"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

lunes, 24 de diciembre de 2012

LA GRAN PIRÁMIDE: QUIÉN, POR QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO.


LA GRAN PIRÁMIDE


Es la única de las Siete Maravillas del mundo antiguo que ha llegado hasta nuestros días y la que más preguntas ha originado. A una mente curiosa no se le puede pasar por alto este enorme amontonamiento de piedra que ha sobrevivido a lo largo de los siglos provocando en todos los seres humanos que llegaban hasta ella las mismas preguntas: ¿quién la construyó? ¿cuándo? ¿cómo? y ¿con qué finalidad?. La Historia oficial nos da una explicación cerrada e incuestionable: fue construida por el faraón Keops también llamado Khufu o Jufu (IV Dinastía, 2613-2498) hacia el 2570 antes de J. C., mediante el trabajo turnado de cientos de miles de canteros y obreros que cincelaron y colocaron las piedras a las órdenes del arquitecto Hemiunu, primo de Keops, y su fin era servir como monumento funerario del faraón. Hasta aquí no hay misterio alguno.

Sin embargo, vistos en detalle cada uno de estos aspectos y las "pruebas" que condujeron a arqueólogos e historiadores a sus conclusiones, comenzamos a encontrar detalles de difícil explicación e incluso contradictorios con el propio conocimiento histórico asimilado sobre los egipcios, que nos incitan a cuestionarnos las conclusiones oficiales.
Vayamos por partes.

LOS DATOS.
Se calcula que la pirámide está formada por 2.300.000 bloques de piedra (algunas estimaciones llegan a los 2.500.000) colocados en más de 200 filas hasta la cumbre, y que el peso de cada bloque oscila entre las dos toneladas y media y las sesenta toneladas. El recubrimiento original de caliza, que fue derruido en parte por los terremotos del s. XIII y luego utilizado casi en su totalidad para construir la ciudad de El Cairo por los turcos otomanos en el mismo siglo, estaba formado por 27.000 bloques muy pulidos de un peso de varias toneladas cada uno, en total 70.000 metros cuadrados de revestimiento pulido y liso como un espejo; sólo se conserva parte de la primera hilada de la cara norte. Herodoto decía que toda la superficie de la pirámide estaba recubierta por completo de escritura roja, dato que confirmó Abd-Al-Latif en el siglo XIII señalando que sus caras estaban llenas de caracteres ininteligibles, de modo que podrían llenar diez mil páginas. 
El peso total de la Gran Pirámide se estima en aproximadamente 6.000.000 de toneladas.


Respecto a las dimensiones del monumento, Sir William M. Flinders Petrie realizó la medición que hasta ahora se considera más exacta del monumento. Las medidas que obtuvo fueron:
La altura original: 146,61 m, la actual (debido a la desaparición de los bloques de la cúspide y de casi todo el recubrimiento) es de 136,86. Su volumen total es de 2.592.968 metros cúbicos.
La pendiente de cada lado es de 51º50'35", y la longitud de cada uno de ellos es:
Lado Norte: 230,364 m.
Lado Este: 230,319 m.
Lado Sur: 230,365 m.
Lado Oeste: 230,342 m.
Durante sus mediciones, Petrie constató que en realidad la Gran Pirámide está formada por ocho lados, y no cuatro, de manera que cada una de las cuatro caras se halla partida en dos por una línea central que crea una ligera depresión. Ésta es invisible a la vista, pero perceptible a través de las fotografías aéreas tomadas a principios del siglo XX.
La base de la pirámide es un plano de 920 m. en todo el perímetro, pero se eleva ligeramente hacia el interior para dar solidez a la estructura. En ese plano el ángulo suroestese eleva tan sólo un centímetro y medio más que el noroeste; sobre la diagonal de 325 m. esto supone un error de sólo 0,04 mm/metro.
El inglés John Taylor descubrió que dividiendo el perímetro de la pirámide por el doble de su altura da como resultado el número Pi (3,1416), relación entre la circunferencia y el radio del círculo.
El Codo Real, una medida que aparece en la Cámara del Rey, equivale precisamente a la mitad del metro astronómico, cuyas más exactas mediciones lo estiman en 1,047091 metros.
Hacia final del siglo II a. J.C. Agatárquides de Gnido escribió que la base de la pirámide era exactamente la octava parte de un minuto de arco de la circunferencia de la Tierra.

La Gran Pirámide y las otras dos que la acompañan, la de Kefrén (Jafra) y Micerinos (Menkauré), se hallan construidas sobre una meseta, elevada a 40 metros sobre el nivel del valle de Ghizé, que mide un kilómetro y medio de norte a sur y dos de este a oeste.
Las tres pirámides se encuentran una a una alineadas de manera casi perfecta con los puntos cardinales, siendo el error (redondeando) de tan sólo 5' de arco, lo que es en realidad una gran precisión.

Para hacernos una idea más clara, la distribución interior del monumento es la siguiente (tomado de la Wikipedia):
1.Acceso original, en la cara norte, actualmente obstruido
2.Acceso actual, ordenado abrir por Al-Mamun
3.Bloques de granito, sellando el acceso al pasaje superior
4.Pasaje que comunica con la Cámara subterránea
5.Cámara subterránea
6.Pasaje de acceso a la Gran galería
7.Cámara de la reina
8.Pasaje que comunica con la Cámara de la reina
9.Gran galería
10.Cámara del rey y cámaras de descarga
11.Antecámara
12.Pasaje perforado que comunica con la Gran Galería y la Cámara subterránea
7-10 Canales de ventilación



La distribución interna de la pirámide se reparte entre tres cámaras principales (quizá haya más no descubiertas según algunos arqueólogos) y los pasadizos que conducen a ellas.
La entrada original en la cara norte, hoy en día cerrada, conduce mediante un canal denominado Descendente, con pendiente de 26º34' y un metro de ancho por 1'22 m. de alto, hasta 30 metros bajo el nivel de la meseta tras un recorrido de 105 metros. Luego, un pasillo horizontal de 9 m. de largo, 90 cm de ancho y 80 de alto desemboca en una cámara subterránea excavada en la roca: es la Cámara del Caos o Cámara Inacabada, de 3 metros de altura, 14 de largo y 9 de ancho. Según algunos arqueólogos simplemente quedó a medias; según otros, su interior fue excavado así con alguna intención que se nos escapa, ya que tiene una conformación extraña, con paredes y techo perfectamente labrados, que obligó a los trabajadores a arrastrarse para trabajar la piedra.


El califa Abdullah Al Mamún, hijo de Harun Al-Raschid, y que subió al trono en 813, motivado por las leyendas que hablaban de tesoros fabulosos encerrados en una cámara secreta de la Pirámide, ordenó buscar en ella. Así fue como se hizo el túnel de acceso actual en el año 820, a 17 metros de altura, que entra 18 metros en dirección norte-sur, evitando los bloques con los que se taponaba el canal ascendente y lo alcanza. No es creíble que el túnel fuese practicado al azar, es más probable que Al Mamún tuviera conocimiento de los canales interiores de la pirámide antes de disponerse a picar la piedra. Estrabón hablaba ya en el año 24 a. C. de una piedra basculante que permitía entrar a un pasaje angosto que descendía hasta una cámara situada en la roca a 46 metros bajo la pirámide, llena de agua sucia y sabandijas; y también Plinio y Herodoto lo mencionan aunque con menor detalle.


El Canal Ascendente mide 1 m. de ancho y 1'20 m. de alto, y con el mismo ángulo que el descendente, 26º34', avanza durante 37,5 m. hasta la Gran Galería. En el punto donde se unen ambos hay excavado un pozo de 70 m. de largo que comunica, con un desnivel de 50 m., la Gran Galería con el canal Descendente. 


La Gran Galería, a 22 m. por encima de la base de la pirámide, mide 47 metros de largo y tiene 8 metros de altura. Hacia arriba las hiladas de piedra se van cerrando hasta un techo de 8 m. de ancho, dándole el aspecto de una bóveda escalonada. En el suelo aparecen dos banquetas laterales en las que hay 28 entalladuras en cada una de ellas; siendo 27 los antepasados de Keops -según el historiador egipcio Manetón-, se piensa que esta galería serviría como monumento a los antepasados. Desde el comienzo de la Gran Galería, superando el espacio ocupado antaño una gran losa descendente que ocultaba el paso, se abre un pasadizo norte-sur de 1 m. de ancho y 1'18 m. de alto de 28'5 m, que conduce a la Cámara de la Reina. Aunque los árabes la llamaron así, en realidad nunca hubo allí ninguna reina, y es una sala de 5 m. de lado y 6 en el punto más alto de su techo a dos aguas que estaba totalmente pintada de color azul. Se supone que aquí se conservaba la estatua del faraón, en un nicho de la pared; al fondo de este nicho hay un pozo de 15 m., abierto por el coronel Howard Vyse, que no llegó a sitio alguno. Un detalle curioso es que este nicho se halla desplazado 60 cm. del centro lógico de la cámara, con el fin de que quedase exactamente en el eje de la Gran Pirámide.


En la propia Cámara de la Reina se abren unos pequeños canales cuadrados de 20 cm. de lado en las paredes norte y sur, a 1'5 m. de altura, tapados hasta 1872, fecha en que fueron descubiertos. Ascienden en dirección perpendicular a las caras de la pirámide, y no son pozos de ventilación, ya que las investigaciones realizadas en 1993 por el ingeniero R. Gantenbrink con un pequeño robot revelaron la existencia de una pequeña puerta con pomos metálicos a 65 m. de la Cámara de la Reina. En 2002 se perforó la pequeña puerta y se descubrió una cavidad vacía obstruida al final nuevamente por otra puerta, esta vez sin guarniciones de metal.


Al final de la Gran Galería hay un rellano que termina en un estrecho pasadizo que conduce a la Cámara del Rey, construida por completo en granito rojo, de 10'5 m. de largo, 5 de ancho y 5'82 m. de alto. Su techo está sellado con 9 grandes planchas de granito cuyo peso es de 400 toneladas cada una. No hay nada en ella, salvo un gran sarcófago de granito, extremadamente pulido, de tamaño mayor que las entradas, de manera que tuvo que ser colocado allí durante la construcción. En esta sala hay dos canales de ventilación con salida directa, al norte y al sur.


En 1765 Nathaniel Davison descubrió que en la parte superior de la Gran Galería se abría un boquete de 60 cm. de lado. Por allí llegó hasta la cámara cuyo suelo son las losas del techo de la Cámara del Rey, un recinto de dimensiones similares pero sólo una altura de 1'20 m. Se le llama cámara de Davison. En 1873 el coronel inglés Vyse descubrió otras cuatro cámaras por encima de ella, consecutivas, y a las que llamó cámara de Wellington, Cámara del Almirante Nelson, Cámara de Lady Arbuthnot y cámara de Campbell, ésta última con un techo a dos aguas. estas cinco cámaras alivian el peso sobre el techo de la Cámara del Rey, y se las denomina cámaras de descarga. En la quinta cámara es donde aparece una inscripción señalando a Keops como constructor de la pirámide, es la única inscripción hallada en ella.
Pero aún no parece que se haya explorado en su totalidad el interior del monumento. Los estudios gravimétricos de Jean Kerysel señalan la existencia de una sala junto a la Cámara Subterránea y un pasaje por debajo del canal Ascendente; Guilles Dormion y Jean Patrice Goidin, arquitectos franceses, señalan la existencia de un pasillo y una cámara idénticos y paralelos a la de la Reina y su pasillo; científicos de la Universidad de Waseda en Japón informan de otras estancias junto a la cámara del Rey.


CÓMO

Herodoto, que vió la Gran Pirámide hacia el 450 a. de J.C. contó que -según le explicaron los sacerdotes egipcios- para su construcción se utilizaron artefactos de madera con los que se elevaban las piedras de grada en grada, de manera escalonada, pero no termina de explicar en qué consistían esas máquinas. El historiador griego también dijo que Keops había llegado a prostituir a su hija para financiar la construcción del monumento, que se emplearon grupos de 100.000 hombres relevándose cada tres meses y que se tardó 10 años en construir el terraplén y 20 más en la Pirámide. En resumidas cuentas, esto supondría colocar un bloque cada dos minutos, y si tenemos en cuenta que se utilizaba yeso de fraguado rápido para unirlos, llegamos a la conclusión de que no podía haber lugar para los errores: cada pieza debía encajar en su lugar a la primera. En realidad, cuando Herodoto visitó Egipto, hacía ya más de 2.000 años que las pirámides estaban allí, y se limitó a recoger las informaciones de sus guías. De todos modos, es de sobra conocida por los expertos la tendencia a la exageración del historiador griego. 
Ludwig Borchart, egiptólogo alemán, propuso en 1928 que se habían utilizado grandes rampas perpendiculares a cada cara para elevar los bloques hasta sus hileras. Sin embargo, esto aumentaría mucho el trabajo de construcción, al hacerse necesario elevar las rampas a medida que se ascendía por las hileras. Según Goneim, había encontrado huellas de los muros de dichas rampas, pero otros autores como Dunham descartaron esa teoría, más a favor de la teoría de Herodoto.


En 2007 el arquitecto francés Jean-Pierre Houdin expuso su idea de una rampa exterior hasta los 45 m. de altura, y una rampa interior a partir de ahí, hipótesis avalada por distintos estudios llevados a cabo en la pirámide. Sin embargo, el jefe del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, ha restado importancia a semejante teoría, denegando todo permiso de excavaciones en el interior de la pirámide.
Algunos investigadores señalan el hallazgo de cabello y uñas humanos en el interior de las piedras que forman la pirámide, lo que haría pensar en que fueron "elaboradas", como si fuesen bloques de construcción o ladrillos, mediante algún método químico desconocido. Esta forma de construir facilitaría el trabajo, pero hasta hoy nadie ha concebido un método para ablandar y endurecer la piedra o para crearla que no precise de altísimas temperaturas y presiones. Algo fuera del alcance de la tecnología egipcia que la arqueología nos presenta.
Otros hablan de sonidos de alta frecuencia, cuya vibración permitiría levitar a las piedras, que serían colocadas en su lugar sin ningún esfuerzo. Es cierto que el sonido, en frecuencias y amplitudes determinadas, podría hacer levitar una masa, pero eso sería impensable para levantar del suelo una roca de "tan sólo" dos toneladas. Por otra parte, ignoramos qué tipo de tecnología hubieran debido poseer los egipcios para tal fin, y hasta ahora nada hay según los expertos, que nos lleve a dar veracidad a ésta hipótesis.
El sarcófago de la Cámara del Rey ofrece por sí mismo otro enigma, ya que está cortado con una precisión de 5 micrones, que son 5 milésimas de milímetro, sobre 1,90 m. de alto, precisión que podría ser obtenida hoy en día con sofisticadas herramientas; pero las herramientas utilizadas por los egipcios para conseguir esto continúan siendo una incógnita.
Por aquel entonces, los egipcios contaban con herramientas de cobre -la dilatación por el calor de éste metal le restaría mucha eficacia a la hora de realizar mediciones precisas-, cuerdas de palma y utensilios de observación visual. Según lo establecido por la arqueología, carecían de termómetros, niveles de agua y equipos ópticos, imprescindibles para los errores de medida alcanzados en las construcciones de Ghizé.



QUIÉN Y CUÁNDO

Oficialmente, el faraón constructor de la Gran Pirámide fue Keops o Khufu, hijo de Snefru. Sólo hay dos "pruebas" de ello: el relato de Herodoto y el cartucho inscrito en la pared de la quinta cámara de descarga. Ya hemos visto que el relato del historiador griego ofrece serias dudas, tanto por su reputación como por las fuentes que le informaron, y además por el tiempo transcurrido ya en aquel entonces desde la construcción del complejo. Además, al historiador Diodoro de Sicilia los egipcios le dijeron que las pirámides habían sido construidas por Armoeus, Ammosis e Inaron. 


Respecto al cartucho, Samuel Birch, especialista en jeroglíficos, señaló que estaba escrito en caracteres semihieráticos, un tipo de escritura que no existía aún en tiempos de Keops. Por otra parte, algunos han acusado al coronel Vyse -deseoso de regresar a Inglaterra con un gran descubrimiento a sus espaldas- de haber copiado la inscripción de un libro de la época (Materia Hieroglífica, John Gardner Wilkinson, 1928) en el que representaba la letra CH de Chufú con el signo J de Ra, error que figuraba también en la inscripción. No obstante, la egiptología todavía insiste en atribuir la Gran Pirámide a Keops. Además, en la llamada Estela del Inventario el propio Keops indica que la Pirámide ya estaba allí desde tiempo atrás y se la llamaba Templo de Isis, que él la restauró y se limitó a construir una de las más pequeñas que quedan junto a ella para una de sus mujeres, Henutsen. Como defensa, los arqueólogos dicen que esto es una falsificación hecha por los sacerdotes para deslegitimar a los faraones de la IV Dinastía; pero sólo es un razonamiento.
En una inscripción grabada en la cara norte de la pirámide de Kefrén, la segunda en tamaño del complejo de la meseta de Ghizé, se dice que Mai, Superintendente de los Trabajos, y Seanj-Pa, Intendente de los Trabajos del Templo de Amón en Tebas, trabajaron en la reparación de las dos grandes pirámides.
El autor árabe del siglo XIV Makrizi escribió que el rey Surid Ben Sahluq soñó con un diluvio y ordenó construir las pirámides para guardar en ellas grandes tesoros y todas las ciencias conocidas.
El Cadi el-Galil Abu Abd Allah Mohammed Ben Salamat el-Qodai también dijo que fueron construidas antes de un diluvio que llegaría cuando el Corazón del León se encontrara en el primer minuto de la cabeza del Cangrejo, es decir, unos 5.300 años a. J.C.
Un tercer autor árabe, Abu'lRihan el-Biruni comentó que las huellas del diluvio, una marca hacia la mitad de la altura de la pirámide, aún se distinguían en el revestimiento antes de que éste fuera desmantelado.

POR QUÉ

Respecto a la finalidad de las pirámides, tradicionalmente se ha asumido que eran un lugar desde el que el alma del faraón alcanzaría las estrellas, y la postura oficial dice que la Gran Pirámide habría sido la tumba de Keops y su sarcófago habría contenido la momia. Curiosamente, jamás se ha hallado momia alguna en una pirámide. La pirámide del faraón Sekhemjet, por ejemplo, inviolada, al ser abierta por primera vez, mostró un sarcófago vacío. Además, a Snefru se le atribuyen tres pirámides: ¿tres tumbas para un faraón?
Se ha dicho de todo sobre el motivo último de la construcción de la Gran Pirámide: un gran calendario, un observatorio astronómico, un generador de energía, una baliza para naves espaciales de un remoto pasado, una biblioteca codificada en piedra conteniendo el saber de una antigüedad perdida, etc...
Algunos autores, como Robert Bauval, ven el conjunto de las tres pirámides de Ghizé como coincidentes en posición y tamaño con el cinturón de la constelación de Orión, y mediante programas informáticos han obtenido la fecha del 10.500 a. J.C. para el comienzo de la construcción, momento en que la constelación de Orión exactamente coincidía en el horizonte con el conjunto monumental; otros autores han mencionado una imprecisión angular en la pirámide de Micerinos y precisan que las pirámides encajarían mejor en las estrellas de la constelación del Cisne.
Algunos autores han creído ver en la Gran Pirámide las medidas a escala del Sistema Solar, del radio de la Tierra y su distancia al Sol, y de muchos otros datos geofísicos y realmente, con un poco de ingenio matemático no les ha sido difícil ajustar los cálculos para que así sea. La cuestión es si esos cálculos no serán más fruto del deseo de buscar significados a la pirámide que una representación real de conocimientos por parte de los egipcios; no obstante, las incógnitas y curiosidades están ahí.



Así pues, tenemos algunas cuestiones que siguen sin aclararse:
  1. Cómo fue construida: qué herramientas utilizaron, cómo se midió, cómo se planificó la construcción y cuántos obreros y de qué manera participaron en ella. 
  2. Cómo fueron cortadas, pulidas y ajustadas las grandes losas de granito del interior, una roca que con herramientas de cobre jamás hubieran podido trabajar con ese resultado.
  3. Qué utilizaron, y cómo, para elaborar los pulidos vasos decorativos de diorita de aquella época que aparecen en los museos (la diorita es una roca durísima para la que hubieran necesitado diamantes).
  4. Cómo se pulieron los bloques del revestimiento, cuya calidad es comparable con la perfección óptica de los espejos de los telescopios.
  5. Quién construyó u ordenó construir la pirámide, si no fue Keops.
  6. Cuándo se construyó, si éste último se limitó a restaurarla.
  7. Y lo más importante: por qué.

Realmente, a tenor de lo sabemos, podríamos pensar que el desarrollo de la cultura egipcia (o una cultura antecedente de la que heredó el conocimiento) se produjo mucho antes de lo aceptado por la historia oficial, y podríamos observar cómo después de la Gran Pirámide, las construidas en fechas posteriores van mostrando un menor tamaño y calidad, como si en el Imperio Antiguo se contara con medios y conocimientos que poco a poco se fueron perdiendo y que ya no alcanzaron las generaciones posteriores.

Sea como sea, sin necesidad de dejarnos llevar por improbables especulaciones, lo cierto es que la Gran Pirámide ha fascinado al ser humano durante, al menos, 45 siglos, y podría seguir ejerciendo el mismo efecto en nosotros durante miles de años más.

sábado, 1 de diciembre de 2012

PROFECÍAS, PROFETAS Y CLARIVIDENTES: EL ETERNO DESEO HUMANO DE CONOCER EL FUTURO.



     Según algunos investigadores de nuestros días, los mayas pronosticaron que el 21 de diciembre de este año algo catastrófico y terrible ocurrirá al mundo que conocemos. ¿En qué se basan? Los mayas desarrollaron un calendario astronómico tremendamente preciso, tanto que rivaliza con nuestros métodos actuales. Ellos medían el tiempo por ciclos, y uno de esos ciclos, el de Cuenta Larga, dura 5.125,366 años; el más reciente se inició el 13 de agosto de 3113 a. C. y finaliza el 21 de diciembre de 2012. Así que el fin de ese ciclo se ha asociado a un cambio dramático en nuestro planeta, nuestra civilización o nuestro modo de vida. En realidad, salvo el fin de ciclo, los expertos en historia maya señalan que no se conoce ningún texto con referencia a este supuesto acontecimiento ni en los códices mayas, ni en sus libros ni en los relatos de los conquistadores, y tampoco en sus construcciones; por contra, quienes están a favor de la profecía señalan como prueba algunos textos en determinados templos y pirámides. Creer o no creer en ello es cuestión del criterio y la actitud de cada uno. 
Sea como sea, a una mente curiosa no se le puede pasar por alto ese afán casi morboso que muestra el ser humano de pronosticar el futuro, de anticipar terribles males y grandes catástrofes. Por todas partes encontramos profecías insólitas y profetas absolutamente convencidos de ellas, clarividentes dispuestos a revelarnos nuestro futuro y creyentes capaces de llevar al límite del delirio su convencimiento. Aciertos extraordinarios y fracasos bochornosos. Repasaremos algunos de los profetas de los últimos tiempos, y veremos algunos de sus aciertos y algunos de sus errores. 

Comenzaremos por los más famosos o importantes. 

1. SAN MALAQUÍAS.


Arzobispo de Armagh y obispo de Down, Malachy O. Morgain (1094-1148) es el profeta irlandés por excelencia. Sus Profecías Papales -cuya autenticidad es dudosa, dado que se publicaron tras su muerte- predicen quiénes se irán sentando en el trono de San Pedro a lo largo de los años y cuándo lo hará el último Papa. 
Ejemplos:
  De Ruro Albo: Adrián IV (1153-1159), inglés nacido en St. Albans.
  Signum Ostiense: Alejandro IV (1254-1261), cardenal de Ostia. 
  De Balneis Etruria: Gregorio XVI (1831-1846), vivió en Balnea, Etruria.
  Flos Florum: Pablo VI ( 1963-1978), cuyo escudo de armas es un dibujo floral.
  De Medietate Lunae: Juan Pablo I (1978). Nació cerca de Belluno (bella luna), y en latín vulgar lunae significa mes, tiempo que duró su reinado.
  De Labore Solis: Juan Pablo II (1978-2005). Llamado el Papa Viajero y nacido en Polonia, nació y fue enterrado durante un eclipse de sol, realizó cientos de viajes y durante su juventud fue un trabajador infatigable. 
  De Gloria Olivae: Benedicto XVI (2005). Siendo el olivo símbolo de la paz, el cardenal Ratzinger dice que escogió este nombre en referencia al papa Benedicto XV que tuvo que afrontar el drama de la Primera Guerra Mundial. Además, fue el Superior de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo emblema es una rama de olivo. 

2. NOSTRADAMUS.


Jean Michel de Notre-Dame (1503-1566), médico francés, y astrólogo, es considerado el mayor vidente de la historia. Fue médico de la corte de Carlos IX. Compuso sus Centuries en forma de cuartetas, o párrafos de versos de cuatro líneas, y según los estudiosos (cuyas conclusiones siempre son cuestionables), predijo con gran exactitud los acontecimientos de los siglos posteriores a su muerte.
Veamos algunos:

El gran incendio de Londres de 1666:
La sangre del justo se secará en Londres
Abrasada por el fuego de 3 veces 20 y 6
La antigua dama caerá de su alto sitio
De la misma secta muchos morirán.

La Revolución Francesa y el hundimiento económico de Francia:
A pesar del Rey,
Bajará la moneda,
El pueblo se levantará contra él,
Hecha la paz, las leyes sagradas empeorarán;
París no habrá conocido nunca un desorden tan grande.

La muerte de Luis XVI, María Antonieta y el Reino del Terror:
La Asamblea condenará al Rey cautivo,
Y jurados implacables a la Reina;
Negarán la vida al Delfín,
Y la prostituta en el fuerte
Compartirá la misma suerte.

Napoleón, nacido en Córcega:
Un emperador nacerá en Italia,
Será vendido al Imperio
a un precio muy alto,
Uno de los hombres
De su corte dirá de él
Que es menos príncipe que carnicero.

Predicción astrológica de la Primera Guerra Mundial para 1914:
Las regiones dominadas por Libra (Austria y los Balcanes)
Harán temblar al mundo por una gran guerra,
Habrá sangre y fuego,
Cuando Mercurio, Marte y Júpiter estén sobre Francia.

Respecto a aquellas predicciones que aún no parecen haber sido cumplidas y deberían suceder en un futuro no muy lejano, los estudiosos señalan, por ejemplo, las siguientes:

Un líder árabe será el nuevo gran tirano:
En el gran país de Arabia
Nacerá un fuerte señor de la ley mahometana,
Que invadirá España y conquistará Granada,
Y llegará por mar a la nación italiana.

Tras aliarse USA y Rusia, China se aliará con los árabes:
Cuando aquellos del polo ártico se unan,
Habrá gran temor y conmoción en Oriente,
Uno será el elegido que soporte el ataque,
Rodas, Constantinopla se teñirá
con sangre bárbara.

Después de narrar una terrible guerra nuclear, llega la batalla de Armageddon:
Cuando el vivero que fue una pradera
Sea trasladado
Bajo la influencia de Sagitario,
Habrá plaga, hambruna y muerte por mano militar
Y se acercará el siglo de la renovación.

Instaurada una Era de Paz, la destrucción de la Tierra llegará en el 7º milenio:
Cumplido el año del gran número 7
Se verán los deportes de los 
Sacrificios espirituales,
No estará lejos la gran era del milenio
Cuando los enterrados salgan de sus sepulcros.
Pasados veinte años del reinado de la Luna
será otro el monarca durante siete mil años,
Cujando el sol resuma sus días pasados,
entonces se completará y terminará mi profecía.


3. H.P. BLAVATSKY.



Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891), ocultista y teósofa rusa, fue autora de La Doctrina Secreta e Isis sin Velo, dos obras enciclopédicas sobre conocimiento esotérico. Decía haber recibido sus conocimientos de los Mahatmas de la India.
Predijo que "desde 1886 hasta 1997 se rasgará profundamente el velo de la naturaleza", lo cual podría referirse a los nuevos conocimientos sobre teoría atómica y rayos X que se estaban desarrollando por entonces, así que se podría dar por válido su vaticinio.
Respecto al futuro, pronosticó la llegada en 1975 a las naciones occidentales de un mensajero espiritual, así como el desarrollo de una raza superior en América que ya ha comenzado a surgir, física y espiritualmente distinta y más perfecta. No estamos muy seguros de que ambos sucesos hayan tenido lugar, a juzgar por los acontecimientos, así que podemos decir que se equivocó.

4. NICHOLAS K. ROERICH



Pintor, arqueólogo y estudioso de los años 30, iniciado según algunos en el conocimiento secreto, viajó por todo Oriente y se sintió fascinado y atraído por el Tíbet, de tal manera que dedicó a ello una gran parte de su obra pictórica. Tomó nota de algunas predicciones que los lamas tibetanos le revelaron:
  "El año 1936 será crucial para el devenir humano, concretamente el 11 de junio será una fecha importante". Como sabemos, fueron más significativos años posteriores como 1939 (estallido de la 2ª Guerra Mundial o 1945 (fin de la guerra), y en cuanto a la fecha, nada de trascendencia mundial ocurrió ese día, así que la profecía fue errónea.
  Por otra parte, también le predijeron una gran guerra futura tras la cual aparecerían los Maestros de Shambhala, supuesto reino oculto que guarda el conocimiento espiritual y la sabiduría del mundo, y sacarían a los hombres de la oscuridad y la ignorancia. Si esa guerra fue la Segunda Guerra Mundial, no tenemos conocimiento de la llegada de los Maestros, y si no lo fue, entonces habríamos de esperar un próximo conflicto bélico para un cercano futuro.

5. EDGAR CAYCE



El llamado "profeta de profetas" nació en 1877 en una granja del Oeste americano y murió en 1945. Decía absorber el contenido de los libros durmiendo sobre ellos, a pesar de no haber terminado los estudios primarios. Fue fotógrafo profesional y tenía sus revelaciones bajo hipnosis. 
En 1943 predijo una política democrática en China para los 25 años siguientes, y se equivocó.
Hacia 1940 predijo que Poseidia (la Atlántida), emergería de las aguas hacia 1968-69, suceso que no ocurrió, aunque sí se hallaron los restos de la llamada "Carretera de Bimini", objeto de controversia actual para los arqueólogos.
Pronosticó la crisis de 1929 siete meses antes de que se produjera.
Vaticinó la Primera Guerra Mundial como una gran catástrofe mundial con millones de muertos. 
Previó la proclamación del Estado de Israel 15 años antes de que ocurriera.
Dijo que en 1964 se descubriría en Egipto un gran templo con documentos antiguos, acertando.
También previó la destrucción de Nueva York en 1998, la paz en el mundo para el mismo año, la inmersión del estado de Alabama bajo las aguas y la modificación de los polos. Sabemos que en esto erró.

También los hombres de ciencia son proclives a imaginar cómo será el porvenir y a intentar predecirlo. Veamos dos ejemplos, uno con bastantes aciertos y otro con muy poca visión de futuro.

6. ARTHUR CLARKE



Arthur Charles Clarke (1917-2008), escritor y científico británico, creador de la comunicación vía satélite, fue presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica y autor de novelas de ciencia-ficción tan conocidas como 2001 o Cita con Rama. Basándose en su conocimiento científico, elaboró en los años 40 y 50 una serie de previsiones para el futuro. Veamos algunas.
Para 1991-2000
Pronosticó automóviles sin ruedas que flotarían en el aire, la instalación de equipos de aire acondicionado en la Luna para producir cosechas y televisión vía satélite que llevaría información a los países subdesarrollados. Ésta última profecía es un hecho, pero las primeras no se han cumplido.
Sin fecha determinada:
Previó el uso de videoteléfonos que posibilitarían comunicaciones a 15.000 km de distancia no sólo para uso personal sino también para realizar negocios o hacer compras. Es algo que estamos viviendo actualmente.
Con la mejora de las comunicaciones ya no es necesario centralizar el trabajo en las ciudades, y será posible enviar un radiograma o telegrama a cualquier parte del mundo en menos de un día asegurando el carácter privado de esa comunicación. Otro acierto.
Podremos conocer el pasado y el futuro en forma telepática, y aumentar el coeficiente de inteligencia de los animales domésticos. Algo que aun no ha llegado. 
Pronosticó los robots, los rayos mortales, y la transmutación de los metales, todo posible hoy en día. Por el momento aún no hemos logrado otros vaticinios como la vida artificial, la inmortalidad, la invisibilidad, la levitación, el teletransporte y la comunicación con los muertos.

7. PAUL EHRLICH.



Ecólogo y demógrafo, profesor de biología en la Universidad de Stanford y coautor de "The Population Bomb and How to Be a Survivor", afirma la necesidad del riguroso control del crecimiento de la población para evitar un desastre ecológico mundial. Sus predicciones son más bien aseveraciones sobre lo que ocurrirá de no hacer algo para prevenir la catástrofe, así que no son profecías en el sentido estricto del término.
En 1964 predijo que la vasectomía de los indios fracasaría debido a las creencias populares, lo cual no fue así.
Hacia 1969 señaló que aumentar la producción alimenticia mediante cultivos subacuáticos era un acto irresponsable e ignorante, pero en 1970 Asia aumentó su producción de alimentos con este sistema.
En 1972 auguró la muerte de 20.000 personas en Los Ángeles y Nueva York por culpa de la contaminación ambiental, y pronosticó que los nacidos desde 1946, fecha en que comenzó a utilizarse el DDT, tendrían un período de vida de 49 años. Nuevo error.
Predijo que para 1975 los peces que regresan a las aguas frías para desovar, como el salmón, se extinguirían por la contaminación. Nuevo fallo.
Para 1977 dijo que la radiación solar se reduciría tanto por la contaminación ambiental que toda la vegetación del mundo resultaría seriamente dañada. Si ha sido así no nos hemos enterado.
Dijo que en 1979 aparecerían en el mar plantas que aniquilarían toda forma de vida en el plazo de un año, causando hambrunas en Japón y China. Ninguna de ambas cosas ocurrió.
Por último, ¡pronosticó que para el año 2800 toda la población mundial vivirá en un edificio de 2000 pisos de altura que cubrirá el planeta!  

Durante los años 60 y 70 del siglo XX surgieron gran cantidad de personas que decían estar dotadas con poderes psíquicos y ser capaces de predecir el futuro. Veamos algunos de ellos, sus aciertos y sus errores.

8. MALCOLM BESSENT.



Graduado en el College of Psychic Science de Londres.
Errores:
Nixon perdería contra Muskie en las elecciones de 1972. Pero Muskie no se presentó.
El régimen militar griego sería derrocado a final de 1972. Cayó en 1974.
Durante 1972-1973 USA sufriría inundaciones, conflictos sociales e inestabilidad, lo que llevaría a un cambio en la estructura de gobierno. Hubo inundaciones pero no cambió nada.
En la década de los 70 dijo que en pocos años Nueva York sería inhabitable ya que las aguas inundarían la ciudad.
En 1979 USA entraría en guerra con China. 
Aciertos:
Un año antes predijo que De Gaulle moriría en 1970.
La muerte violenta de Martin Luther King.
En diciembre de 1969 aseguró que un petrolero griego de Onassis estaría involucrado en un desastre internacional. En febrero de 1970 un petrolero del naviero griego encalló en Nueva Escocia contaminando las playas.

9. CRISWELL.



Maestro, periodista y locutor, fue un famoso profeta de los años 60 y 70 que supo aprovechar la fama y la popularidad . Desde 1950 hasta 1982, año de su muerte, predijo el fin del mundo todos los años, para burla de unos e inquietud de otros.

Errores:
Reanudación de la Guerra de Corea en 1969.
Castro sería asesinado por una mujer el 9 de agosto de 1970.
En 1973 existirían ciudades de homosexuales junto a varias metrópolis norteamericanas y serían refrendadas por la Suprema Corte.
En 1971 sería lanzada una píldora anticonceptiva para hombres cuyos efectos durarían 30 días.
Mao Tse-Tung moriría en 1971, habría una guerra civil en China y quedaría dividida en pequeñas naciones.
El surgimiento de un líder ruso en 1973 llevaría a Rusia al sistema de libre empresa.
En 1976 maremotos y terremotos destruirán Hawai.
En 1978 se drenará el lago Michigan para transformarlo en tierra cultivable.
En 1981 el gobierno norteamericano introducirá en el agua corriente sustancias para el control de natalidad y quien desee concebir deberá pedir una píldora al gobierno.
En 1982 un planeta llamado Bullanon se acercará tanto a la Tierra que alterará los polos, surgiendo un continente perdido entre África y América del Sur. 
En 1988 un meteorito caerá sobre Londres y destruirá la ciudad.
Entre 1990 y 2000 los vuelos a Venus, Marte y Neptuno serán realidad.
El 18 de agosto de 1999 llegará el fin del mundo, la Tierra se saldrá de su órbita y caerá en el Sol, salvándose 200 colonos de estaciones espaciales.

Aciertos:
 El 10 de marzo de 1963 dijo en la TV que el presidente Kennedy no se presentaría a las elecciones de 1964 porque algo sucedería en el mes de noviembre que se lo impediría. Kennedy fue asesinado en noviembre de 1963.
En diciembre de 1965 predijo que Ronald Reagan sería el nuevo gobernador de California.
En enero de 1967 predijo una guerra entre Egipto y Rusia contra Israel que duraría una semana. La Guerra de los Seis Días estalló el 5 de junio de 1967.
En enero de 1968 previó la muerte de un líder negro defensor de los derechos civiles antes de octubre de ese año. Martin Luther King fue asesinado en abril.

10. JEANE DIXON. 



Mujer de negocios y escritora, Jeane Dixon (1904-1997) utilizaba la clásica bola de cristal, aunque decía basarse más en visiones que le enviaba el Señor y en sueños premonitorios. Decía que le había sido revelado el futuro hasta el año 2037.

Errores: 

Jawaharlal Neru no duraría más de 5 años como primer ministro de la India. Duró 14 años en el cargo.
En 1980 habrá un terremoto en Oriente Medio que impulsará a los enemigos de Israel a invadirla, y el resultado será una guerra que durará 8 años.
Entre 1981-1990 USA tendrá una mujer presidente.
Un cometa chocará con la Tierra en esa década.
En 1999 estallará una guerra nuclear, USA y sus aliados contra Rusia y los suyos, devastando las grandes ciudades norteamericanas y europeas, y en 2000 los norteamericanos conseguirán liberar Israel de las fuerzas rusas que lo invadían. Ese año China entrará en la guerra nuclear aunque finalmente será derrotada.

Aciertos: 

En 1942 advirtió a Carole Lombard (esposa de Clark Gable) que no tomara el vuelo programado, pero ella ignoró el aviso y falleció al estrellarse el avión.
En 1952 pronosticó que un joven demócrata sería presidente en 1960 y que sería asesinado en el cargo. Kennedy, candidato del partido demócrata, ganó las alecciones en 1960 y fue asesinado en 1963.
Predijo que el secretario de las Naciones Unidas Daj Hammarskjöld moriría en un accidente aéreo, lo cual sucedió en 1961.
El senador Robert Kennedy sería asesinado  en California en junio de 1968. Y así ocurrió.

11. OLOF JONSSON. 



Visionario sueco conocido por sus sorprendentes capacidades extrasensoriales. Nacido en 1918, colaboró con la policía en la resolución de casos criminales y se comunicó telepáticamente con el astronauta Edgar Mitchell del Apolo cuando éste viajaba hacia la Luna: Journal of Parapsychology (Junio 1971). También se prestó a ser estudiado científicamente por autores relevantes dentro de la parapsicología científica como Rhine y Pratt. 

Errores:
Una gran catástrofe costaría muchas vidas en el sur de Europa hacia 1971-72.
Muskie, en vez de Nixon, ganaría las elecciones presidenciales de 1971.
En 1980 se prohibirá el motor de combustión interna en las grandes ciudades norteamericanas, y en esa década los vehículos particulares ya no podrán circular en las grandes ciudades. 

Aciertos:
Para 1971 predijo un gran escándalo en las altas esferas del gobierno norteamericano, con altos oficiales implicados en malversaciones de fondos. El escándalo Watergate estalló en 1972, acertó en el hecho, pero no en la fecha.
Pronosticó la muerte de Nasser en 1970, hecho que ocurrió en septiembre de ese año.
En 1972 un hombre de estado norteamericano mediante conversaciones a alto nivel provocaría un cambio hacia la apertura en los países socialistas. Y en mayo del 72 Nixon viajó a Rusia y consiguió un importante pacto con los dirigentes del Kremlin.

12. ALAN VAUGHAN



Graduado de la Universidad de Akron, fue editor científico en Nueva York y director de la revista Psychic en San Francisco. 

Errores:

Edward Kennedy sería presidente de USA en 1974.
La ciudad de Nueva York se volverá inhabitable debido a la subida del nivel de las aguas.
En 1981 USA entrará en guerra con China.
En la década de los 90 surgirá una nueva religión síntesis de todas las demás y relacionada con el Sol.

Aciertos:

En mayo de 1968 anticipó el asesinato del senador Robert Kennedy en un plazo de dos meses. El senador fue asesinado el 5 de junio de 1968.
En 1970 dijo que un demente intentaría matar al Papa Pablo VI. En noviembre un hombre trastornado intentó llevarlo a cabo. 
Predijo que durante el gobierno de Nixon saldría a la luz un gran escándalo. El escándalo del Hotel Watergate obligó al presidente a dimitir.


Como hemos visto, los profetas surgen de los más variados rincones de nuestra sociedad y sus profecías van desde lo más delirante hasta lo más evidente. Todos han tenido aciertos y fallos, pero lo que más nos podría intrigar son aquellas predicciones tremendamente certeras y quizá impensables para el momento en que se hacen. Por desgracia, la única forma de saber si un vaticinio es correcto es esperar a su cumplimiento temporal. 
Por otra parte, entre esta galería de profetas y clarividentes hay charlatanes que atinan con buena puntería hacia cuestiones de sentido común, y otros que en verdad presienten que determinados acontecimientos van a ocurrir. La frontera entre unos y otros es difícil de delimitar. 
¿Qué valor podríamos dar a una profecía? Tal vez antes de rechazarla o aceptarla podríamos tener en cuenta lo siguiente:
-Quién la hace: un clarividente, un psíquico de la televisión, un obrero, un conductor...
-Qué le mueve a hacerla: altruismo, afán económico, afán de notoriedad...
-Qué más vaticinios ha hecho en el pasado: concretos o generales, precisos o ambiguos...
-Qué aciertos y errores ha tenido: ¿muchos más fallos o muchos más aciertos?

Después, la decisión es toda vuestra.