"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

domingo, 2 de junio de 2013

ALGUNAS UTILIDADES PARA LINUX



Ya me he referido anteriormente a Linux, el sistema operativo más prometedor y potente que, a mi juicio, han desarrollado los expertos informaticos. Quienes no lo conocéis os recomiendo que leáis mi artículo http://unamentecuriosa.blogspot.com.es/2012/07/linus-y-linux.html  para haceros una idea de las ventajas que un sistema semejante os puede proporcionar, y os animo a probar alguna de las distribuciones en live-cd que existen, que son muchas y para todos los gustos y necesidades. Podéis recurrir a http://distrowatch.com/, página que mantiene una excelente base de datos sobre las diferentes distribuciones y que os permitirá informaros y descargarlas sin más búsquedas.
Es evidente que la cantidad de programas disponibles en el sistema del pingüino es menor que para otros sistemas, pero realmente deberíais realizar una labor muy muy especializada para no poder renunciar a vuestro sistema actual a cambio de Linux, ya que existen programas para hacer todo lo que se os ocurra o necesitéis. El único coste: aprender a usarlos. Porque en linux todo es gratis, abierto y configurable a tu gusto. Pero, desde luego, quien utiliza linux, no carece de interés por aprender. 
Hoy voy a compartir con vosotros algunos programas que, a mi juicio y desde mi experiencia personal de usuario, encuentro especialmente interesantes y útiles, ese tipo de programas que no son demasiado populares pero que hacen muy bien su trabajo. Debo señalar que mi sistema es Linux Mint 13 Maya con escritorio XFCE, y que estos programas han funcionado y funcionan perfectamente en él. Algunos están en los repositorios, otros exigen recurrir a su página para obtenerlos. 
Si tenéis dificultad en obtener alguno podéis probar en http://pkgs.org/
Veámoslos.




A menudo cuando estamos viendo una película en el ordenador el salvapantallas se pone en marcha y todo se vuelve negro de repente. Puede que la capacidad del reproductor de anular la función del salvapantallas no se ejecute correctamente, o que carezca sin más de ella. Para estos casos, Caffeine se encarga de mantener a raya a vuestro salvapantallas, trabajando en segundo plano sin apenas consumir memoria. En sus preferencias permite añadirle los programas cuya reproducción queréis que vigile, de manera que no tengáis que preocuparos más por mover el ratón cuando veáis una película. Uno de los programas imprescindibles en linux.




Aunque pertenece al escritorio KDE, Filelight funciona perfectamente en otros escritorios. Es un programa muy útil cuando se trabaja con discos grandes en los que hay mucha información, pues nos permite hacernos una idea muy visual de cuánto espacio ocupa cada carpeta y cómo se reparte ese espacio en el disco, así que es útil para saber qué archivos y directorios ocupan más espacio. Es un programa ligero y rápido, capaz de escanear todas las unidades de disco que tengamos instaladas, y que nos puede ayudar a poner orden en nuestro ordenador. 



Es bastante frecuente verse obligado a modificar el formato de una canción, de una película o de una imagen porque el reproductor o el sistema que utilizamos nos lo pide. Con este programa todoterreno es posible convertir archivos entre los formatos más comunes de audio, video e imagen con una gran facilidad y rapidez. También permite la conversión de imágenes de disco entre ISO y CSO. Otra utilidad que posee, muy interesante, es la de añadir subtítulos a las películas. Además, es muy fácil de utilizar. Un conversor imprescindible para un trabajo rápido y eficaz. 


Gnaural es un generador de audio concebido como una ayuda a la meditación y la relajación. Es capaz de desarrollar un sonido de fondo que, de acuerdo con algunos estudios científicos, puede modificar las frecuencias de las ondas cerebrales llevando a una mejora en la concentración, la memoria y la relajación. Realmente, ignoro si tiene grandes efectos a largo plazo, pero sí es cierto que escuchar el sonido que produce ayuda a centrarse. En su página hay distintos archivos de patrones de sonido que os podéis descargar, de manera que seguramente encontraréis alguno que os resulte tranquilizador y agradable. Aunque es algo que no tiene por qué ser del gusto de todos, os recomiendo que le déis una oportunidad; os resultará, cuando menos, interesante. 




Cuando se maneja una gran cantidad de archivos a veces es necesario o deseable renombrarlos todos o una porción de ellos, de determinada manera, añadiendo números o letras, borrando parte del nombre, etc. Existen varios programas que hacen bien esa labor en linux, pero yo me he decantado por éste porque posee más opciones que ningún otro y además es tremendamente rápido en su labor. Os permitirá retocar, alterar, eliminar, los nombres de los archivos que elijáis mediante una interfaz con muchísimas opciones. Eso sí, antes de empezar echar un vistazo a la ayuda porque los cambios no se pueden modificar una vez llevados a cabo. Éste es otro de esos pequeños programas que se hacen imprescindibles con el tiempo.



En linux hay muchas maneras de obtener información sobre vuestro sistema, tanto de software como de hardware. Sysinfo destaca por su limpieza de presentación; os muestra los datos básicos y relevantes sobre vuestro sistema operativo, y las características más importantes de los componentes básicos de vuestro ordenador, todo de una manera jerarquizada y muy accesible y fácil de comprender. Si no necesitáis información más compleja, con éste programa os será suficiente. 



En linux el programa de referencia para grabar dvd y cd es el K3b, pero tiene el inconveniente de que instala un montón de librerías del escritorio KDE que necesita para poder funcionar correctamente. En el escritorio XFCE el programa Xfburn es más adecuado, ya que resulta más ligero y desempeña su trabajo igual de bien, aunque, eso sí, con menos opciones sobre los trabajos de grabación a realizar. De todos modos, el resultado es excelente y lo realiza con rapidez. Puede borrar cd o dvd RW en forma rápida o profunda, y también grabar imágenes de disco, además de realizar cd de audio y de datos. Su interfaz es intuitiva y fácil de utilizar. Una opción a tener muy en cuenta.




Supongamos que necesitáis realizar algunos cálculos estadísticos complejos, bien por razones de trabajo, o bien porque estáis realizando alguna investigación en vuestros estudios. En otros sistemas hay variedad de programas para realizar esta labor, la mayoría de pago (y bastante caros por cierto); en Linux, en cambio, a menudo nos encontramos con programas que requieren aprender lenguajes de programación, un nivel de conocimientos que ni necesitáis ni deseáis obtener. En términos generales, el software más popular es SPSS, que exige un desembolso económico y está disponible sólo para Windows. Afortunadamente, en Linux existe una alternativa libre, gratuita y prácticamente igual de eficaz, denominada PSPP, que os puede ayudar en vuestro cometido. Es altamente configurable, y la introducción de la información se realiza a través de la pestaña de Datos y la pestaña de Variables. Permite todo tipo de operaciones de Estadística Descriptiva, Análisis de Varianza, Correlaciones, Fiabilidad, Regresión Lineal, Análisis Factorial, hasta Pruebas No Paramétricas como la Binomial o Chi-Cuadrado. Una herramienta potente y gratuita que os compensará con su eficacia el tiempo que invirtáis en aprender a utilizarla. 




Todos los escritorios de linux tienen su calculadora, con las funciones habituales. Pero en ocasiones desearíamos poder convertir entre distintas unidades de medida, hacer cálculos estadísticos, o trigonométricos o alguna otra cosa. Todo esto y muchísimo más lo ofrece este programa, una calculadora muy potente que permite convertir unidades de todo tipo (temperatura, volumen, magnetismo, radioactividad...), trabajar con funciones algebraicas, cálculo con derivadas e integrales, matrices, funciones económicas, combinatoria, cálculos geométricos, lógica, etc... Además posee una tabla periódica, otra de planetas, constantes universales de la física, y mucha información útil sobre física, química y matemáticas. Si estudiáis ciencias, se os hará imprescindible. 



Si contáis con una colección de cómics digitalizados, en linux podréis verlos con el visor corriente de archivos, que en Xfce es Evince, y en escritorios KDE puede ser Okular. Sin embargo, si deseáis un programa que elabore su propia biblioteca de cómics tendréis que recurrir a un visor específico. Yo utilizo Comix porque es ligero, se abre rápido, crea una biblioteca de cómics, se ve muy bien y las páginas se deslizan con fluidez, además de poseer una lupa y mostrar distintos modos de ajuste y mejora de la imagen en la pantalla. No hace nada más, pero lo que hace, lo hace muy bien, realmente. 



Cuando se envían imágenes a un blog o a una web es importante tener en cuenta que deben ser lo más ligeras posible, tanto para permitir subirlas con facilidad como para que posteriormente la web pueda ser cargada más rápido. Por ello suelen optimizarse las imágenes, es decir, se les reduce su tamaño en la medida de lo posible siempre que no se altere de manera perceptible la imagen. En Linux es una función que el editor de imágenes GIMP realiza muy bien mediante una extensión, pero si no queremos abrir éste programa, algo lento en su inicio, contamos con algunas pequeñas utilidades que cumplen muy bien con este trabajo. Trimage optimiza imágenes JPG y PNG con un simple "arrastrar y soltar", sobreescribiendo las imágenes originales. No hace nada más, ni siquiera es configurable, pero a cambio es muy eficaz. Si tenéis un blog, lo encontraréis imprescindible. 




Hay muchos visores de imágenes en linux, sin embargo Viewnior me resulta particularmente interesante. Se abre muy rápido, lee la mayoría de los formatos de imagen, permite presentación con elección de tiempo, permite recortar imagen, voltear, establecer como fondo de escritorio y eliminar. Una interfaz sencilla que admite gestos de ratón, y funciona muy bien en Gnome, XFCE y LXDE. 





Muchos de vosotros utilizaréis Chrome, y algunos conoceréis Chromium, su predecesor, más sólido y robusto. SRWare Iron va más allá. Es un navegador desarrollado a partir de Chromium, de hecho TODO lo que funciona para Chrome o Chromium sirve para él, pero con una diferencia sustancial: el respeto absoluto por la confidencialidad del usuario y la seguridad en la navegación. Si queréis saber exactamente cuáles son las diferencias entre él y los otros, os remito a http://blog.desdelinux.net/srware-iron-vs-chromium-chrome/, donde se desgranan punto por punto sus diferencias en cuestión de privacidad. Todas las extensiones para Chrome funcionan perfectamente con él, pero ¡ojo a lo que instaláis! Es rápido y configurable, seguro y de interfaz limpia y sencilla. Además, cada pestaña abierta se crea en un proceso independiente, de manera que si una página se bloquea, no se bloquea el navegador, algo que suele ocurrir con Firefox y otros. Echadle un vistazo, merece la pena.



Si os gusta el ajedrez, Dreamchess en Linux es una opción más que aceptable. Es un juego fácil de configurar, elegante y vistoso, con distintos tableros a elegir, tamaños de ventana, sonido, y nivel de dificultad. No es un juego profesional pero en los niveles superiores habréis de ser casi tan buenos como Kasparov para poderle vencer. Además, os permite guardar vuestra partida y cargarla otro día. 



Los reproductores de música más populares de Linux, como Amarok, Banshee o Rhythmbox se encuentran recargados de funciones y extensiones que los transforman en grandes gestores de colecciones musicales. Si lo que deseamos es un reproductor sencillo, Xnoise es una posibilidad a tener en cuenta. Admite videos y streams, tiene un ecualizador con presets, descarga automática de carátulas, muestra las letras de las canciones y su interfaz es clara, sencilla y fácil de usar. Es un programa ligero que funciona a la perfección y permite integración con servicios como Magnatune o LastFM. Totalmente recomendable. 




Focus Writer es un programa con un entorno libre de distracciones, apto para escritores y gente que no desea estar pendiente de los botones de la barra de herramientas para escribir. Además de ser muy ligero, permite crear temas para utilizarlo con el fondo que más sea de tu gusto,  y elegir si deseas escuchar el sonido de una vieja máquina de escribir cuando tecleas. Admite diccionarios ortográficos y la barra de herramientas desaparece cuando el puntero no está sobre ella. Crea archivos en RTF y TXT y admite soporte para el formato abierto ODT. Se pueden establecer estadísticas de uso (para fijarse metas diarias escribiendo, por ejemplo), cuenta el número de palabras del archivo abierto, y permite tener abiertos en pestañas varios archivos a la vez. Tiene contadores y alarmas, control de sesiones y de objetivos diarios. Robusto y ligero, se abre donde hemos quedado el día anterior, haciendo que el trabajo de escribir un texto se transforme de una obligación en un placer. Un extraordinario programa que se os hará imprescindible. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario