"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

jueves, 11 de abril de 2013

GALERÍA DE AUTORES DE CIENCIA FICCIÓN (I)




    La literatura de ciencia-ficción ofrece a una mente curiosa un paraíso ilimitado de aventuras y fantasías científicas cuyos efectos van desde el disfrute apacible de la lectura en una tarde tormentosa hasta la adquisición de conocimientos insospechados o, al menos, el despertar de la chispa que conduce a ellos. 
  Desde el siglo XIX hasta la actualidad se cuentan por miles los escritores, científicos y profesionales de los más distintos ámbitos que se han sentido atraídos por este género literario (tan arrinconado y marginado al que muchos, erróneamente, no consideran literatura), subyugados por la magia que se esconde en el cosmos y nuestro lugar en él, creando fascinantes historias sobre la exploración del  espacio y el tiempo, sobre seres inteligentes de otros mundos, sobre avances científicos considerados improbables o imposibles, sobre nuevas utopías humanas y nuevas formas de existencia. 
  No podemos ser exhaustivos ni hablar de todos ellos; a lo largo de este post y de los siguientes tan sólo os mostramos una breve selección de aquellos autores y obras que, sin desmerecer en nada al resto, merecen a nuestro juicio ser conocidos y leídos en primer lugar por una mente curiosa. 
  Veámoslos.


ISAAC ASIMOV  (1920-1992)









  Nacido en la Unión Soviética, fue llevado por sus padres a los Estados Unidos con apenas 3 años de edad. Vivió en Nueva York y se doctoró en Bioquímica en la Universidad de Columbia. Comenzó a escribir -quizá sería mejor decir publicar- con 18 años y ya no se detuvo hasta poco antes de su muerte. Escribió numerosos libros de divulgación científica (incluso escribió textos introductorios de Historia), labor por la que es más conocido, destacando su INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA. Entre sus obras de ciencia-ficción destaca la saga de la FUNDACIÓN: FUNDACIÓN, FUNDACIÓN E IMPERIO, SEGUNDA FUNDACIÓN, escritas hacia los años 50 y continuadas mucho después con LOS LÍMITES DE LA FUNDACIÓN, FUNDACIÓN Y TIERRA y HACIA LA FUNDACIÓN, que completaban la saga. En sus numerosos relatos de robots -señalamos YO, ROBOT y VISIONES DE ROBOT- introdujo las Tres Leyes de la Robótica, que establecen el paradigma básico que debería mostrar la conducta de los robots entre los seres humanos, y posteriormente aplicó esas leyes a los seres humanos elaborando lo que él llamó Las Tres Leyes de la Humánica. Entre sus novelas que no forman parte de la saga de las Fundaciones y de los Robots podemos destacar LOS PROPIOS DIOSES, y ASESINATO EN LA CONVENCIÓN, ésta última de género policíaco en la que el autor se incluye a sí mismo en la historia como un personaje más en una curiosa burla hacia sí mismo y su fama como escritor. 


BRIAN ALDISS (1925)









  Nacido en Norfolk, Inglaterra, participó en la Segunda Guerra Mundial y tras dejar el Ejército comenzó a escribir en un periódico. En 1955 ganó un concurso convocado por el diario The Observer y publicó su primera colección de relatos. A continuación escribió LA NAVE ESTELAR, una de sus obras más conocidas, mostrando desde ese momento que le interesaba más la forma de narrar y la expresión que los tecnicismos. Otras obras destacables son INVERNÁCULO (ganadora del Premio Hugo en 1962), BARBAGRÍS, ENEMIGOS DEL SISTEMA y LOS OSCUROS AÑOS LUZ. Por último, señalar una obra con una clara influencia de H. G. Wells: LA OTRA ISLA DEL DOCTOR MOREAU. Es considerado uno de los grandes escritores de ciencia-ficción de todos los tiempos. 

POUL ANDERSON (1926-2001)









  Nació en Bristol, Pennsylvania, de padres escandinavos. Se graduó en Física en 1948 y fue un incansable viajero, amante de la navegación a vela, la acampada y el alpinismo. Comenzó a vender relatos cuando estaba en el colegio y desde entonces se dedicó sólo a ello. Fue un autor prolífico -escribió cientos de relatos-, profundo conocedor y amante de la Historia. Entre sus obras destacamos EL AVATAR, que narra el primer encuentro con seres extraterrestres, LA GRAN CRUZADA, en la que se mezclan señores feudales y naves espaciales, y LA NAVE DE UN MILLÓN DE AÑOS. A pesar de su extensa obra, es un autor poco traducido al castellano que merece una atención muy especial. 


GREG BEAR (1951)









  Nació en San Diego, California. A los 15 años publicó su primer relato y a los 19 su primera novela. Dedicado plenamente desde entonces a escribir, además de trabajar como librero en La Jolla y como ilustrador, ha recibido los premios Hugo y el Nebula por TANGENTES, además de numerosas nominaciones por otras obras. Una de sus novelas a tener en cuenta es LA RADIO DE DARWIN


GREGORY BENFORD (1941)









  Este reputado Catedrático de Física de la Universidad de California nació en Mobile, Alabama, y ha escrito numerosos artículos sobre astrofísica, además de presentar una serie de TV: UNA ODISEA GALÁCTICA. En colaboración con Gordon Ecklund publicó en 1974 SI LAS ESTRELLAS SON DIOSES. En 1980 publica CRONOPAISAJE, una novela muy premiada que trata el tema de las paradojas temporales y la comunicación a través del tiempo. EN EL OCÉANO DE LA NOCHE es considerada su mejor obra, basada en el tema del contacto con una raza extraterrestre. 


ALFRED BESTER (1913-1987)









  Nació en Nueva York y tras acudir a la Universidad de Pennsylvania comenzó a escribir en 1938 guiones para la radio y el cómic (¡SUPERMÁN!, BATMAN,...). Autor de gran calidad literaria, se le considera uno de los máximos exponentes del género en el mundo anglosajón. Sus dos mejores obras son ¡TIGRE! ¡TIGRE! y EL HOMBRE DEMOLIDO. A pesar de lo irregular de su producción ha ejercido una gran influencia en autores posteriores.


JAMES BLISH (1921-1975)









  Estudió Biología en las universidades de Reutgers y Columbia. Fue técnico médico del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y al finalizar ésta, tras un breve paso por la industria farmacéutica, se dedicó a escribir profesionalmente. Escribió numerosos relatos y novelas, entre las cuales destacamos UN CASO DE CONCIENCIA, en la que el padre Ruíz-Sánchez, un sabio sacerdote que acaba de llegar a un planeta habitado por seres inteligentes, debe resolver un dilema moral que le empuja a la herejía. 


ROBERT BLOCH (1917-1994)









  Famoso por ser el autor de PSICOSIS, Bloch nació en Chicago y publicó su primer relato cuando contaba 17 años de edad. Gran entusiasta de E. A. Poe, mantuvo correspondencia con H. P. Lovecraft hasta la muerte de éste, llegando a contribuir a los Mitos de Cthulhu con varios relatos:  Su obra, carente de artificios tecnológicos, se desvía más hacia el estudio psicológico de los personajes, y la mayor parte de su producción se encuadra dentro de los géneros de terror y misterio, siendo el precedente de autores como Dean Koontz y Stephen King. Podemos destacar sus colecciones de relatos   EL QUE ABRE EL CAMINO y DULCES SUEÑOS. 


RAY BRADBURY (1920-2012)









  El denominado por muchos "poeta de la ciencia-ficción", nació en Waukegan, Illinois, y se graduó en Los Angeles High School en 1938 tras el traslado de su familia a California. Autodidacta por vocación, fue autor de numerosos guiones de televisión, ensayos y poemas. En el terreno que nos ocupa, sus obras más destacadas son CRÓNICAS MARCIANAS, colección de relatos sobre la colonización de Marte, y FAHRENHEIT 451, una distopía sobre un mundo en el que se han prohibido los libros por su efecto "pernicioso" sobre la mente humana. Ambas obras merecen ser leídas por todo amante del género que se precie. 


FREDRICK BROWN (1906-1972)









  Nacido en Cincinnati, Ohio, creció con un tío suyo al quedarse huérfano a los 14 años. Ejerció los más diversos empleos: conductor de autobús, administrativo, friegaplatos, vendedor de seguros, e incluso detective, hasta encontrar trabajo en un periódico como corrector de pruebas en 1936. A partir de ese momento comenzó a escribir historias de detectives, misterio y crímenes. Se casó dos veces y tuvo dos hijos, y su vida estuvo caracterizada por la mala salud, que le obligó a trasladarse de un lugar a otro en busca de un clima apropiado. Sus relatos de ciencia ficción fueron un escape a esa realidad sórdida de asesinatos y detectives sobre la que escribía, mostrando un estilo vivo, lleno de humor, en el que hacía uso de las paradojas y la provocación sexual. Entre sus obras destacan UNIVERSO DE LOCOS, y MARCIANO VETE A CASA


LOIS MCMASTER BUJOLD (1949)









  Autora famosa por la saga de Miles de Vorkosigan, un enano esquizoide con aires de grandeza que ya ha pasado a la historia del género. Aunque se ha dicho de ella que escribe con rapidez, sin florituras, recordando el estilo rancio y seco de Asimov, y que hace una mera repetición de los tópicos clásicos de la ciencia-ficción (calificándola de autora de "ciencia-ficción para adolescentes"), lo cierto es que sus novelas se leen con fluidez y agrado. No están nada mal aunque no sean un derroche de imaginación literaria, y la prueba está en la acogida que el público ha dispensado a la autora y a cada nueva entrega de la saga. Personalmente, considero EL APRENDIZ DE GUERRERO una de sus novelas más logradas. 


EDGARD RICE BURROUGHS (1875-1950)









  Tras pasar sin pena ni gloria por la Caballería de los Estados Unidos,  siendo rechazado para entrar en West Point y también para participar como voluntario en la Guerra de Cuba en 1898, Burroughs se casa  e intenta suerte en varios negocios fallidos. Trabaja en muchos oficios -bombero, vendedor, buscador de oro...- y al final prueba con al escritura. Publica un libro de poemas en 1900 y un recetario de cocina al año siguiente. A partir de aquí comienza a dejar volar su imaginación y escribe UNA PRINCESA DE MARTE, basada en las aventuras de un exsoldado confederado que por medios inexplicables es trasladado a Marte (recientemente ha sido llevada al cine bajo el título JOHN CARTER). De aquí surgiría toda una saga de 11 novelas y un nuevo género denominado sword and planet. A continuación publica TARZÁN DE LOS MONOS, la primera entrega de una nueva saga (24 novelas) basada en un personaje que se ha convertido en uno de los mitos populares más extendidos. Además de las series de novelas de Marte y Tarzán, Burroughs escribiría las series de Pellucidar (6 novelas), La Tierra Olvidada por el Tiempo (3 novelas), la Luna (3 novelas), y Venus (4 novelas). Acción, aventuras e imaginación es lo que encontramos en todas sus obras, pero para empezar, las dos primeramente mencionadas harán las delicias de todo buen lector. 


ORSON SCOTT CLARK (1951)









  Mormón practicante y misionero en Brasil de 1971 a 1973, este autor ha mostrado una gran habilidad para describir psicológicamente a sus personajes y construir narraciones fluidas en las que se trasluce disimulado el ideario mormón, sin disminuir por ello el interés y originalidad de sus historias. Su obra más destacada y premiada es EL JUEGO DE ENDER, inicio de una serie de novelas que ya no gozaron de tan buena acogida por la crítica. Sin embargo, es un autor que se encuentra siempre en los primeros puestos de ventas, contando con su propia colección para publicar sus novelas. 


ARTHUR C. CLARKE (1917-2008)









  El padre de los satélites artificiales nació en Somerset, Inglaterra, participó en la Segunda Guerra Mundial como instructor de radar y al acabar la contienda se graduó con honores en física y matemáticas en el King's College de Londres. Gran amante de la ciencia, fue presidente de la British Interplanetary Society, y su primer relato de ciencia-ficción fue publicado en 1946. De su relato EL CENTINELA surgiría más tarde el guión de 2001:UNA ODISEA ESPACIAL, que escribió junto a Stanley Kubrick (después del rodaje publicó la novelización). Divulgador científico brillante y presentador de algunas series de documentales televisivos, entre sus obras más destacables se encuentran CITA CON RAMA, LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS, y LAS FUENTES DEL PARAÍSO, ésta última desarrollada en torno a la idea de un ascensor espacial capaz de elevarse hasta una órbita geosincrónica de 36.000 km de altura. 


MICHAEL CRICHTON (1942-2008)









  Se le considera padre del techno-thriller, género de suspense que utiliza la ciencia ficción como apoyo, pero siempre basándose en desarrollos científicos reales. Médico de formación, el creador de PARQUE JURÁSICO fue guionista, director de cine e incluso director de una compañía de aplicaciones informática para la industria cinematográfica. Su primer gran éxito fue LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA, novela en la que se plantea la posibilidad de una epidemia producida por un microorganismo extraterrestre y se especula con los medios disponibles para estudiarlo y neutralizarlo, todo ello con un desarrollo científico impecable. Entre su producción podemos destacar EL HOMBRE TERMINAL, CONGO, ESFERA. La mayoría de sus novelas han sido llevadas al cine. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario