y oriundo de Indianápolis, (EE.UU.), fue nominado dos veces para el Premio Nobel. Estudió Antropología en la Universidad de Chicago y trabajó como reportero para un periódico de la ciudad. Nunca se consideró autor de ciencia-ficción, e incluso intentó que no le calificaran con ese apelativo. Manifestó utilizar la ciencia-ficción como la herramienta que le proporcionó el soporte necesario para distanciarse de la realidad y proporcionarle perspectiva, de manera que sus ambiciones eran más literarias que fantástica o científicamente especulativas, algo que explicaría el abandono de los aficionados. Sus obras han recibido numerosos premios y han sido llevadas al cine y la televisión. Destacaremos LAS SIRENAS DE TITÁN, MATADERO CINCO (que trata los viajes en el tiempo), y GALÁPAGOS (donde narra la aventura de unos seres humanos que naufragan en una isla ficticia tras una crisis que ha hundido la economía mundial y una plaga que ha dejado estériles a todos los seres humanos menos a ellos, explicando la evolución de sus descendientes y del mundo que surge con ellos). Un autor que pese a su polémica, es perfectamente recomendable, y obligatorio para los aficionados.


H. G. WELLS (1866.1946)










Nacido en Bromley, Kent, estudio ciencias en Londres y trabajó como aprendiz, contable y periodista hasta que pudo centrarse en su carrera como escritor. Su obra más destacable es EL VIAJERO DEL TIEMPO, en la que nos narra las aventuras de un ingenioso inventor que huyendo de las guerras modernas construye una máquina para viajar en el tiempo y alcanza el año 802701, en el que descubre que la humanidad se ha dividido en dos especies, los Eloi que viven en la superficie como ganado, y los Morlock, que se ocultan en cuevas y se alimentan de ellos. En la historia, según sus críticos, Wells crea una metáfora de la sociedad de su época. Otras obras interesantes son LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU, centrada en los peligros de la manipulación genética sobre los animales, EL HOMBRE INVISIBLE, LA GUERRA DE LOS MUNDOS, y LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA, llevada al cine con el título de LA GRAN SORPRESA, en la que un inventor algo chiflado descubre una sustancia que aplicada como barniz confiere la antigravedad a un cuerpo, y decide aprovecharla para viajar a la Luna, donde encuentra una civilización de selenitas hostiles con aspecto de insecto. Fue un gran crítico de la sociedad de su tiempo, de la que tenía una visión pesimista. 

JACK WILLIAMSON (1908-2006)










Nació en Breesbe, Arizona, y tras descubrir la revista Amazing Stories, publicó en ella su primer relato a los 20 años. Influenciado por M. J. Breuer, un médico que escribía ciencia-ficción en sus ratos libres, mejoró su estilo. Curiosamente, se graduó en literatura inglesa en la Universidad de Colorado con una tesis sobre H. G. Wells; trabajó el resto de su vida enseñando esa materia en la Universidad de Eastern, en Nuevo Méjico. En los años 30 fue un autor muy reconocido al que Asimov admiraba y con el que llegó a cartearse a pesar de la juventud de éste. En 1934 publica LA LEGIÓN DEL ESPACIO, en la que la Humanidad ha colonizado el sistema solar pero en un fallido viaje a la Estrella de Barnard descubren la amenaza de alienígenas hostiles. Le siguen historias como MÁS TENEBROSO DE LO QUE PIENSAS, LA ISLA DEL DRAGÓN, PUENTE ENTRE ESTRELLAS, y una trilogía que escribió en colaboración con Frederick Pohl: LOS ARRECIFES DEL ESPACIO, EL HIJO DE LA NOCHE, y ESTRELLA DE BANDIDOS. Recibió numerosos premios. Sus novelas son vivas, llenas de aventuras e imaginación, con soluciones sorprendentes que a veces dejan boquiabierto al lector. Un clásico imprescindible.


ROGER ZELAZNY (1937-1995)











Nació en Cleveland, Ohio, y su padre era emigrante polaco. Obtuvo un Master en Artes por la Universidad de Columbia. Apareció en la ciencia-ficción y la fantasía en momentos de la new wave, en los 60, adquiriendo con rapidez una extraordinaria reputación en el género y ganando dos premios Hugo, uno de ellos por su extraordinaria novela TÚ, EL INMORTAL. En sus obras la magia y los poderes sobrenaturales parecen algo posible, y era capaz de crear un nuevo e intrincado escenario para cada una de sus novelas, a excepción de las series, de las cuales hay que reseñar LAS CRÓNICAS DE ÁMBAR, más encuadradas en el género fantástico.  Otras obras a destacar son DEUS IRAE, escrita en colaboración con Philip K. Dick, y MI NOMBRE ES LEGIÓN. Un autor injustamente relegado a un segundo plano. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario