"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

viernes, 26 de octubre de 2012

ALGUNOS LIBROS QUE NO DEBERÍAS... OLVIDAR LEER







En su afán de incursión por el inmenso mundo de los libros, una mente curiosa puede toparse en ocasiones con textos que no gozan de buena fama, que han promovido críticas feroces y defensas coléricas, que van contracorriente, que han conmovido los cimientos de alguna rama del saber o que se han rodeado de un aura de superstición impropia de nuestros tiempos.
Quisiera presentaros algunos de ellos. Vale la pena leerlos, o al menos, echarles un vistazo para comprender por qué han sido arrinconados o criticados.


 EL EVANGELIO DE JUDAS















    Es un texto escrito en el siglo II según los expertos y sus contenidos no encajan en los Evangelios oficiales de la Iglesia, ya que muestra a un Jesús alegre muy diferente al críptico y riguroso que nos han mostrado los cuatro evangelistas. Judas Iscariote habría entregado a Jesús a las autoridades en virtud de un plan, y habría sido elegido para ello por ser su discípulo favorito. Su autoría es objeto de controversia, y según los entendidos fue escrito unos cien años mas tarde que los Evangelios, motivo por el cual no fue incluido en el cánon bíblico. De todos modos, las investigaciones no han concluido y podría haber sorpresas. Por el momento se le clasifica dentro de los textos gnósticos. 


EL EVANGELIO DE TOMÁS



















Otro texto inmediatamente posterior a Jesús de Nazaret que ha despertado controversia. Está escrito en copto sobre papiro y contiene exclusivamente una colección de 114 dichos atribuidos a él. Algunos expertos lo fechan en torno al año 50, pero la mayoría admite el año 150.  Textos antiguos del siglo III se refieren ya a éste evangelio, y hay referencias posteriores. Igual que con el anterior, los expertos aún no se han puesto de acuerdo, aunque todos aceptan la veracidad de su contenido por su relación con otras fuentes. 


LOS VERSOS SATÁNICOS


 


















Se publicó en Inglaterra en 1988, y el 14 de febrero de 1989 el Ayatoláh Jomeini exhorta a todos los musulmanes a ejecutar a cualquier persona que haya tenido relación con la publicación del libro, además de ofrecer una fuerte recompensa por la muerte de Salman Rushdie, el autor, que a partir de entonces viaja siempre acompañado de escolta. ¿El motivo de esta furia religiosa desatada? El libro habla de dos actores de origen indio que viajan en un avión hacia Inglaterra. El avión explota y ambos caen en la costa, uno de ellos transformado en el Arcángel Gabriel, el otro en el Diablo. La importancia de ambos personajes para el Islam fue la justificación de una venganza declarada que llevó a prohibir el libro en varios países, e incluso a quemarlo. 


EL CAMPAMENTO DE LOS SANTOS














Un libro que ha levantado ampollas mucho después de su publicación, y lo sigue haciendo. Imaginaos que millones de seres hambrientos del Tercer Mundo, tras un largo viaje en enormes barcos, comienzan a desembarcar en las costas de Occidente con un claro afán de conquista del paraíso soñado. ¿Qué pueden hacer los gobiernos? ¿Aceptan la invasión y alimentan a los recién llegados? ¿Utilizan la fuerza militar y los expulsan? Caos, anarquía. La pérdida de los valores y de la identidad de Occidente. Un libro duro que ataca a los gobiernos occidentales, a los medios de comunicación, a los partidos políticos. Un tema delicado en las últimas décadas, que han visto llegar a Europa millones de inmigrantes procedentes de países subdesarrollados. En 1973 cuando se publicó el libro apenas causó revuelo, pero en 1985 su reedición en Francia, con los socialistas en el poder, provocó una intensa polémica; la reedición en febrero de este año llevó a que se tildara al texto de racista y tóxico.  Gustará o no, pero no dejará indiferente a nadie.


EL LIBRO DE LOS CONDENADOS













Charles Hoy Fort (1874-1932) recopiló a lo largo de su vida más de 40.000 hechos inexplicables que la Ciencia había arrinconado y olvidado. Llenó su casa del Bronx, Nueva York, con cajas de zapatos repletas de fichas donde anotaba minuciosamente fechas, nombres y lugares de todos los hechos insólitos que conseguía localizar en periódicos y revistas. Fruto de esa labor aparentemente inútil, fue El libro de los Condenados, donde realiza una intensa selección de acontecimientos increíbles como lluvias de objetos, desapariciones misteriosas, objetos fuera de su tiempo, objetos luminosos en cielos y mares, etc... No contento con exponerlos, atacaba duramente el procedimiento y metodología de la Ciencia oficial por no aceptar este tipo de fenómenos y dejarlos fuera de la investigación, proponiendo su propio método científico para alcanzar un conocimiento más amplio de la realidad. Un libro que merece la pena leer con detenimiento.


EL RETORNO DE LOS BRUJOS













Herederos intelectuales de la feroz crítica de Fort hacia la Ciencia oficial, Louis Pauwels (periodista) y Jacques Bergier (físico e intelectual) publicaron su libro en 1960, iniciando una revolución cultural y creando el Realismo Fantástico, un género en el que la parapsicología, las civilizaciones desconocidas, los extraterrestres, y el esoterismo pasaban a formar parte de la realidad. Objeto de grandes elogios y de críticas durísimas, El Retorno de los Brujos habla de alquimia, de civilizaciones desaparecidas, del nazismo esotérico, y de parapsicología, con la intención de mostrarnos que la realidad es mucho más compleja de lo que suponemos y que nuestras concepciones preconcebidas alteran nuestra percepción de los hechos. Para ver esa realidad hay que liberarse de prejuicios, de teorías previas y volver a examinar los hechos con detenimiento y sin presuponer nada. Como texto pionero en realismo fantástico y exoarqueología abrió la puerta a una gran cantidad de autores y libros sobre estos temas.



LOS PODERES DE LA MENTE












Hacia finales de los 70 el esoterismo, la parapsicología, las tradiciones y religiones orientales habían invadido occidente con tal intensidad que se las llegaba a considerar la panacea universal para un mundo estresado y en crisis de valores. El movimiento hippie agonizaba y el culto a lo paranormal, lo mágico y lo oculto tomaba el relevo. En este clima, Adam Smith, un ejecutivo de banca un tanto estresado, advierte que se está produciendo un cambio de paradigma, un cambio de marco de referencia en el mundo y la cultura occidental, y comienza su pequeña y particular investigación. Su fruto es éste libro, donde habla de sus experiencias con el yoga, el I Ching, la meditación, el zen, la parapsicología y los swamis y gurús de la filosofía oriental afincados en occidente. No hay misterios desvelados ni secretos esotéricos en el libro, sino más bien un autodescubrimiento del autor y una presentación de las distintas técnicas y métodos de búsqueda de la paz interior importados desde el otro lado del mundo, todo ello con un lenguaje claro que en ocasiones destila cierto desencanto y decepción. Muy recomendable.


EL LIBRO DE ENOCH
















Es evidente que la historia bíblica ha generado mucha curiosidad a lo largo de los siglos. Cuando los padres de la Iglesia reunieron todos los textos que compondrían la Biblia, al final no todos fueron incluidos, por diversos motivos. Uno de ellos fue El Libro de Enoch, muy apreciado por los primeros cristianos, un texto apocalíptico que narra la destrucción e injusticias ocurridas cuando los gigantes hijos de los ángeles caídos oprimen a la Humanidad. Posteriormente, Enoch, bisabuelo de Noé, relata su viaje a los cielos con todo lujo de detalles celestes. Escrito en el siglo I, sólo la Iglesia Ortodoxa Etíope lo incluyó en su Biblia. Ha aparecido en diversos fragmentos y en varios lugares, lo cual revela la importancia que pudo tener en su momento. 


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES












Charles Darwin se enroló como naturalista y geólogo en la expedición del Beagle alrededor del mundo, iniciada en 1831 y terminada en 1836. Durante esos cinco años tuvo oportunidad de investigar con detalle cientos de especies animales, desde los galápagos hasta los pinzones, de encontrar fósiles de seres ya extintos, de tomar notas y dibujar todo cuanto aparecía a su alcance, y en definitiva, de reunir pruebas de un rompecabezas que le llevaba a una única conclusión: las especies, los seres vivos, evolucionaban. Toda especie actual había tenido su antepasada, y a su vez, sería origen de otra en el futuro. Las especies se adaptaban a su entorno por selección natural, los individuos más adaptados sobrevivían, los menos se extinguían. Todo esto le llevó a una segunda conclusión: el ser humano había tenido también sus antepasados, alguna extinta especie de primates. La controversia creada por su libro, por su teoría de la evolución, llega hasta hoy día, cuando encontramos algunos estados norteamericanos que continúan negando en sus escuelas la teoría evolucionista y obligando a sus alumnos a tragarse el creacionismo. Darwin fue objeto de burlas, de iras y desprecios, pero también de defensas feroces por parte de científicos progresistas de amplias miras (para aquellos tiempos), como A. Russell Wallace. El libro de Darwin marcó un antes y un después en la Ciencia, y con el tiempo, en nuestra forma de comprender el mundo y nuestra propia existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario