"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

sábado, 20 de abril de 2013

GALERÍA DE AUTORES DE CIENCIA-FICCIÓN (III)



Terminamos la serie de artículos dedicados a los autores de ciencia-ficción y sus obras. Los aficionados al género, quizá hayáis descubierto algún escritor que os resulte interesante, o simplemente alguna novela que os proporcione momentos de grata lectura; a todos aquellos que desconocen la literatura de ciencia-ficción o la consideran equivocadamente algo excesivamente complejo o alejado de la realidad, os animo a leer, desprovistos de perjuicios y con mentalidad abierta, cualquiera de los autores más clásicos, como H. G. Wells o Verne, o si os atrevéis, a zambulliros de lleno en la obra de escritores más actuales, como George R. R. Martin o Neal Stephenson. Sea como sea, habré logrado mi propósito si he conseguido despertar una mínima chispa de curiosidad por el género en alguno de vosotros. 



GEORGE R. R. MARTIN (1948)













Nació en Bayonne, Nueva Jersey (EE.UU.), estudió periodismo en la Universidad Northwestern de Evanston, Illinois, y al terminar en 1971 se hizo objetor de conciencia, realizando la prestación social sustitutoria y evitando ir a la Guerra de Vietnam. Comenzó a escribir desde muy niño y ha trabajado en Hollywood como guionista de televisión. Ha recibido numerosos premios Hugo, Locus, Nebula, Ignotus. Su primera novela famosa fue MUERTE DE LA LUZ, cuyo éxito le empujó a dedicarse en exclusiva a la ciencia-ficción y la fantasía. Dentro de éste último terreno comienza en 2002 su serie de CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO, cuya primera entrega JUEGO DE TRONOS  alcanzó una enorme popularidad y ha sido llevada a la televisión en forma de serie.  Dentro de la ciencia-ficción, su colección de relatos LOS VIAJES DE TUF: un estado en declive en el que el comerciante Tuf, obeso grandullón que sólo acepta en su nave la compañía de gatos, se hace dueño por azar de una gigantesca astronave de tiempos pasados, con la que causará temor allá donde vaya y que todos los gobernantes querrán arrebatarle. Llenos de ingenio e ironía, los relatos de Tuf constituyen una lectura divertida y entretenida.

FREDERICK POHL (1919)










Este autor incansable que ha ganado la mayoría de los premios de ciencia-ficción ha sido uno de los grandes escritores y editores (porque ha ejercido en ambos lados) del género. Se inició como aficionado creando el grupo Futurians en el que participaron autores como Cyril Kornbluth o Isaac Asimov. Fue agente literario y se convirtió en ditor de Astonishing Stories y Super Science Fiction a los 19 años, y de 1961 a 1969 fue editor de las revistas Galaxy e If, innovadoras en el género al permitir temáticas políticas y sociológicas en sus relatos. Algunas novelas a destacar de Pohl son: MERCADERES DEL ESPACIO, BÚSQUEDA EN EL CIELO, escritas ambas en colaboración con Cyril Kornbluth, HOMO PLUS, la Saga de los Heeche (PÓRTICO, TRAS EL INCIERTO HORIZONTE, EL ENCUENTRO, y LOS ANALES DE LOS HEECHE), STARBUSTLA GUERRA DE LOS MERCADERES (continuación de MERCADERES DEL ESPACIO). Ha escrito un sinfín de relatos, recogidos en numerosas antologías y llevados muchos de ellos al cine, la televisión, la radio e incluso los videojuegos.



TIM POWERS (1952)










Nacido en 1952 en Buffalo, Nueva York, se le considera un autor de culto por su forma de tratar los mitos clásicos dentro de un entorno más racionalista. Su obra más famosa es LAS PUERTAS DE ANUBIS, donde trata el tema de los viajes en el tiempo con humor y mucha acción encuadrando la historia en la Inglaterra de la época victoriana. Otras novelas aclamadas son ESENCIA OSCURA, EN COSTAS EXTRAÑAS y LA ÚLTIMA PARTIDA.

ROBERT SHECKLEY (1928-2005)










Nacido en Brooklyn, ciudad de Nueva York, este veterano de la Guerra de Corea fue uno de los grandes autores de ciencia-ficción de todos los tiempos. Prolífico escritor, vivió en Ibiza durante un tiempo y posteriormente llegó a ser editor de la revista Omni. Fue un autor de gran imaginación, muy apreciado en países de Europa, incluso en la extinta URSS, donde era muy popular. Lo más distintivo de sus novelas y relatos quizá sea su sentido del humor, satírico y mordaz, que transforma sus obras en una lectura muy agradable y divertida. Por ejemplo, su relato UN PASAJE A TRANAI, nos presenta a un viajero que visita una sociedad en la que los gobernantes pueden ser literalmente eliminados apretando un botón si al ciudadano no le gustan sus decisiones. Su obra más famosa es LA DÉCIMA VÍCTIMA, en la que se nos muestra a una pareja que participa en un juego cuyo objetivo es la eliminación final de uno de los dos, escrita en un feroz tono sarcástico, que fue llevada al cine. Otras obras a destacar son: MAÑANA SERÁ ASÍ, DRAMOCLES, PARAÍSO II, CIUDADANO DEL ESPACIO (colección de relatos hilarantes), TRUEQUE MENTAL y DIMENSIÓN DE MILAGROS. 



ROBERT SILVERBERG (1935)










Nació en Brooklyn, Nueva York, se graduó en la Universidad de Columbia y ha escrito numerosos libros sobre ciencia. A los 18 años publica su primer relato y desde entonces ha escrito incansablemente. Sur primeras novelas versaban sobre aventuras espaciales clásicas, pero hacia los 60 comienza a escribir obras más profundas e intensas, como ALAS NOCTURNAS, REGRESO A BELZAGOR, EL LIBRO DE LOS CRÁNEOS y MUERO POR DENTRO.  Escritor que destaca por su rigurosidad profesional (trabaja seis hora al día, cinco días a la semana, sin falta), su producción es enorme, no sólo de ciencia-ficción, sino de libros sobre muchos otros temas. Dentro del género, además de las novelas ya señaladas, podemos mencionar ANOCHER, A TRAVÉS DE UN BILLÓN DE AÑOS y AL FINAL DEL INVIERNO.


CLIFFORD D. SIMAK (1904-1988)










Este escritor nacido en Milville, Wisconsin, tras estudiar en la Universidad estatal comenzó a trabajar en el periódico Minneapolis Star and Tribune, de la ciudad de MInneapolis, en el que permaneció hasta su muerte. En su obra muestra una feliz mezcla de viajes espaciales y temporales, amor por la naturaleza y la vida rural, robots, universos paralelos... todo ello con un toque muy personal, casi poético que lo pone a la altura de Bradbury y otros, convirtiéndolo en un autor entrañable y muy agradable de leer. Ha recibido numerosos premios como escritor de ciencia-ficción y ha sido reconocido por muchos de sus colegas como uno de los mejores de todos los tiempos. El propio Asimov mostró siempre un gran respeto y admiración por él (y recordemos el egocentrismo del "buen doctor"). Entre sus mejores obras podemos señalar: UNA Y OTRA VEZ, UN ANILLO ALREDEDOR DEL SOL, TODA LA CARNE ES HIERBA, HERENCIA DE ESTRELLAS y AUTOPISTA DE LA ETERNIDAD. Mención aparte merece la que personalmente considero su mejor obra, ESTACIÓN DE TRÁNSITO, en la que nos describe la vida de un ermitaño en el medio oeste americano a principios de siglo, cuya casa alberga un sorprendente secreto: es una estación de paso para seres de otros mundos que viajan por el espacio, una parada temporal que permite al guardián conocer extraterrestres y aprender de ellos. Totalmente recomendable para todo amante del género.



CORDWAINER SMITH (1913-1966)















Autor extraordinario cuyo seudónimo esconde a Paul Myron Anthony Linebarger, un experto en Extremo Oriente y en guerra psicológica que fue asesor del gobierno norteamericano. Nació en Milwaukee, Wisconsin, y su padre, abogado, tenía amistad con los líderes de la revolución china, hasta el punto de que su padrino fue Chiang Kai-shek. La familia viajó por Europa durante su niñez, y realizó sus estudios en Ciencias Políticas en la Universidad John Hopkins, incorporándose como profesor en la Universidad de Duke, Durham, Carolina del Norte, donde destacó por su conocimiento de Oriente. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial como teniente, implicado en la Oficina de Información y en la guerra psicológica. Asesoró al Ejército durante la Guerra de Corea pero no quiso implicarse en la Guerra de Vietnam. Fue un profundo conocedor de los asuntos políticos internacionales, viajó mucho por todo el mundo y a su muerte fue enterrado en el Cementerio de Arlington.
Aunque utilizó otros seudónimos para encubrir su faceta oculta de escritor de ciencia-ficción, el de Corwainer Smith es el más conocido. Sus historias giran, en su mayoría, en torno a una cronología del universo que va desde un inmediato futuro hasta dentro de unos de 14.000 años, de manera que hay en su obra una coherencia extraordinaria, mostrando referencias cruzadas a menudo entre unas y otras. Amante de la psicología y la psiquiatría y devoto cristiano, Smith creó un universo enigmático en el que se encuentran temas como la manipulación genética, el control psicológico, el racismo y la discriminación, los deseos inconfesables y el poder político, todo ello maquillado bajo un lenguaje poético y envolvente, casi hipnótico que le coloca al nivel de escritores consagrados como Bradbury o Simak.  Su universo se encuentra bajo el control de la Instrumentalidad, formada por Señores cuyo poder parece ilimitado y cuya capacidad de juzgar y otorgar la vida o la muerte es absoluta, y hay en él infinidad de mundos sorprendentes que coexisten en independencia bajo ese poder supremo, mezclando razas de seres medio humanos modificados genéticamente, con el resto de la Humanidad, cambiando ética y moral por servidumbre y esclavitud. Su obra no es muy extensa, y ha sido recogida casi por completo en los cuatro tomos de LOS SEÑORES DE LA INSTRUMENTALIDAD. Especialmente recomendable.


OLAF STAPLEDON (1886-1950)










Nacido en Merseyside, Inglaterra, fue profesor, sirvió durante la Primera Guerra Mundial en una unidad adjunta al Ejército francés, y al terminar la contienda estudió filosofía y psicología en la Universidad de Liverpool. Más interesado por la filosofía en su obra que por cuestiones científicas y técnicas, mostró, no obstante, una gran imaginación y una desbordante capacidad para imaginar mundos futuros y extraños. En SIRIO trata la historia de un perro superdotado cuya inteligencia está obligado a ocultar a los seres humanos debido a las posibles consecuencias. Su obra por excelencia es EL HACEDOR DE ESTRELLAS o STARMAKER, donde nos describe la historia completa del universo, de principio a fin, a través de una especie de viaje astral que realiza el protagonista. Una obra cumbre del género que merece un reconocimiento especial.  


NEAL STEPHENSON (1960)










Oriundo de Fort Meade, Maryland, (EE.UU.), es uno de los autores actuales más famosos. Dentro del género de ciencia-ficción se le considera como un escritor de temática cyberpunk, y es uno de los que mantienen un mayor volumen de ventas. Su obra más importante hasta el momento es CRYPTONOMICÓN, una historia compleja y fascinante. Otras obras destacables son: ANATEMA, AZOGUE y LA ERA DEL DIAMANTE.


BRUCE STERLING (1954)










Otro autor del momento. Nació en Brownsville, Texas, y estudió periodismo. Comenzó a publicar ciencia-ficción al terminar sus estudios y su obra se engloba también dentro del movimiento cyberpunk; por ejemplo en LA CAZA DE HACKERS, obra distribuida gratuitamente por internet, narra los comienzos del movimiento informático.  En su haber cuenta con novelas como EL CHICO ARTIFICIAL, CISMATRIX, FUEGO SAGRADO y DISTRACCIÓN, en las que hace uso de una imaginación desbordante que impacta al lector y a menudo lo descoloca hasta que se va introduciendo en el argumento. Totalmente recomendable para los aficionados al género.


THEODORE H. STURGEON (1918-1985)










Nació en St. George, State Island, Nueva York, con el nombre original de Edward Hamilton Waldo y cuando sus padres se divorciaron, debido a la mala relación que mantenía con su padre, cambió su nombre al que conocemos. De su madre, poetisa inglesa que se casó con un tal Sturgeon, recibió el gusto por la lectura y la escritura. Niño endeble y víctima de bromas crueles, se fortaleció a base de gimnasia hasta el punto de llegar a trabajar en el circo Barnum, pero una fiebre reumática le dañó el corazón y hubo de abandonar esa actividad. Cuando ingresó en una escuela naval y comenzó a navegar inició su actividad como escritor aficionado, publicando sus relatos en la histórica revista Astounding que dirigía el mítico John Wood Campbell, mecenas de toda una generación de autores (entre los cuales por ejemplo, figuró Asimov). Su éxito le permitió dejar el mar y dedicarse de lleno a escribir. Tras una buena cantidad de cuentos, publica en 1950 su primera novela, LOS CRISTALES SOÑADORES, a la que siguieron entre otros MÁS QUE HUMANO, UN CAMINO A CASA, VENUS MÁS X y VIOLACIÓN CÓSMICA. En 1967 publica una novela con un título curioso: SI TODOS LOS HOMBRES FUERAN HERMANOS, ¿DEJARÍAS QUE TU HERMANA SE CASARA CON TU HERMANO? Sus temas giran en torno a los conflictos humanos, especialmente los tabúes sexuales, y en sus textos se da mucha más importancia al estilo que al argumento, pareciendo siempre más interesado en la difusión de sus ideas personales que en la creación imaginativa. Se le atribuye la frase: EL 90% DE LA CIENCIA-FICCIÓN ES BASURA. 


ÁNGEL TORRES QUESADA (1940)










Aunque no debemos olvidarnos de Domingo Santos, Pascual Enguídanos y Carlos Saiz Cidoncha como autores españoles de ciencia-ficción, personalmente considero al autor que se escondía tras el seudónimo de A. Thorkent como el mejor  de los cuatro. Este gaditano comenzó a escribir novelas de serie B en 1963 en la Editorial Valenciana, colección Luchadores del Espacio, siendo la primera de ellas UN MUNDO LLAMADO BADOOM. Posteriormente comenzó a utilizar su seudónimo en la Editorial Bruguera, donde conformó la Saga del orden Estelar, una colección de novelas de ciencia-ficción que transcurren en un universo coherente bajo un férreo orden político, en el que se trasluce un símil de la situación social del momento en España. Hacia los años 70 comienza a publicar novelas con pretensiones más serias dejando atrás la serie B, y escribe entre otras la Trilogía de los Dioses (DIOS DE DHRULE, DIOS DE KEHRLE, DIOS DE LA ESFERA), la Trilogía de las Islas (LAS ISLAS DEL INFIERNO, LAS ISLAS DEL PARAÍSO, LAS ISLAS DE LA GUERRA), LAS GRIETAS DEL TIEMPO (en la que entremezcla universos alternativos y viajes en el tiempo de una manera extraordinaria), LA TERCERA PIRÁMIDE (ambientada en el antiguo Egipto), EL CÍRCULO DE PIEDRA, y UN PARAÍSO LLAMADO ARA, (que narra la agresión ecológica por parte de la humanidad hacia un planeta que supuestamente es un paraíso). Su estilo es ágil y rápido, muy fácil de leer, y las aventuras de sus personajes están narradas con tal imaginación que resulta un autor muy ameno. Un prolífico y extraordinario autor, recomendable a todo aficionado.




A. E. VAN VOGT (1912-2000)
vanvogtae.jpg


Nacido en Mannitoba, Canadá, este Doctor en Semántica era capaz de elaborar novelas y relatos de ciencia-ficción con varias tramas argumentales entrecruzadas, creando historias de extraordinaria sofisticación pero a veces un tanto confusas e incoherentes que le valieron muchas críticas por parte de unos y alabanzas por parte de otros. Aunque se centró más en el contenido argumental y en las ideas que en la ciencia y los desarrollos técnicos, perfiló detalladamente a sus personajes. Estuvo cercano a L. Ron Hubbard y su Dianética durante un tiempo, pero se distanció en cuanto éste último fundó su Iglesia de la Cienciología. Entre sus obras más importantes tenemos LA TRILOGÍA DE LOS NO-A, EL VIAJE DEL BEAGLE ESPACIAL (en la que el protagonista ha de conseguir que su ciencia sea aceptada como única manera de resolver los problemas que se le presentan a la astronave de la que es tripulante), LOS NIÑOS DEL MAÑANA, y RAZAS DEL FUTURO.



JACK VANCE (1920)









Este periodista que previamente estudió física e ingeniería nació en San Francisco. Comenzó a publicar ciencia-ficción en 1945, aunque también se le conoce como autor de novela policíaca, género donde ha destacado y recibido algunos premios. Ha revivido los estereotipos clásicos y, lejos de elucubraciones filosóficas, Vance se ha centrado en describir minuciosamente mundos extraños en los que sus protagonistas viven aventuras fantásticas. así, en el Ciclo de los Tschai (LOS CHASCH, LOS WANKH, LOS DIRDIR, LOS PNUME) nos narra las aventuras del tripulante de una nave siniestrada a través del planeta Tschai en su intento por dar aviso del accidente, y donde se va encontrando sucesivamente con las razas que dan título a las novelas. Otra serie interesante es La Saga de la Tierra Moribunda, donde se cuentan con humor las aventuras de un ladronzuelo a lo largo de nuestro mundo en el final de sus días, cuando el sol se apaga y la ciencia ha sido sustituida por la magia. Obras a tener en cuenta son ESTACIÓN ABERCROMBIE, LOS MUNDOS DE JACK VANCE (ambas recopilaciones de relatos), ALASTOR y MUNDO AZUL.




JULIO VERNE (1928-1905)










El que para muchos es el padre de la ciencia-ficción moderna nació en Nantes, Francia, y de niño quiso ser marinero, llegando a escaparse de casa. Creció enfrentado a su padre, quien despreciaba los intereses imaginativos y literarios del joven. Estudió Derecho en París y frecuentó los círculos intelectuales, conociendo a Víctor Hugo y a los Dumas, padre e hijo, entre otros escritores del momento. Temporalmente debe aplazar su fascinación literaria por la ciencia y la tecnología al casarse con Honorine de Vyane, debiando trabajar como corredor de bolsa, lo cual le hace sentirse decepcionado e insatisfecho. Finalmente, el editor P. J. Hetzel, amigo suyo durante toda su vida y quien publicaría todas sus obras, le convence para dedicarse a la literatura. Publica CINCO SEMANAS EN GLOBO (que narra el viaje en globo de tres aventureros cruzando África de este a oeste), cuyo éxito le proporciona un contrato por veinte años con el editor por el que debería escribir dos novelas al año a cambio de 20.000 francos anuales.
A continuación vendrán toda una serie de novelas famosas: LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO, DE LA TIERRA A LA LUNA, LA ISLA MISTERIOSA, ROBUR EL CONQUISTADOR, DUEÑO DEL MUNDO, LOS HIJOS DEL CAPITÁN GRANT, LAS TRIBULACIONES DE UN CHINO EN CHINA, y obras menos famosas como CLOVIS DARDENTOR, UN EXPERIMENTO DEL DOCTOR OX, LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN HATTERAS o LA JANGADA. Fascinado por la ciencia y la tecnología, Verne fue un visionario extraordinario e inquietante, ya que sus aproximaciones especulativas han sido confirmadas por los avances tecnológicos del siglo XX. Su obra LA JORNADA DE UN PERIODISTA ESTADOUNIDENSE EN 2889, escrita en colaboración con su hijo Michel, nos relata un día en la vida de un magnate de la comunicación, un gobernador del mundo en el que la información lo domina y decide todo, advirtiendo sobre el poder creciente de las comunicaciones y presentándonos inventos similares a la televisión o internet. Otro autor imprescindible para los aficionados a la ciencia-ficción.

KURT VONNEGUT (1922-2007)










Este escritor poco conocido y oriundo de Indianápolis, (EE.UU.), fue nominado dos veces para el Premio Nobel. Estudió Antropología en la Universidad de Chicago y trabajó como reportero para un periódico de la ciudad. Nunca se consideró autor de ciencia-ficción, e incluso intentó que no le calificaran con ese apelativo. Manifestó utilizar la ciencia-ficción como la herramienta que le proporcionó el soporte necesario para distanciarse de la realidad y proporcionarle perspectiva, de manera que sus ambiciones eran más literarias que fantástica o científicamente especulativas, algo que explicaría el abandono de los aficionados. Sus obras han recibido numerosos premios y han sido llevadas al cine y la televisión. Destacaremos LAS SIRENAS DE TITÁN, MATADERO CINCO (que trata los viajes en el tiempo), y GALÁPAGOS (donde narra la aventura de unos seres humanos que naufragan en una isla ficticia tras una crisis que ha hundido la economía mundial y una plaga que ha dejado estériles a todos los seres humanos menos a ellos, explicando la evolución de sus descendientes y del mundo que surge con ellos). Un autor que pese a su polémica, es perfectamente recomendable, y obligatorio para los aficionados.


H. G. WELLS (1866.1946)










Nacido en Bromley, Kent, estudio ciencias en Londres y trabajó como aprendiz, contable y periodista hasta que pudo centrarse en su carrera como escritor. Su obra más destacable es EL VIAJERO DEL TIEMPO, en la que nos narra las aventuras de un ingenioso inventor que huyendo de las guerras modernas construye una máquina para viajar en el tiempo y alcanza el año 802701, en el que descubre que la humanidad se ha dividido en dos especies, los Eloi que viven en la superficie como ganado, y los Morlock, que se ocultan en cuevas y se alimentan de ellos. En la historia, según sus críticos, Wells crea una metáfora de la sociedad de su época. Otras obras interesantes son LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU, centrada en los peligros de la manipulación genética sobre los animales, EL HOMBRE INVISIBLE, LA GUERRA DE LOS MUNDOS, y LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA, llevada al cine con el título de LA GRAN SORPRESA, en la que un inventor algo chiflado descubre una sustancia que aplicada como barniz confiere la antigravedad a un cuerpo, y decide aprovecharla para viajar a la Luna, donde encuentra una civilización de selenitas hostiles con aspecto de insecto. Fue un gran crítico de la sociedad de su tiempo, de la que tenía una visión pesimista. 

JACK WILLIAMSON (1908-2006)










Nació en Breesbe, Arizona, y tras descubrir la revista Amazing Stories, publicó en ella su primer relato a los 20 años. Influenciado por M. J. Breuer, un médico que escribía ciencia-ficción en sus ratos libres, mejoró su estilo. Curiosamente, se graduó en literatura inglesa en la Universidad de Colorado con una tesis sobre H. G. Wells; trabajó el resto de su vida enseñando esa materia en la Universidad de Eastern, en Nuevo Méjico. En los años 30 fue un autor muy reconocido al que Asimov admiraba y con el que llegó a cartearse a pesar de la juventud de éste. En 1934 publica LA LEGIÓN DEL ESPACIO, en la que la Humanidad ha colonizado el sistema solar pero en un fallido viaje a la Estrella de Barnard descubren la amenaza de alienígenas hostiles. Le siguen historias como MÁS TENEBROSO DE LO QUE PIENSAS, LA ISLA DEL DRAGÓN, PUENTE ENTRE ESTRELLAS, y una trilogía que escribió en colaboración con Frederick Pohl: LOS ARRECIFES DEL ESPACIO, EL HIJO DE LA NOCHE, y ESTRELLA DE BANDIDOS. Recibió numerosos premios. Sus novelas son vivas, llenas de aventuras e imaginación, con soluciones sorprendentes que a veces dejan boquiabierto al lector. Un clásico imprescindible.


ROGER ZELAZNY (1937-1995)











Nació en Cleveland, Ohio, y su padre era emigrante polaco. Obtuvo un Master en Artes por la Universidad de Columbia. Apareció en la ciencia-ficción y la fantasía en momentos de la new wave, en los 60, adquiriendo con rapidez una extraordinaria reputación en el género y ganando dos premios Hugo, uno de ellos por su extraordinaria novela TÚ, EL INMORTAL. En sus obras la magia y los poderes sobrenaturales parecen algo posible, y era capaz de crear un nuevo e intrincado escenario para cada una de sus novelas, a excepción de las series, de las cuales hay que reseñar LAS CRÓNICAS DE ÁMBAR, más encuadradas en el género fantástico.  Otras obras a destacar son DEUS IRAE, escrita en colaboración con Philip K. Dick, y MI NOMBRE ES LEGIÓN. Un autor injustamente relegado a un segundo plano. 




sábado, 13 de abril de 2013

GALERÍA DE AUTORES DE CIENCIA-FICCIÓN (II)



Continuamos con nuestra selección de autores y obras de ciencia-ficción. Recordad que el único criterio para confeccionar esta pequeña lista han sido únicamente las preferencias de una mente curiosa, de manera que encontraréis cientos de autores y miles de obras en las estanterías de las bibliotecas y las librerías que pueden saciar vuestra sed de aventuras, misterio y fantasía científica. 




SAMUEL R. DELANY (1942)










Nacido en Harlem, este escritor afroamericano es hijo de una bibliotecaria y un director de funeraria.  A los veinte años publicó su primera novela, LAS JOYAS DE APTOR, y a continuación algunas de sus obras más renombradas: LA BALADA DE BETA-2, BABEL 17, NOVA. Su serie más famosa es La Caída de las Torres, compuesta por CAUTIVOS DE LA LLAMA, LAS TORRES DE TORON y LA CIUDAD DEL MILLAR DE SOLES. Según muchos críticos, sus obras más destacadas serían DHALGREN y TRITÓN. Delany es capaz de retratar a los personajes con una gran habilidad y de elaborar diálogos muy eficaces, todo ello mezclado con una imaginación extraordinaria. Se le considera uno de los mejores autores de ciencia-ficción y ha influido en numerosos escritores posteriores. 


PHILIP K. DICK (1928-1982)









Nació en Chicago, y su hermana melliza falleció a las pocas semanas, hecho que marcaría toda su vida. Su vida personal no fue fácil: creció con su madre porque sus padres se divorciaron cuando él contaba con 4 años, se casó cuatro veces con resultados fallidos, y a mediados de los 60 comenzó a experimentar con drogas, sobre todo LSD, aunque las anfetaminas le afectaron profundamente en todos los ámbitos de su vida, llegando a desarrollar una intensa paranoia.  Se ha dicho de él que padecía esquizofrenia, pero lo cierto es que se trata de un diagnóstico muy dudoso ya que si hubiera sido así su obra no hubiera mostrado la coherencia y la calidad que hizo de él unos de los escritores más admirados; hay quien le considera más próximo al síndrome bipolar. Sea como sea, sus obras más recomendables serían LOS CLANES DE LA LUNA ALFANA, EL HOMBRE DEL CASTILLO, OJO EN EL CIELO, ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS? (que fue llevada al cine con el título de BLADE RUNNER con ligeros cambios argumentales, incluyendo el final), y UBIK, donde explora la criogenización, la vida tras la muerte, la telepatía y los viajes en el tiempo en medio de una trama de novela negra imaginativa y original. 


HARLAN ELLISON (1934)








Nacido en Ohio, Ellison comenzó a escribir cuando estaba en la universidad estatal y a partir de entonces ha publicado no sólo ciencia-ficción, sino también fantasía y literatura más general. Ha escrito para series de televisión como Twilight Zone, The Outher Limits, La fuga de Logan y Babylon 5, y tiene en su haber más de 1700 relatos. Ha recibido ocho premios Hugo y dos Nebula, siendo uno de los autores más premiados . Entre sus obras más destacables se encuentran UN PERRO Y SU CHICO, VISIONES PELIGROSAS (recopilación de relatos), EL ÚLTIMO HOMBRE y NO TENGO BOCA Y DEBO GRITAR


WILLIAM GIBSON (1948)








Oriundo de Conway, Carolina del Sur, e hijo de un contratista que participó en la construcción del complejo donde se fabricó la primera bomba atómica, su madre enviudó pronto y creció con ella en Virginia., Huyó de los estados Unidos para evitar ser reclutado para la Guerra de Vietnam. Siendo estudiante de la Universidad de Columbia Británica comenzó a escribir. Su primera novela, NEUROMANTE, ganó el premio Hugo, el Nebula y el Philip K. Dick. En la novela, se desarrolla un nuevo género, el ciberpunk, basado en una visión pesimista del futuro dominado por las grandes corporaciones y las redes de comunicaciones globales. Imaginó internet y el espacio virtual con gran detalle y creó el término Ciberespacio antes de que esos conceptos se popularizaran. Maltratado por la crítica y aclamado por los jóvenes, otras obras suyas interesantes pueden ser CONDE CERO, MONA LISA ACELERADA y QUEMANDO CROMO (colección de relatos). 


JOE HALDEMAN (1943)








Veterano de la Guerra de Vietnam, Haldeman desarrolla en LA GUERRA INTERMINABLE un fuerte alegato en contra de los conflictos armados (pese a su aparente militarismo), elaborando un futuro en el que se muestran los efectos que la relatividad tendría el regreso a la Tierra de los soldados que han de viajar a otras estrellas para combatir. La novela PAZ INTERMINABLE continúa en la misma línea, aunque no se la pueda considerar exactamente una continuación de la historia. Ambas merecen ser leídas por todo aficionado al género. 

ROBERT HEINLEIN (1907-1988)









Nacido en Butler, Missouri, estudió en la Universidad estatal, en la Academia Naval de los Estados Unidos y en la UCLA. Desde que publicó su primer relato, LA LÍNEA DE LA VIDA, en 1939, vivió exclusivamente de su trabajo como escritor. Su forma de narrar integrando la ciencia con el desarrollo de la historia le ha llevado a ser considerado el mejor escritor de ciencia-ficción de todos los tiempos. Siempre se ha hablado de una cierta rivalidad entre él y Asimov, quizá porque Heinlein mostraba un mayor éxito literario y Asimov le describía como un arrogante propagandista (lo cual no es muy fiable dado que "el buen doctor" el único autor que lo hace y es de sobra conocida su extrema vanidad y su poco disimulada envidia). De sólidas ideas políticas de derechas, lleno de prejuicios y claramente machista en sus relatos, Heinlein fue jefe de investigación de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial mostrando un gran talento como ingeniero y llevando a cabo desarrollos secretos aún por averiguar. De entre sus obras puden destacarse LA BESTIA ESTELAR, FORASTERO EN TIERRA EXTRAÑA, AMOS DE TÍTERES y la que personalmente considero su novela más lograda, TROPAS DEL ESPACIO (transformada en el cine en un bodrio de propaganda ultraimperialista que en nada refleja el clima y la sociedad de la historia original), donde se nos narra la vida de un soldado dentro de una unidad de la Infantería Móvil en su lucha contra los extraterrestres enemigos de la Humanidad. 


HARRY HARRYSON (1925-2012)









Nacido en Connecticut, el autor de ¡HAGAN SITIO! ¡HAGAN SITIO! nos muestra cómo debería haber sido un mundo superpoblado en el año 2000, y fue llevada al cine en 1973 con el título de SOYLENT GREEN (CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE para los hispanoparlantes). Sin embargo, puede que su mejor obra sea BILL, HÉROE GALÁCTICO, una divertida parodia de TROPAS DEL ESPACIO de Heinlein en la que un héroe-soldado musculoso y bobalicón se ve obligado a vivir mil aventuras extravagantes en las misiones a las que es enviado. Años después, Harryson escribiría  en colaboración con otros autores una pequeña saga donde continúa las extrañas aventuras de Bill, manteniendo el tono irónico y ameno. Otras obras a destacar sería la trilogía compuesta por AL OESTE DEL EDÉN, INVIERNO EN EDÉN y RETORNO A EDÉN, que nos describe un mundo en el que los dinosaurios habrían sobrevivido. 



FRANK HERBERT (1920-1986)








Nació en Tacoma, Washington, y trabajó como periodista, fotógrafo, cámara de televisión y pescador de ostras hasta que en 1952 comenzó a publicar sus primeros relatos. Su mejor obra es DUNE, donde nos muestra un universo feudal en el que la especia melange es imprescindible para que los navegantes que gobiernan las naves espaciales puedan guiarse entre las estrellas, y donde el mundo del que surge esta sustancia, llamado Arrakis por unos y Dune por otros, desempeña un papel clave en el mantenimiento de la civilización y la unidad de un imperio tan vasto que abarca todo el universo conocido. Las continuaciones a esta obra, considerada por muchos como la mejor novela de ciencia-icción de todos los tiempos (tanto por su estilo como por las detalladas descripciones psicológicas de los personajes y la sociedad), son MESÍAS DE DUNE, HIJOS DE DUNE, DIOS-EMPERADOR DE DUNE, HEREJES DE DUNE Y CASA-CAPITULAR: DUNE. Posteriormente a la muerte de Herbert, su hijo Brian ha intentado continuar la saga en colaboración con otros autores, pero lejos de mostrar la fuerza literaria de su padre, se ha limitado a desarrollar aspectos de la historia no explotados por su padre en toda la saga. DUNE es una obra de conocimiento imprescindible para todo amante de la ciencia-ficción. 



STEPHEN KING (1947)









Este controvertido autor, creador tenaz de bestsellers que se venden con pasmosa facilidad y grandes beneficios, nació en Portland, Maine  (EE.UU.), y tras el abandono de su padre, su madre, su hermano y él se ven obligados a vivir en diversas ciudades del país hasta que se instalan definitivamente en Durham (Carolina del Norte). Cuando ingresa en la Universidad de Maine ya lleva tiempo escribiendo sin éxito, y publica su primer relato antes de terminar sus estudios. tras casarse, trabaja como portero de fábrica, profesor de lengua inglesa en una escuela secundaria y empleado en una lavandería. Por entonces escribe CARRIE, que se publicó en 1974 y se llevó al cine dos años después. Desde ese momento se dedica sólo a escribir, creando obras tan conocidas como SALEM'S LOT, EL RESPLANDOR, LA ZONA MUERTA, y la que según algunos sería su obra maestra, IT. Su obra es muy extensa, con una calidad irregular pero a menudo muy bien acogida por el público, y sus temas giran en torno al terror sobrenatural y las invasiones extraterrestres. 




HENRY KUTTNER (1915-1958)









En la Convención Mundial de ciencia-ficción de 1940 recibió el título de mejor escritor mundial del género. Acudió a la universidad al finalizar la Segunda Guerra Mundial, y la mayoría de sus obras fueron escritas en colaboración con su mujer, Catherine Lucille Moore. Además de elaborar innumerables cuentos, escribió también para la radio, la televisión y el cine, incluyendo a menudo el psicoanálisis dentro de sus historias. Entre sus obras traducidas al castellano (es un autor muy olvidado por las editoriales hispanas) podemos destacar sus colecciones de relatos LO MEJOR DE HENRY KUTTNER I y II, y MUTANTE



ÚRSULA K. LE GUIN (1929)









Nacida en Berkley, California, Úrsula Kroeber se graduó en Artes en el Radcliffe College y estudió Literatura del Renacimiento, Francés e Italiano en la Universidad de Columbia. En Francia se casó con Charles A. Le Guin, profesor de Historia Francesa en Oregon. Ha escrito cuentos, ensayos, poesía para niños y novelas en los terrenos de la fantasía y la ciencia-ficción, y ha recibido un sinfín de premios y reconocimientos. Destaca su serie de TERRAMAR, en el género de la fantasía, y LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD y EL MUNDO DE ROCANNON dentro de la ciencia-ficción.    


FRITZ LEIBER (1910-1992)









Hijo de actores, comenzó su vida profesional como actor, interviniendo en pequeños papeles. graduado en Psicología y Fisiología por la Universidad de Chicago, estudió Teología y llegó a ser sacerdote episcopaliano. Creó el término de Espadas y Brujería para un género en el que abundan la magia y las peleas a espada. Cultivó también el género de terror con claras influencias de Lovecraft y Poe, especialmente el horror urbano y también mostró fascinación por el tema de la mujer fatal, que incluyó en muchos de sus relatos. Alcohólico crónico, escribió 40 libros de entre los cuales destacan sus historias sobre Fafhrd y el Ratonero Gris, recopiladas en diversos volúmenes como ESPADAS CONTRA LA MAGIA. De sus obras de ciencia-ficción merecen destacarse LAS CRÓNICAS DEL GRAN TIEMPO (colección de relatos), HÁGASE LA OSCURIDAD, que trata el tema de una dictadura religiosa que oculta los conocimientos científicos con el fin de manipular a la gente, y EL PLANETA ERRANTE. 


STANISLAV LEM (1921-2006)










Nació en Lvov (actualmente en Ucrania, pero en 1921 pertenecía a Polonia) en el seno de una familia judía. Durante la Segunda Guerra Mundial sobrevivieron a las cámaras de gas gracias a documentos falsos. Tras el fin de la guerra, se traslada a Cracovia, donde estudia Medicina y se especializa en Psicología, pero suspende los exámenes finales irritado por la inclusión en el temario de las absurdas teorías de Trofim Lysenko (un charlatán ruso que no pasaba de los conocimientos mínimos sobre agricultura pero al que las autoridades rusas concedieron una ilimitada e ingenua credibilidad) sobre la heredabilidad de los rasgos adquiridos. Su primera novela de ciencia-ficción es LOS ASTRONAUTAS, y le sigue LA NEBULOSA DE ANDRÓMEDA, ambas utópicas y muy bien acogidas por el público. Desilusionado con el socialismo, comenzó a explorarlo de manera profunda y disimulada en sus escritos consiguiendo traspasar la censura. A continuación publica EDÉN y SOLARIS, y en 1965 CIBERIADA: FÁBULAS PARA UNA ERA CIBERNÉTICA, colección de cuentos que se convierte en una de sus mejores obras. También hay que destacar dos colecciones de relatos sobre las extrañas aventuras del viajero interestelar Ijon Tichy: LOS DIARIOS DE LAS ESTRELLAS, y CONGRESO DE FUTUROLOGÍA. En UN VACÍO PERFECTO Lem lleva a cabo un trabajo original y novedoso: realiza una crítica de libros... que aún no han sido escritos. Y por último señalaremos MEMORIAS ENCONTRADAS EN UNA BAÑERA, donde explora a una serie de personajes encerrados en un refugio nuclear. Las historias de Lem están escritas con claridad y se leen con agrado y fácil comprensión, pero especialmente las colecciones de relatos sobre Ijon Tichy son dignas de mención por mezclar el humor y la ironía con una desbordante imaginación que las convierte, en mi opinión, en su obra cumbre. 

HOWARD PHILIPS LOVECRAFT (1890-1937)









El inmortal padre de los Mitos de Cthulhu nació en Providence, Nueva Inglaterra, hijo de un representante de una compañía que negociaba con oro, plata y piedras preciosas, y se dice que puede rastrearse su linaje materno hasta la lelgada del Mayflower a América. Niño prodigio que recitaba poesía a los 2 años y leía a los 3, comenzó a escribir a los 15 años, y desarrolló su amor por la lectura gracias a la enorme biblioteca de su abuelo materno, quien le ayudó a fomentar ese hábito. Niño enfermizo, abandonó los estudios al terminar la educación secundaria. La muerte de su padre, tras varias crisis nerviosas e internamientos en centros psiquiátricos, no fue para él tan importante como el fallecimiento de su madre en 1921 tras una intervención quirúrgica. tras un matrimonio fallido, se fue a vivir con sus tías, y desarrolló por entonces sus sentimientos de soledad y frustración,  momento en que crea sus obras más reconocidas. En la colección de relatos sobre LOS MITOS DE CTHULHU (iniciada por él pero a la que contribuyen muchos otros autores seguidores de su obra) desarrolla su historia sobre los Seres Primigenios, seres que aparecieron en la Tierra antes de la vida tal como la conocemos, poderosos e inmortales, confinados actualmente en lugares muy concretos donde sobreviven ocultos al ser humano. Nombres como Cthulhu, Abdul al-Hazred (sabio loco autor del libro maldito Necronomicón), Nyarlathotep, o Azathot aparecerán de manera repetida en toda su obra, mostrando una cosmología y cosmogonía coherente a la que se adaptan todas sus obras referidas a Cthulhu y a los Primigenios. Su estilo algo recargado pero tremendamente descriptivo y expresivo obliga a leerlo sin prisas pero saboreando su extraordinario manejo de las palabras. Obras suyas a destacar, además de la previamente mencionada, son EL CASO DE CHARLES DEXTER WARD, EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA (muy recomendable), y LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH. Todo aficionado a escribir debería leer a Lovecraft para enriquecer su vocabulario y su capacidad de expresión. 


MICHAEL MOORCOCK (1939)











Nació en Mitcham, Surrey, Inglaterra y a los 15 años abandonó los estudios. Sus primeras historias sobre su héroe más conocido, Elric de Melniboné, se publican a partir de 1961, y muchos años después reviviría el personaje dentro de sus novelas sobre el Multiverso, su creación más original, en la que los protagonistas saltan de una novela a otra, de un mundo a otro, cambiando de nombre pero siendo en el fondo el mismo héroe original. Ha sido guitarrista de varios grupos musicales, entre los que destaca Hawkwind, afamado grupo británico de rock espacial. De su variada obra podemos destacar dos novelas encuadradas en el multiverso: EL BASTÓN RÚNICO, y LAS CRÓNICAS DEL CAMPEÓN ETERNO, ambas a caballo entre la ciencia-ficción y la fantasía. Por su imaginación y capacidad para crear y narrar aventuras, la obra de Moorcock hará las delicias de los amantes de la literatura épica, con héroes invencibles  que luchan en mundos extraños e insospechados.  



jueves, 11 de abril de 2013

GALERÍA DE AUTORES DE CIENCIA FICCIÓN (I)




    La literatura de ciencia-ficción ofrece a una mente curiosa un paraíso ilimitado de aventuras y fantasías científicas cuyos efectos van desde el disfrute apacible de la lectura en una tarde tormentosa hasta la adquisición de conocimientos insospechados o, al menos, el despertar de la chispa que conduce a ellos. 
  Desde el siglo XIX hasta la actualidad se cuentan por miles los escritores, científicos y profesionales de los más distintos ámbitos que se han sentido atraídos por este género literario (tan arrinconado y marginado al que muchos, erróneamente, no consideran literatura), subyugados por la magia que se esconde en el cosmos y nuestro lugar en él, creando fascinantes historias sobre la exploración del  espacio y el tiempo, sobre seres inteligentes de otros mundos, sobre avances científicos considerados improbables o imposibles, sobre nuevas utopías humanas y nuevas formas de existencia. 
  No podemos ser exhaustivos ni hablar de todos ellos; a lo largo de este post y de los siguientes tan sólo os mostramos una breve selección de aquellos autores y obras que, sin desmerecer en nada al resto, merecen a nuestro juicio ser conocidos y leídos en primer lugar por una mente curiosa. 
  Veámoslos.


ISAAC ASIMOV  (1920-1992)









  Nacido en la Unión Soviética, fue llevado por sus padres a los Estados Unidos con apenas 3 años de edad. Vivió en Nueva York y se doctoró en Bioquímica en la Universidad de Columbia. Comenzó a escribir -quizá sería mejor decir publicar- con 18 años y ya no se detuvo hasta poco antes de su muerte. Escribió numerosos libros de divulgación científica (incluso escribió textos introductorios de Historia), labor por la que es más conocido, destacando su INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA. Entre sus obras de ciencia-ficción destaca la saga de la FUNDACIÓN: FUNDACIÓN, FUNDACIÓN E IMPERIO, SEGUNDA FUNDACIÓN, escritas hacia los años 50 y continuadas mucho después con LOS LÍMITES DE LA FUNDACIÓN, FUNDACIÓN Y TIERRA y HACIA LA FUNDACIÓN, que completaban la saga. En sus numerosos relatos de robots -señalamos YO, ROBOT y VISIONES DE ROBOT- introdujo las Tres Leyes de la Robótica, que establecen el paradigma básico que debería mostrar la conducta de los robots entre los seres humanos, y posteriormente aplicó esas leyes a los seres humanos elaborando lo que él llamó Las Tres Leyes de la Humánica. Entre sus novelas que no forman parte de la saga de las Fundaciones y de los Robots podemos destacar LOS PROPIOS DIOSES, y ASESINATO EN LA CONVENCIÓN, ésta última de género policíaco en la que el autor se incluye a sí mismo en la historia como un personaje más en una curiosa burla hacia sí mismo y su fama como escritor. 


BRIAN ALDISS (1925)









  Nacido en Norfolk, Inglaterra, participó en la Segunda Guerra Mundial y tras dejar el Ejército comenzó a escribir en un periódico. En 1955 ganó un concurso convocado por el diario The Observer y publicó su primera colección de relatos. A continuación escribió LA NAVE ESTELAR, una de sus obras más conocidas, mostrando desde ese momento que le interesaba más la forma de narrar y la expresión que los tecnicismos. Otras obras destacables son INVERNÁCULO (ganadora del Premio Hugo en 1962), BARBAGRÍS, ENEMIGOS DEL SISTEMA y LOS OSCUROS AÑOS LUZ. Por último, señalar una obra con una clara influencia de H. G. Wells: LA OTRA ISLA DEL DOCTOR MOREAU. Es considerado uno de los grandes escritores de ciencia-ficción de todos los tiempos. 

POUL ANDERSON (1926-2001)









  Nació en Bristol, Pennsylvania, de padres escandinavos. Se graduó en Física en 1948 y fue un incansable viajero, amante de la navegación a vela, la acampada y el alpinismo. Comenzó a vender relatos cuando estaba en el colegio y desde entonces se dedicó sólo a ello. Fue un autor prolífico -escribió cientos de relatos-, profundo conocedor y amante de la Historia. Entre sus obras destacamos EL AVATAR, que narra el primer encuentro con seres extraterrestres, LA GRAN CRUZADA, en la que se mezclan señores feudales y naves espaciales, y LA NAVE DE UN MILLÓN DE AÑOS. A pesar de su extensa obra, es un autor poco traducido al castellano que merece una atención muy especial. 


GREG BEAR (1951)









  Nació en San Diego, California. A los 15 años publicó su primer relato y a los 19 su primera novela. Dedicado plenamente desde entonces a escribir, además de trabajar como librero en La Jolla y como ilustrador, ha recibido los premios Hugo y el Nebula por TANGENTES, además de numerosas nominaciones por otras obras. Una de sus novelas a tener en cuenta es LA RADIO DE DARWIN


GREGORY BENFORD (1941)









  Este reputado Catedrático de Física de la Universidad de California nació en Mobile, Alabama, y ha escrito numerosos artículos sobre astrofísica, además de presentar una serie de TV: UNA ODISEA GALÁCTICA. En colaboración con Gordon Ecklund publicó en 1974 SI LAS ESTRELLAS SON DIOSES. En 1980 publica CRONOPAISAJE, una novela muy premiada que trata el tema de las paradojas temporales y la comunicación a través del tiempo. EN EL OCÉANO DE LA NOCHE es considerada su mejor obra, basada en el tema del contacto con una raza extraterrestre. 


ALFRED BESTER (1913-1987)









  Nació en Nueva York y tras acudir a la Universidad de Pennsylvania comenzó a escribir en 1938 guiones para la radio y el cómic (¡SUPERMÁN!, BATMAN,...). Autor de gran calidad literaria, se le considera uno de los máximos exponentes del género en el mundo anglosajón. Sus dos mejores obras son ¡TIGRE! ¡TIGRE! y EL HOMBRE DEMOLIDO. A pesar de lo irregular de su producción ha ejercido una gran influencia en autores posteriores.


JAMES BLISH (1921-1975)









  Estudió Biología en las universidades de Reutgers y Columbia. Fue técnico médico del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial y al finalizar ésta, tras un breve paso por la industria farmacéutica, se dedicó a escribir profesionalmente. Escribió numerosos relatos y novelas, entre las cuales destacamos UN CASO DE CONCIENCIA, en la que el padre Ruíz-Sánchez, un sabio sacerdote que acaba de llegar a un planeta habitado por seres inteligentes, debe resolver un dilema moral que le empuja a la herejía. 


ROBERT BLOCH (1917-1994)









  Famoso por ser el autor de PSICOSIS, Bloch nació en Chicago y publicó su primer relato cuando contaba 17 años de edad. Gran entusiasta de E. A. Poe, mantuvo correspondencia con H. P. Lovecraft hasta la muerte de éste, llegando a contribuir a los Mitos de Cthulhu con varios relatos:  Su obra, carente de artificios tecnológicos, se desvía más hacia el estudio psicológico de los personajes, y la mayor parte de su producción se encuadra dentro de los géneros de terror y misterio, siendo el precedente de autores como Dean Koontz y Stephen King. Podemos destacar sus colecciones de relatos   EL QUE ABRE EL CAMINO y DULCES SUEÑOS. 


RAY BRADBURY (1920-2012)









  El denominado por muchos "poeta de la ciencia-ficción", nació en Waukegan, Illinois, y se graduó en Los Angeles High School en 1938 tras el traslado de su familia a California. Autodidacta por vocación, fue autor de numerosos guiones de televisión, ensayos y poemas. En el terreno que nos ocupa, sus obras más destacadas son CRÓNICAS MARCIANAS, colección de relatos sobre la colonización de Marte, y FAHRENHEIT 451, una distopía sobre un mundo en el que se han prohibido los libros por su efecto "pernicioso" sobre la mente humana. Ambas obras merecen ser leídas por todo amante del género que se precie. 


FREDRICK BROWN (1906-1972)









  Nacido en Cincinnati, Ohio, creció con un tío suyo al quedarse huérfano a los 14 años. Ejerció los más diversos empleos: conductor de autobús, administrativo, friegaplatos, vendedor de seguros, e incluso detective, hasta encontrar trabajo en un periódico como corrector de pruebas en 1936. A partir de ese momento comenzó a escribir historias de detectives, misterio y crímenes. Se casó dos veces y tuvo dos hijos, y su vida estuvo caracterizada por la mala salud, que le obligó a trasladarse de un lugar a otro en busca de un clima apropiado. Sus relatos de ciencia ficción fueron un escape a esa realidad sórdida de asesinatos y detectives sobre la que escribía, mostrando un estilo vivo, lleno de humor, en el que hacía uso de las paradojas y la provocación sexual. Entre sus obras destacan UNIVERSO DE LOCOS, y MARCIANO VETE A CASA


LOIS MCMASTER BUJOLD (1949)









  Autora famosa por la saga de Miles de Vorkosigan, un enano esquizoide con aires de grandeza que ya ha pasado a la historia del género. Aunque se ha dicho de ella que escribe con rapidez, sin florituras, recordando el estilo rancio y seco de Asimov, y que hace una mera repetición de los tópicos clásicos de la ciencia-ficción (calificándola de autora de "ciencia-ficción para adolescentes"), lo cierto es que sus novelas se leen con fluidez y agrado. No están nada mal aunque no sean un derroche de imaginación literaria, y la prueba está en la acogida que el público ha dispensado a la autora y a cada nueva entrega de la saga. Personalmente, considero EL APRENDIZ DE GUERRERO una de sus novelas más logradas. 


EDGARD RICE BURROUGHS (1875-1950)









  Tras pasar sin pena ni gloria por la Caballería de los Estados Unidos,  siendo rechazado para entrar en West Point y también para participar como voluntario en la Guerra de Cuba en 1898, Burroughs se casa  e intenta suerte en varios negocios fallidos. Trabaja en muchos oficios -bombero, vendedor, buscador de oro...- y al final prueba con al escritura. Publica un libro de poemas en 1900 y un recetario de cocina al año siguiente. A partir de aquí comienza a dejar volar su imaginación y escribe UNA PRINCESA DE MARTE, basada en las aventuras de un exsoldado confederado que por medios inexplicables es trasladado a Marte (recientemente ha sido llevada al cine bajo el título JOHN CARTER). De aquí surgiría toda una saga de 11 novelas y un nuevo género denominado sword and planet. A continuación publica TARZÁN DE LOS MONOS, la primera entrega de una nueva saga (24 novelas) basada en un personaje que se ha convertido en uno de los mitos populares más extendidos. Además de las series de novelas de Marte y Tarzán, Burroughs escribiría las series de Pellucidar (6 novelas), La Tierra Olvidada por el Tiempo (3 novelas), la Luna (3 novelas), y Venus (4 novelas). Acción, aventuras e imaginación es lo que encontramos en todas sus obras, pero para empezar, las dos primeramente mencionadas harán las delicias de todo buen lector. 


ORSON SCOTT CLARK (1951)









  Mormón practicante y misionero en Brasil de 1971 a 1973, este autor ha mostrado una gran habilidad para describir psicológicamente a sus personajes y construir narraciones fluidas en las que se trasluce disimulado el ideario mormón, sin disminuir por ello el interés y originalidad de sus historias. Su obra más destacada y premiada es EL JUEGO DE ENDER, inicio de una serie de novelas que ya no gozaron de tan buena acogida por la crítica. Sin embargo, es un autor que se encuentra siempre en los primeros puestos de ventas, contando con su propia colección para publicar sus novelas. 


ARTHUR C. CLARKE (1917-2008)









  El padre de los satélites artificiales nació en Somerset, Inglaterra, participó en la Segunda Guerra Mundial como instructor de radar y al acabar la contienda se graduó con honores en física y matemáticas en el King's College de Londres. Gran amante de la ciencia, fue presidente de la British Interplanetary Society, y su primer relato de ciencia-ficción fue publicado en 1946. De su relato EL CENTINELA surgiría más tarde el guión de 2001:UNA ODISEA ESPACIAL, que escribió junto a Stanley Kubrick (después del rodaje publicó la novelización). Divulgador científico brillante y presentador de algunas series de documentales televisivos, entre sus obras más destacables se encuentran CITA CON RAMA, LA CIUDAD Y LAS ESTRELLAS, y LAS FUENTES DEL PARAÍSO, ésta última desarrollada en torno a la idea de un ascensor espacial capaz de elevarse hasta una órbita geosincrónica de 36.000 km de altura. 


MICHAEL CRICHTON (1942-2008)









  Se le considera padre del techno-thriller, género de suspense que utiliza la ciencia ficción como apoyo, pero siempre basándose en desarrollos científicos reales. Médico de formación, el creador de PARQUE JURÁSICO fue guionista, director de cine e incluso director de una compañía de aplicaciones informática para la industria cinematográfica. Su primer gran éxito fue LA AMENAZA DE ANDRÓMEDA, novela en la que se plantea la posibilidad de una epidemia producida por un microorganismo extraterrestre y se especula con los medios disponibles para estudiarlo y neutralizarlo, todo ello con un desarrollo científico impecable. Entre su producción podemos destacar EL HOMBRE TERMINAL, CONGO, ESFERA. La mayoría de sus novelas han sido llevadas al cine.