"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

sábado, 13 de abril de 2013

GALERÍA DE AUTORES DE CIENCIA-FICCIÓN (II)



Continuamos con nuestra selección de autores y obras de ciencia-ficción. Recordad que el único criterio para confeccionar esta pequeña lista han sido únicamente las preferencias de una mente curiosa, de manera que encontraréis cientos de autores y miles de obras en las estanterías de las bibliotecas y las librerías que pueden saciar vuestra sed de aventuras, misterio y fantasía científica. 




SAMUEL R. DELANY (1942)










Nacido en Harlem, este escritor afroamericano es hijo de una bibliotecaria y un director de funeraria.  A los veinte años publicó su primera novela, LAS JOYAS DE APTOR, y a continuación algunas de sus obras más renombradas: LA BALADA DE BETA-2, BABEL 17, NOVA. Su serie más famosa es La Caída de las Torres, compuesta por CAUTIVOS DE LA LLAMA, LAS TORRES DE TORON y LA CIUDAD DEL MILLAR DE SOLES. Según muchos críticos, sus obras más destacadas serían DHALGREN y TRITÓN. Delany es capaz de retratar a los personajes con una gran habilidad y de elaborar diálogos muy eficaces, todo ello mezclado con una imaginación extraordinaria. Se le considera uno de los mejores autores de ciencia-ficción y ha influido en numerosos escritores posteriores. 


PHILIP K. DICK (1928-1982)









Nació en Chicago, y su hermana melliza falleció a las pocas semanas, hecho que marcaría toda su vida. Su vida personal no fue fácil: creció con su madre porque sus padres se divorciaron cuando él contaba con 4 años, se casó cuatro veces con resultados fallidos, y a mediados de los 60 comenzó a experimentar con drogas, sobre todo LSD, aunque las anfetaminas le afectaron profundamente en todos los ámbitos de su vida, llegando a desarrollar una intensa paranoia.  Se ha dicho de él que padecía esquizofrenia, pero lo cierto es que se trata de un diagnóstico muy dudoso ya que si hubiera sido así su obra no hubiera mostrado la coherencia y la calidad que hizo de él unos de los escritores más admirados; hay quien le considera más próximo al síndrome bipolar. Sea como sea, sus obras más recomendables serían LOS CLANES DE LA LUNA ALFANA, EL HOMBRE DEL CASTILLO, OJO EN EL CIELO, ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? (que fue llevada al cine con el título de BLADE RUNNER con ligeros cambios argumentales, incluyendo el final), y UBIK, donde explora la criogenización, la vida tras la muerte, la telepatía y los viajes en el tiempo en medio de una trama de novela negra imaginativa y original. 


HARLAN ELLISON (1934)








Nacido en Ohio, Ellison comenzó a escribir cuando estaba en la universidad estatal y a partir de entonces ha publicado no sólo ciencia-ficción, sino también fantasía y literatura más general. Ha escrito para series de televisión como Twilight Zone, The Outher Limits, La fuga de Logan y Babylon 5, y tiene en su haber más de 1700 relatos. Ha recibido ocho premios Hugo y dos Nebula, siendo uno de los autores más premiados . Entre sus obras más destacables se encuentran UN PERRO Y SU CHICO, VISIONES PELIGROSAS (recopilación de relatos), EL ÚLTIMO HOMBRE y NO TENGO BOCA Y DEBO GRITAR


WILLIAM GIBSON (1948)








Oriundo de Conway, Carolina del Sur, e hijo de un contratista que participó en la construcción del complejo donde se fabricó la primera bomba atómica, su madre enviudó pronto y creció con ella en Virginia., Huyó de los estados Unidos para evitar ser reclutado para la Guerra de Vietnam. Siendo estudiante de la Universidad de Columbia Británica comenzó a escribir. Su primera novela, NEUROMANTE, ganó el premio Hugo, el Nebula y el Philip K. Dick. En la novela, se desarrolla un nuevo género, el ciberpunk, basado en una visión pesimista del futuro dominado por las grandes corporaciones y las redes de comunicaciones globales. Imaginó internet y el espacio virtual con gran detalle y creó el término Ciberespacio antes de que esos conceptos se popularizaran. Maltratado por la crítica y aclamado por los jóvenes, otras obras suyas interesantes pueden ser CONDE CERO, MONA LISA ACELERADA y QUEMANDO CROMO (colección de relatos). 


JOE HALDEMAN (1943)








Veterano de la Guerra de Vietnam, Haldeman desarrolla en LA GUERRA INTERMINABLE un fuerte alegato en contra de los conflictos armados (pese a su aparente militarismo), elaborando un futuro en el que se muestran los efectos que la relatividad tendría el regreso a la Tierra de los soldados que han de viajar a otras estrellas para combatir. La novela PAZ INTERMINABLE continúa en la misma línea, aunque no se la pueda considerar exactamente una continuación de la historia. Ambas merecen ser leídas por todo aficionado al género. 

ROBERT HEINLEIN (1907-1988)









Nacido en Butler, Missouri, estudió en la Universidad estatal, en la Academia Naval de los Estados Unidos y en la UCLA. Desde que publicó su primer relato, LA LÍNEA DE LA VIDA, en 1939, vivió exclusivamente de su trabajo como escritor. Su forma de narrar integrando la ciencia con el desarrollo de la historia le ha llevado a ser considerado el mejor escritor de ciencia-ficción de todos los tiempos. Siempre se ha hablado de una cierta rivalidad entre él y Asimov, quizá porque Heinlein mostraba un mayor éxito literario y Asimov le describía como un arrogante propagandista (lo cual no es muy fiable dado que "el buen doctor" el único autor que lo hace y es de sobra conocida su extrema vanidad y su poco disimulada envidia). De sólidas ideas políticas de derechas, lleno de prejuicios y claramente machista en sus relatos, Heinlein fue jefe de investigación de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial mostrando un gran talento como ingeniero y llevando a cabo desarrollos secretos aún por averiguar. De entre sus obras puden destacarse LA BESTIA ESTELAR, FORASTERO EN TIERRA EXTRAÑA, AMOS DE TÍTERES y la que personalmente considero su novela más lograda, TROPAS DEL ESPACIO (transformada en el cine en un bodrio de propaganda ultraimperialista que en nada refleja el clima y la sociedad de la historia original), donde se nos narra la vida de un soldado dentro de una unidad de la Infantería Móvil en su lucha contra los extraterrestres enemigos de la Humanidad. 


HARRY HARRYSON (1925-2012)









Nacido en Connecticut, el autor de ¡HAGAN SITIO! ¡HAGAN SITIO! nos muestra cómo debería haber sido un mundo superpoblado en el año 2000, y fue llevada al cine en 1973 con el título de SOYLENT GREEN (CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE para los hispanoparlantes). Sin embargo, puede que su mejor obra sea BILL, HÉROE GALÁCTICO, una divertida parodia de TROPAS DEL ESPACIO de Heinlein en la que un héroe-soldado musculoso y bobalicón se ve obligado a vivir mil aventuras extravagantes en las misiones a las que es enviado. Años después, Harryson escribiría  en colaboración con otros autores una pequeña saga donde continúa las extrañas aventuras de Bill, manteniendo el tono irónico y ameno. Otras obras a destacar sería la trilogía compuesta por AL OESTE DEL EDÉN, INVIERNO EN EDÉN y RETORNO A EDÉN, que nos describe un mundo en el que los dinosaurios habrían sobrevivido. 



FRANK HERBERT (1920-1986)








Nació en Tacoma, Washington, y trabajó como periodista, fotógrafo, cámara de televisión y pescador de ostras hasta que en 1952 comenzó a publicar sus primeros relatos. Su mejor obra es DUNE, donde nos muestra un universo feudal en el que la especia melange es imprescindible para que los navegantes que gobiernan las naves espaciales puedan guiarse entre las estrellas, y donde el mundo del que surge esta sustancia, llamado Arrakis por unos y Dune por otros, desempeña un papel clave en el mantenimiento de la civilización y la unidad de un imperio tan vasto que abarca todo el universo conocido. Las continuaciones a esta obra, considerada por muchos como la mejor novela de ciencia-icción de todos los tiempos (tanto por su estilo como por las detalladas descripciones psicológicas de los personajes y la sociedad), son MESÍAS DE DUNE, HIJOS DE DUNE, DIOS-EMPERADOR DE DUNE, HEREJES DE DUNE Y CASA-CAPITULAR: DUNE. Posteriormente a la muerte de Herbert, su hijo Brian ha intentado continuar la saga en colaboración con otros autores, pero lejos de mostrar la fuerza literaria de su padre, se ha limitado a desarrollar aspectos de la historia no explotados por su padre en toda la saga. DUNE es una obra de conocimiento imprescindible para todo amante de la ciencia-ficción. 



STEPHEN KING (1947)









Este controvertido autor, creador tenaz de bestsellers que se venden con pasmosa facilidad y grandes beneficios, nació en Portland, Maine  (EE.UU.), y tras el abandono de su padre, su madre, su hermano y él se ven obligados a vivir en diversas ciudades del país hasta que se instalan definitivamente en Durham (Carolina del Norte). Cuando ingresa en la Universidad de Maine ya lleva tiempo escribiendo sin éxito, y publica su primer relato antes de terminar sus estudios. tras casarse, trabaja como portero de fábrica, profesor de lengua inglesa en una escuela secundaria y empleado en una lavandería. Por entonces escribe CARRIE, que se publicó en 1974 y se llevó al cine dos años después. Desde ese momento se dedica sólo a escribir, creando obras tan conocidas como SALEM'S LOT, EL RESPLANDOR, LA ZONA MUERTA, y la que según algunos sería su obra maestra, IT. Su obra es muy extensa, con una calidad irregular pero a menudo muy bien acogida por el público, y sus temas giran en torno al terror sobrenatural y las invasiones extraterrestres. 




HENRY KUTTNER (1915-1958)









En la Convención Mundial de ciencia-ficción de 1940 recibió el título de mejor escritor mundial del género. Acudió a la universidad al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y la mayoría de sus obras fueron escritas en colaboración con su mujer, Catherine Lucille Moore. Además de elaborar innumerables cuentos, escribió también para la radio, la televisión y el cine, incluyendo a menudo el psicoanálisis dentro de sus historias. Entre sus obras traducidas al castellano (es un autor muy olvidado por las editoriales hispanas) podemos destacar sus colecciones de relatos LO MEJOR DE HENRY KUTTNER I y II, y MUTANTE



ÚRSULA K. LE GUIN (1929)









Nacida en Berkley, California, Úrsula Kroeber se graduó en Artes en el Radcliffe College y estudió Literatura del Renacimiento, Francés e Italiano en la Universidad de Columbia. En Francia se casó con Charles A. Le Guin, profesor de Historia Francesa en Oregon. Ha escrito cuentos, ensayos, poesía para niños y novelas en los terrenos de la fantasía y la ciencia-ficción, y ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos. Destaca su serie de TERRAMAR, en el género de la fantasía, y LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD y EL MUNDO DE ROCANNON dentro de la ciencia-ficción.    


FRITZ LEIBER (1910-1992)









Hijo de actores, comenzó su vida profesional como actor, interviniendo en pequeños papeles. graduado en Psicología y Fisiología por la Universidad de Chicago, estudió Teología y llegó a ser sacerdote episcopaliano. Creó el término de Espadas y Brujería para un género en el que abundan la magia y las peleas a espada. Cultivó también el género de terror con claras influencias de Lovecraft y Poe, especialmente el horror urbano y también mostró fascinación por el tema de la mujer fatal, que incluyó en muchos de sus relatos. Alcohólico crónico, escribió 40 libros de entre los cuales destacan sus historias sobre Fafhrd y el Ratonero Gris, recopiladas en diversos volúmenes como ESPADAS CONTRA LA MAGIA. De sus obras de ciencia-ficción merecen destacarse LAS CRÓNICAS DEL GRAN TIEMPO (colección de relatos), HÁGASE LA OSCURIDAD, que trata el tema de una dictadura religiosa que oculta los conocimientos científicos con el fin de manipular a la gente, y EL PLANETA ERRANTE. 


STANISLAV LEM (1921-2006)










Nació en Lvov (actualmente en Ucrania, pero en 1921 pertenecía a Polonia) en el seno de una familia judía. Durante la Segunda Guerra Mundial sobrevivieron a las cámaras de gas gracias a documentos falsos. Tras el fin de la guerra, se traslada a Cracovia, donde estudia Medicina y se especializa en Psicología, pero suspende los exámenes finales irritado por la inclusión en el temario de las absurdas teorías de Trofim Lysenko (un charlatán ruso que no pasaba de los conocimientos mínimos sobre agricultura pero al que las autoridades rusas concedieron una ilimitada e ingenua credibilidad) sobre la heredabilidad de los rasgos adquiridos. Su primera novela de ciencia-ficción es LOS ASTRONAUTAS, y le sigue LA NEBULOSA DE ANDRÓMEDA, ambas utópicas y muy bien acogidas por el público. Desilusionado con el socialismo, comenzó a explorarlo de manera profunda y disimulada en sus escritos consiguiendo traspasar la censura. A continuación publica EDÉN y SOLARIS, y en 1965 CIBERIADA: FÁBULAS PARA UNA ERA CIBERNÉTICA, colección de cuentos que se convierte en una de sus mejores obras. También hay que destacar dos colecciones de relatos sobre las extrañas aventuras del viajero interestelar Ijon Tichy: LOS DIARIOS DE LAS ESTRELLAS, y CONGRESO DE FUTUROLOGÍA. En UN VACÍO PERFECTO Lem lleva a cabo un trabajo original y novedoso: realiza una crítica de libros... que aún no han sido escritos. Y por último señalaremos MEMORIAS ENCONTRADAS EN UNA BAÑERA, donde explora a una serie de personajes encerrados en un refugio nuclear. Las historias de Lem están escritas con claridad y se leen con agrado y fácil comprensión, pero especialmente las colecciones de relatos sobre Ijon Tichy son dignas de mención por mezclar el humor y la ironía con una desbordante imaginación que las convierte, en mi opinión, en su obra cumbre. 

HOWARD PHILIPS LOVECRAFT (1890-1937)









El inmortal padre de los Mitos de Cthulhu nació en Providence, Nueva Inglaterra, hijo de un representante de una compañía que negociaba con oro, plata y piedras preciosas, y se dice que puede rastrearse su linaje materno hasta la lelgada del Mayflower a América. Niño prodigio que recitaba poesía a los 2 años y leía a los 3, comenzó a escribir a los 15 años, y desarrolló su amor por la lectura gracias a la enorme biblioteca de su abuelo materno, quien le ayudó a fomentar ese hábito. Niño enfermizo, abandonó los estudios al terminar la educación secundaria. La muerte de su padre, tras varias crisis nerviosas e internamientos en centros psiquiátricos, no fue para él tan importante como el fallecimiento de su madre en 1921 tras una intervención quirúrgica. tras un matrimonio fallido, se fue a vivir con sus tías, y desarrolló por entonces sus sentimientos de soledad y frustración,  momento en que crea sus obras más reconocidas. En la colección de relatos sobre LOS MITOS DE CTHULHU (iniciada por él pero a la que contribuyen muchos otros autores seguidores de su obra) desarrolla su historia sobre los Seres Primigenios, seres que aparecieron en la Tierra antes de la vida tal como la conocemos, poderosos e inmortales, confinados actualmente en lugares muy concretos donde sobreviven ocultos al ser humano. Nombres como Cthulhu, Abdul al-Hazred (sabio loco autor del libro maldito Necronomicón), Nyarlathotep, o Azathot aparecerán de manera repetida en toda su obra, mostrando una cosmología y cosmogonía coherente a la que se adaptan todas sus obras referidas a Cthulhu y a los Primigenios. Su estilo algo recargado pero tremendamente descriptivo y expresivo obliga a leerlo sin prisas pero saboreando su extraordinario manejo de las palabras. Obras suyas a destacar, además de la previamente mencionada, son EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD, EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (muy recomendable), y LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH. Todo aficionado a escribir debería leer a Lovecraft para enriquecer su vocabulario y su capacidad de expresión. 


MICHAEL MOORCOCK (1939)











Nació en Mitcham, Surrey, Inglaterra y a los 15 años abandonó los estudios. Sus primeras historias sobre su héroe más conocido, Elric de Melniboné, se publican a partir de 1961, y muchos años después reviviría el personaje dentro de sus novelas sobre el Multiverso, su creación más original, en la que los protagonistas saltan de una novela a otra, de un mundo a otro, cambiando de nombre pero siendo en el fondo el mismo héroe original. Ha sido guitarrista de varios grupos musicales, entre los que destaca Hawkwind, afamado grupo británico de rock espacial. De su variada obra podemos destacar dos novelas encuadradas en el multiverso: EL BASTÓN RÚNICO, y LAS CRÓNICAS DEL CAMPEÓN ETERNO, ambas a caballo entre la ciencia-ficción y la fantasía. Por su imaginación y capacidad para crear y narrar aventuras, la obra de Moorcock hará las delicias de los amantes de la literatura épica, con héroes invencibles  que luchan en mundos extraños e insospechados.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario