"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

lunes, 6 de agosto de 2012

Ancient Aliens o Alienígenas Ancestrales.

Si posees una mente curiosa, es muy difícil que permanezcas impasible ante esta serie documental. 
Ancient Aliens comenzó a emitirse en la TV estadounidense en 2010 y ya va por su cuarta temporada. La serie está asesorada por Giorgio A. Tsoukalos, director de Legendary Times Magazine, una revista enfocada en hallar pruebas que avalen  la hipótesis de los Antiguos Astronautas, y director del Centro Erich von Däniken para la Investigación de los Antiguos Astronautas durante 14 años. Su estrafalario peinado le ha hecho tremendamente popular en la red. Además del propio Däniken, aparecen en la serie otros autores conocidos relacionados con estos temas, como Michael Cremo o David Hatcher Childress. 
La serie se basa en la hipótesis de los Antiguos Astronautas: nuestros primitivos antepasados habrían recibido (por algún oscuro motivo) la ayuda de seres extraterrestres que les modificaron genéticamente, les dieron conocimientos y les ayudaron a construir las grandes ruinas inexplicadas del pasado, transformándose su recuerdo posteriormente en los mitos de las grandes culturas, los ángeles y los dioses. Según sus partidarios, ésta hipótesis daría explicación a los grandes misterios de la arqueología aún no aclarados de manera satisfactoria: cómo y cuándo se construyeron las pirámides de Ghizé, las terrazas de Baalbek, Tiahuanaco, Sacsahiuamán y Puma Punku, la existencia de la Atlántida, los dibujos de Tassili, Gobleki Tepe, las piedras de Carnac, y tantos y tantos otros conjuntos monumentales que mantienen en jaque a los historiadores y arqueólogos por los enigmas que plantean. 
Como es lógico, la serie ha sido tachada de "descabellada" o "especulativa" por la comunidad científica, que no quiere ni oír hablar de una revisión de la historia, de un movimiento de fechas o de aceptar siquiera la posibilidad de alguna cultura anterior a Sumeria. Desde luego, rompe todos los esquemas concebidos y plantea la existencia del ser humano sobre la Tierra desde una nueva perspectiva: ¿somos los descendientes de aquellos que bajaron de los cielos?
Si bien es cierto que en determinados momentos y episodios la narración tiende al sensacionalismo, también lo es que no se introducen datos falsos más allá de las propias opiniones de los autores invitados. Parece moverse en un precario equilibrio entre lo que puede ser y lo que no es, sembrando la duda en el espectador. Y ése es el auténtico valor de la serie. 
Más allá de lo que la ciencia nos diga, existen un conjunto de enigmas no aclarados sobre las civilizaciones y los acontecimientos del pasado, y Ancient Aliens nos obliga a pensar en ellos, a hacernos preguntas y a plantearnos respuestas. "¿Podría ser así? ¿Sería posible de aquella manera?" Es algo que la ciencia hace desde que existe, porque NADIE, por muchos títulos que posea, es dueño de la verdad, y una de las características de la ciencia es que toda verdad es provisional. Sabemos mucho del pasado, pero es una pizca comparado con lo que no sabemos.
Las respuestas que Ancient Aliens da podrían ser o no ciertas, pero lo importante es que los enigmas, mientras tanto, existen. Si la hipótesis de los Antiguos Astronautas es errónea, la Ciencia deberá aclarar definitivamente algún día los enigmas que la sustentan; si por el contrario, resultara un día ser acertada, la Ciencia, con toda su sabiduría y honestidad, debería aceptar el nuevo cambio de paradigma y modificar lo que fuera necesario. 
Ancient Aliens entretiene al espectador, e incita a conocer los misterios que plantea, los lugares señalados, las civilizaciones mencionadas. Que detrás de todo eso haya extraterrestres o no ya es otra historia.  Por el momento, si no eres un fanático del escepticismo científico a ultranza capaz de negarlo todo todo a priori, puedes ver esta serie con una sonrisa burlona mientras piensas "... ¡anda ya! mira que si luego todo esto fuera cierto..." .
https://es.wikipedia.org/wiki/Alienígenas_Ancestrales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario