"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

viernes, 26 de octubre de 2012

ALGUNOS LIBROS QUE NO DEBERÍAS... OLVIDAR LEER







En su afán de incursión por el inmenso mundo de los libros, una mente curiosa puede toparse en ocasiones con textos que no gozan de buena fama, que han promovido críticas feroces y defensas coléricas, que van contracorriente, que han conmovido los cimientos de alguna rama del saber o que se han rodeado de un aura de superstición impropia de nuestros tiempos.
Quisiera presentaros algunos de ellos. Vale la pena leerlos, o al menos, echarles un vistazo para comprender por qué han sido arrinconados o criticados.


 EL EVANGELIO DE JUDAS















    Es un texto escrito en el siglo II según los expertos y sus contenidos no encajan en los Evangelios oficiales de la Iglesia, ya que muestra a un Jesús alegre muy diferente al críptico y riguroso que nos han mostrado los cuatro evangelistas. Judas Iscariote habría entregado a Jesús a las autoridades en virtud de un plan, y habría sido elegido para ello por ser su discípulo favorito. Su autoría es objeto de controversia, y según los entendidos fue escrito unos cien años mas tarde que los Evangelios, motivo por el cual no fue incluido en el cánon bíblico. De todos modos, las investigaciones no han concluido y podría haber sorpresas. Por el momento se le clasifica dentro de los textos gnósticos. 


EL EVANGELIO DE TOMÁS



















Otro texto inmediatamente posterior a Jesús de Nazaret que ha despertado controversia. Está escrito en copto sobre papiro y contiene exclusivamente una colección de 114 dichos atribuidos a él. Algunos expertos lo fechan en torno al año 50, pero la mayoría admite el año 150.  Textos antiguos del siglo III se refieren ya a éste evangelio, y hay referencias posteriores. Igual que con el anterior, los expertos aún no se han puesto de acuerdo, aunque todos aceptan la veracidad de su contenido por su relación con otras fuentes. 


LOS VERSOS SATÁNICOS


 


















Se publicó en Inglaterra en 1988, y el 14 de febrero de 1989 el Ayatoláh Jomeini exhorta a todos los musulmanes a ejecutar a cualquier persona que haya tenido relación con la publicación del libro, además de ofrecer una fuerte recompensa por la muerte de Salman Rushdie, el autor, que a partir de entonces viaja siempre acompañado de escolta. ¿El motivo de esta furia religiosa desatada? El libro habla de dos actores de origen indio que viajan en un avión hacia Inglaterra. El avión explota y ambos caen en la costa, uno de ellos transformado en el Arcángel Gabriel, el otro en el Diablo. La importancia de ambos personajes para el Islam fue la justificación de una venganza declarada que llevó a prohibir el libro en varios países, e incluso a quemarlo. 


EL CAMPAMENTO DE LOS SANTOS














Un libro que ha levantado ampollas mucho después de su publicación, y lo sigue haciendo. Imaginaos que millones de seres hambrientos del Tercer Mundo, tras un largo viaje en enormes barcos, comienzan a desembarcar en las costas de Occidente con un claro afán de conquista del paraíso soñado. ¿Qué pueden hacer los gobiernos? ¿Aceptan la invasión y alimentan a los recién llegados? ¿Utilizan la fuerza militar y los expulsan? Caos, anarquía. La pérdida de los valores y de la identidad de Occidente. Un libro duro que ataca a los gobiernos occidentales, a los medios de comunicación, a los partidos políticos. Un tema delicado en las últimas décadas, que han visto llegar a Europa millones de inmigrantes procedentes de países subdesarrollados. En 1973 cuando se publicó el libro apenas causó revuelo, pero en 1985 su reedición en Francia, con los socialistas en el poder, provocó una intensa polémica; la reedición en febrero de este año llevó a que se tildara al texto de racista y tóxico.  Gustará o no, pero no dejará indiferente a nadie.


EL LIBRO DE LOS CONDENADOS













Charles Hoy Fort (1874-1932) recopiló a lo largo de su vida más de 40.000 hechos inexplicables que la Ciencia había arrinconado y olvidado. Llenó su casa del Bronx, Nueva York, con cajas de zapatos repletas de fichas donde anotaba minuciosamente fechas, nombres y lugares de todos los hechos insólitos que conseguía localizar en periódicos y revistas. Fruto de esa labor aparentemente inútil, fue El libro de los Condenados, donde realiza una intensa selección de acontecimientos increíbles como lluvias de objetos, desapariciones misteriosas, objetos fuera de su tiempo, objetos luminosos en cielos y mares, etc... No contento con exponerlos, atacaba duramente el procedimiento y metodología de la Ciencia oficial por no aceptar este tipo de fenómenos y dejarlos fuera de la investigación, proponiendo su propio método científico para alcanzar un conocimiento más amplio de la realidad. Un libro que merece la pena leer con detenimiento.


EL RETORNO DE LOS BRUJOS













Herederos intelectuales de la feroz crítica de Fort hacia la Ciencia oficial, Louis Pauwels (periodista) y Jacques Bergier (físico e intelectual) publicaron su libro en 1960, iniciando una revolución cultural y creando el Realismo Fantástico, un género en el que la parapsicología, las civilizaciones desconocidas, los extraterrestres, y el esoterismo pasaban a formar parte de la realidad. Objeto de grandes elogios y de críticas durísimas, El Retorno de los Brujos habla de alquimia, de civilizaciones desaparecidas, del nazismo esotérico, y de parapsicología, con la intención de mostrarnos que la realidad es mucho más compleja de lo que suponemos y que nuestras concepciones preconcebidas alteran nuestra percepción de los hechos. Para ver esa realidad hay que liberarse de prejuicios, de teorías previas y volver a examinar los hechos con detenimiento y sin presuponer nada. Como texto pionero en realismo fantástico y exoarqueología abrió la puerta a una gran cantidad de autores y libros sobre estos temas.



LOS PODERES DE LA MENTE












Hacia finales de los 70 el esoterismo, la parapsicología, las tradiciones y religiones orientales habían invadido occidente con tal intensidad que se las llegaba a considerar la panacea universal para un mundo estresado y en crisis de valores. El movimiento hippie agonizaba y el culto a lo paranormal, lo mágico y lo oculto tomaba el relevo. En este clima, Adam Smith, un ejecutivo de banca un tanto estresado, advierte que se está produciendo un cambio de paradigma, un cambio de marco de referencia en el mundo y la cultura occidental, y comienza su pequeña y particular investigación. Su fruto es éste libro, donde habla de sus experiencias con el yoga, el I Ching, la meditación, el zen, la parapsicología y los swamis y gurús de la filosofía oriental afincados en occidente. No hay misterios desvelados ni secretos esotéricos en el libro, sino más bien un autodescubrimiento del autor y una presentación de las distintas técnicas y métodos de búsqueda de la paz interior importados desde el otro lado del mundo, todo ello con un lenguaje claro que en ocasiones destila cierto desencanto y decepción. Muy recomendable.


EL LIBRO DE ENOCH
















Es evidente que la historia bíblica ha generado mucha curiosidad a lo largo de los siglos. Cuando los padres de la Iglesia reunieron todos los textos que compondrían la Biblia, al final no todos fueron incluidos, por diversos motivos. Uno de ellos fue El Libro de Enoch, muy apreciado por los primeros cristianos, un texto apocalíptico que narra la destrucción e injusticias ocurridas cuando los gigantes hijos de los ángeles caídos oprimen a la Humanidad. Posteriormente, Enoch, bisabuelo de Noé, relata su viaje a los cielos con todo lujo de detalles celestes. Escrito en el siglo I, sólo la Iglesia Ortodoxa Etíope lo incluyó en su Biblia. Ha aparecido en diversos fragmentos y en varios lugares, lo cual revela la importancia que pudo tener en su momento. 


EL ORIGEN DE LAS ESPECIES












Charles Darwin se enroló como naturalista y geólogo en la expedición del Beagle alrededor del mundo, iniciada en 1831 y terminada en 1836. Durante esos cinco años tuvo oportunidad de investigar con detalle cientos de especies animales, desde los galápagos hasta los pinzones, de encontrar fósiles de seres ya extintos, de tomar notas y dibujar todo cuanto aparecía a su alcance, y en definitiva, de reunir pruebas de un rompecabezas que le llevaba a una única conclusión: las especies, los seres vivos, evolucionaban. Toda especie actual había tenido su antepasada, y a su vez, sería origen de otra en el futuro. Las especies se adaptaban a su entorno por selección natural, los individuos más adaptados sobrevivían, los menos se extinguían. Todo esto le llevó a una segunda conclusión: el ser humano había tenido también sus antepasados, alguna extinta especie de primates. La controversia creada por su libro, por su teoría de la evolución, llega hasta hoy día, cuando encontramos algunos estados norteamericanos que continúan negando en sus escuelas la teoría evolucionista y obligando a sus alumnos a tragarse el creacionismo. Darwin fue objeto de burlas, de iras y desprecios, pero también de defensas feroces por parte de científicos progresistas de amplias miras (para aquellos tiempos), como A. Russell Wallace. El libro de Darwin marcó un antes y un después en la Ciencia, y con el tiempo, en nuestra forma de comprender el mundo y nuestra propia existencia.



lunes, 22 de octubre de 2012

UNA BREVE COLECCIÓN DE CITAS...




A menudo una mente curiosa se tropieza en sus lecturas con citas de autores más o menos conocidos, antiguos o actuales. Algunas no atraen la atención, otras en cambio destacan por despertar esa chispa de curiosidad que todos llevamos dentro.
He hecho una pequeña recopilación de algunas de ellas que me han resultado interesantes. Espero que os gusten, o al menos, que os hagan pensar...

El conocimiento procede de la acción; la única forma seria de comprobar algo es probarlo.
      SÓFOCLES

Nada puede ser más útil para un hombre que la determinación de no ir con prisas.
     HENRY DAVID THOREAU

El agua turbia se aclara si se deja reposar.
     PROVERBIO CHINO

Los detalles menores son los que definen la perfección, y la perfección no es ningún detalle menor.
     MIGUEL ÁNGEL

¿Cómo se entiende que los niños pequeños experimenten y los mayores no?
     STEVE HULL

Algunas personas no tienen nada bien organizado; y algunas personas no tienen nada en absoluto, pero muy bien organizado.
     ANÓNIMO

La diferencia básica entre un  hombre normal y un guerrero es que un guerrero lo toma todo como un reto, mientras que un hombre normal lo toma todo como una bendición o como una maldición.
     CARLOS CASTANEDA

Para hacer algo, un comité no debería estar integrado por más de tres personas, dos de ellas ausentes.
     ROBERT COPELAND

Debo crear un sistema propio, o ser esclavo del de otro hombre.
     WILLIAM BLAKE

La tinta más desvaída es más clara que la memoria más orgullosa.
     REFRÁN CHINO

Ponte una lavativa en el cerebro, te irá mejor que una en los intestinos.
     MICHEL EYQUEM DE MONTAIGNE

Hay que simplificarlo todo tanto como sea posible, pero no más.
     ALBERT EINSTEIN

No hay nada tan fácil que no se vuelva difícil cuando lo haces a disgusto.
     TERENCIO

Si está en tu mano hacer algo, también está en tu mano no hacerlo.
     ARISTÓTELES

La mente no es un recipiente a llenar, sino un fuego que prender.
     PLUTARCO

Hay millones de personas esperando la inmortalidad que no saben qué hacer con sí mismas una tarde lluviosa de domingo.
     SUSAN ERTZ

Sé regular y ordenado en tu vida para que puedas ser apasionado y original en tu trabajo.
     GUSTAVE FLAUBERT

La mejor arma contra el estrés es nuestra capacidad  de elegir un pensamiento en lugar de otro.
     WILLIAM JAMES

No basta con estar ocupado... La cuestión es ¿con qué estás ocupado?
     HENRY DAVID THOREAU

Domina tu mente o ella te dominará a ti.
     HORACIO

En mi opinión, lo que caracteriza a esta época es la perfección de los medios y la confusión de los fines.
     ALBERT EINSTEIN

Piensa como un hombre de acción, actúa como un hombre de reflexión.
     HENRI BERGSON

Sólo cuando nos damos cuenta de que la vida no nos lleva a ninguna parte comienzan a tomar sentido las cosas.
     P. D. OUSPENSKY

El deterioro de las cosas es directamente proporcional a su valor.
     CONSTANTE DE MURPHY- ARTHUR BLOCK

No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad.
     LEY DE LA MENTIRA- ARTHUR BLOCK

El progreso está guiado por hombres perezosos que tratan de encontrar formas más fáciles de hacer las cosas.
     ROBERT HEINLEIN

A partir de uno mismo se comprende todo.
     VIRGILIO

No hay edad que me parezca demasiado tardía para aprender lo necesario.
     SAN AGUSTÍN

Los vicios de los demás los tenemos delante de los ojos; los nuestros detrás de los hombros.
     SÉNECA

Perdona siempre a los demás y nunca a tí mismo.
     SÉNECA

La amistad que puede terminar nunca fue verdadera.
     SAN JERÓNIMO

Riñe en secreto al amigo y alábalo en público.
     CATÓN

Cada una de nuestras acciones parte del alma, y la cara es la imagen del alma como los ojos son el índice.
     CICERÓN

Controla tus impulsos porque, si no los sometes, gobiernan.
     HORACIO

La firmeza de ánimo es un óptimo consuelo en las desventuras.
     PLAUTO

Escucha, mira y cállate si quieres vivir en paz.
     PROVERBIO MEDIEVAL

Las cosas lejanas parecen mayores.
     TÁCITO

Nadie debe creer más en los demás que en sí mismo.
     PERSIO

La necesidad hace fuertes a los miedosos.
     SALUSTIO

El dinero no ha hecho rico nunca a nadie.
     SÉNECA

Tontos son todos los que lo parecen, y la mitad de los que no lo parecen.
     BALTASAR GRACIÁN

La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a si mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano.
     FRIEDRICH NIETZSCHE

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso.
     CONFUCIO


La guerra vuelve estúpido al vencedor y rencoroso al vencido.
     FRIEDRICH NIETZSCHE

La estupidez insiste siempre.
     ALBERT CAMUS

Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.
     CONFUCIO

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.
     MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor.
     ALEJANDRO DUMAS (Padre)

Para el hombre sabio vivir es pensar.
     CICERÓN

Si la cabeza dice una cosa, y tu vida dice otra, la cabeza siempre pierde.
     HUMPHREY BOGART en CAYO LARGO

El aspecto más triste de la vida actual es que la ciencia gana en conocimiento más rápidamente que la sociedad en sabiduría.
     ISAAC ASIMOV

Si me engañas una vez, tuya es la culpa. Si me engañas dos, la culpa es mía.
     ANAXÁGORAS DE CLAZOMENE

La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.
     C. BUKOWSKI










viernes, 12 de octubre de 2012

¿ERES ALONDRA, BÚHO O COLIBRÍ? LOS CRONOTIPOS.



Como una mente curiosa puede observar, dejando aparte los horarios laborales, existen personas que suelen levantarse muy temprano para iniciar su actividad con energía,  y otras en cambio no están en perfecta forma hasta las horas de la tarde; unos se acuestan muy temprano, los otros a altas horas de la madrugada.
Como los científicos han constatado, no se trata de preferencias, sino del funcionamiento de nuestros ritmos circadianos. Éstos son generados en el cuerpo de los animales superiores de modo automático por el núcleo supraquiasmático (NSQ), una región del hipotálamo medial del cerebro, y representan una forma de adaptarnos a ciclos biológicos ambientales, como la luz y la temperatura. Oscilan con un período de alrededor de 24 horas, la duración del día, ajustando o intentando ajustar el funcionamiento de nuestro cuerpo a la variación de las condiciones ambientales, aunque se pueden producir ligeros desajustes por anticipación o por retraso. 
Los ritmos circadianos son importantes para muchas funciones de nuestro organismo, entre ellas el sueño, la alimentación,la actividad hormonal, la actividad cerebral, y la regeneración celular.
Con respecto al sueño y al ajuste del ritmo circadiano con la variación día-noche, los científicos han hablado de tres cronotipos, es decir, tres tipos de personas según responden al ajuste:
ALONDRAS. Cronotipo temprano. Personas que se levantan muy temprano, a menudo sin necesidad de despertador, y alcanzan su máximo de productividad hacia mediodía. Sobre un 10 % de la población pertenece a éste tipo.
BÚHOS. Cronotipo tardío. Su máximo nivel de alerta les llega hacia las seis de la tarde y son muy productivos de noche, no acostándose antes de las 3 si pueden evitarlo. Éstos sí necesitan un despertador y suelen tomar bastante café debido a la deuda de sueño que arrastran durante el día. Un 20% de seres humanos se encuentra en este extremo.
COLIBRÍ. El resto de los seres humanos, el 70%. Se ajustan mejor al ciclo noche-día. Dentro de éstos los hay cercanos a ambos extremos, unos más cerca de los búhos, otros de las alondras, como veréis en el cuadro al final del test.
En ésta tabla podréis ver claramente las diferencias entre búhos y alondras.


Es lógico atribuir a la costumbre el madrugar mucho o el acostarse muy tarde, pero detrás de ello suelen estar presentes nuestros ciclos biológicos automáticos.
Si deseáis saber en qué grupo os encontráis, el cuestionario elaborado por Horne y Otsberg (1976) os ayudará.

-CUESTIONARIO DE MATUTINIDAD-VESPERTINIDAD DE HORNE Y OTSBERG-
  • Lee atentamente las preguntas.
  • Contesta a todas, de manera consecutiva y sin volver atrás.
  • Sé sincero. 

1. Si solamente pensaras en cuándo te sentirías mejor y fueras totalmente libre de planificarte el día. ¿A qué hora te levantarías? 
  • Entre las 05:00 y las 06:30 = 5
  • Ente las 6:30 y las 08:00 = 4
  • Entre las 08.00 y las 09:30 = 3
  • Entre las 09:30 y 11 de la mañana = 2
  • Entre las 11:00h y el mediodía = 1
2. Si solamente pensaras en cuándo te sentirías mejor y fueras totalmente libre de planificarte el día. ¿A qué hora te acostarías? 
  • Entre las 20:00 y las 21:00h = 5
  • Entre las 21:00 y las 22:30h = 4
  • Entre las 22:30 y las 00:30h = 3
  • Entre las 00:30 y las 01:30h = 2
  • Entre las 01:30 y las 03:00h = 1
3. Para levantarte por la mañana a una hora específica. ¿Hasta qué punto necesitas que te avise el despertador? 
  • No lo necesito = 4
  • Lo necesito poco = 3
  • Lo necesito bastante = 2
  • Lo necesito mucho = 1
4. En circunstancias ambientales normales. ¿Qué tal te resulta levantarte por las mañanas? 
  • Nada fácil = 1
  • No muy fácil = 2
  • Bastante fácil = 3
  • Muy fácil = 4
5. Una vez que te levantas por las mañanas. ¿Qué tal te encuentras durante la primera media hora? 
  • Nada alerta =1
  • Poco alerta = 2
  • Bastante alerta = 3
  • Muy alerta = 4 
6. Una vez que te levantas por las mañanas. ¿Cómo es tu apetito durante la primera media hora?
  • Muy escaso = 1
  • Bastante escaso = 2
  • Bastante bueno = 2
  • Muy bueno = 4
7. Una vez que te levantas por las mañanas. ¿Qué tal te sientes durante la primera media hora? 
  • Muy cansada = 1
  • Bastante cansada = 2
  • Bastante descansada = 3
  • Muy descansada = 4
8. Cuando no tienes compromisos al día siguiente. ¿A qué hora te acuestas en relación con tu hora habitual? 
  • Raramente o nunca más tarde = 4
  • Menos de 1 hora más tarde = 3
  • De 1 a 2 horas más tarde = 2
  • Más de 2 horas más tarde = 1
9. Has decidido hacer un poco de ejercicio físico. Un amigo te propone hacerlo una hora dos veces por semana y según él, la mejor hora sería de 7 a 8 de la mañana. ¿Cómo crees que te encontrarías? 
  • Estaría en buena forma = 4
  • Estaría en una forma aceptable = 3
  • Me resultaría difícil = 2
  • Me resultaría muy difícil = 1
10. ¿A qué hora de la noche te cansas y como consecuencia necesitas dormir? 
  • De 20:00 a 21:00h = 5
  • De 21:00 a 22:30h = 4
  • De 22:30 a 00:30h = 3
  • De 00:30 a 02:00h = 2
  • De 02:00 a 03:00h = 1
11. Quieres estar en tu punto máximo de rendimiento para una prueba de dos horas que va a ser mentalmente agotadora. Siendo totalmente libre de planificar el día y pensando solamente en cuándo te sentirías mejor. ¿Qué horario elegirías? 
  • De 8 a 10 de la mañana = 6
  • De 11 de la mañana a 1 del mediodía = 4
  • De 3 a 5 de la tarde = 2
  • De 7 de la tarde a 9 de la noche = 1
12. Si te acostaras a las 11 de la noche. ¿Qué nivel de cansancio notarías? 
  • Ningún cansancio = 0
  • Algún cansancio = 2
  • Bastante cansancio = 3
  • Mucho cansancio = 5
13. Por algún motivo te has acostado varias horas más tarde de lo habitual, aunque al día siguiente no has de levantarte a ninguna hora en particular. ¿Cuándo crees que te despertarías? 
  • A la hora habitual y ya no dormiría más = 4
  • A la hora habitual y luego dormitaría = 3
  • A la hora habitual y volvería a dormirme = 2
  • Más tarde de lo habitual = 1
14. Una noche tienes que permanecer en pie de 4 a 6 de la madrugada debido a una guardia. Sin tener ningún compromiso al día siguiente, ¿qué preferirías? 
  • No acostarme hasta pasada la guardia = 1
  • Echar un sueñecito antes y dormir después = 2
  • Echar un buen sueño antes y un sueñecito después = 3
  • Hacer toda la dormida antes de la guardia = 4
15. Tienes que hacer dos horas de trabajo físico pesado. Eres totalmente libre para planificarte el día. Pensando solamente en cuándo te sentirías mejor, ¿qué horario escogerías? 
  • De 8 a 10 de la mañana = 4
  • De 11 de la mañana a 1 del mediodía = 3
  • De 3 a 5 de la tarde = 2
  • De 7 de la tarde a 9 de la noche = 1
16. Has decidido hacer ejercicio físico intenso. Un amigo te sugiere practicar una hora dos veces por semana de 10 a 11 de la noche. ¿Cómo crees que te sentarías? 
  • Estaría en buena forma = 1
  • Estaría en una forma aceptable = 2
  • Me resultaría difícil = 3
  • Me resultaría muy difícil = 4
17. Imagínate que puedes escoger tu horario de trabajo. Supón que tu jornada es de CINCO horas (incluyendo los descansos) y que tu actividad es intensamente remunerada según tu rendimiento. ¿Qué CINCO HORAS CONSECUTIVAS seleccionarías? ¿Empezando en qué hora? El ABC del éxito y el bienestar: ¿Alondra, búho o colibrí? (2ª Parte) 
Considera la casilla marcada más a la derecha para escoger entre los siguientes rangos:
  • Entre las 0:00 y las 03:00h = 1 
  • Entre las 03:00 y las 06:00h = 5 
  • Entre las 06:00 y las 07:00h = 4 
  • Entre las 08:00 y las 13:30h = 3 
  • Ente las 13:00 y las 17:00h = 2 
  • Entre las 17:00 y las 0:00h = 1 
18. ¿A qué hora del día crees que alcanzas tu cota máxima de bienestar? 
  • Entre las 0:00 y las 04:00h = 1
  • Entre las 04:00 y las 07:00h = 5
  • Entre las 07:00 y las 09:00h = 4
  • Entre las 09:00 y las 16:00h = 3
  • Entre las 16:00 y las 21:00h = 2
  • Entre las 21:00 y las 0:00h = 1
19. Se habla de personas de tipo matutino y vespertino. ¿Cuál de estos tipos te consideras ser? 
  • Un tipo claramente matutino = 6
  • Un tipo más matutino que vespertino = 4
  • Un tipo más vespertino que matutino = 2
  • Un tipo claramente vespertino = 0
Suma los puntos y ahora consulta la puntuación total:El ABC del éxito y el bienestar: ¿Alondra, búho o colibrí? (2ª Parte)

Una vez que ya sabemos de una manera aproximada cómo funcionan nuestros ritmos biológicos, podemos utilizar esa información para adecuar nuestra actividad a lo largo del día con los momentos de mayor energía y productividad. Las diferencias entre personas en nuestro ciclo sueño-vigilia no son ni buenas ni malas, no hay un tipo ideal, solamente indican que nuestros cuerpos funcionan de maneras diferentes. No importa vuestro cronotipo, lo único importante es que seáis capaces de organizar vuestra actividad en torno a vuestro patrón particular, con el fin de manteneros sanos y en buen estado mental.
Y ahora, decidme, ¿sois alondras, búhos o colibrís?

miércoles, 3 de octubre de 2012

10 LIBROS QUE DEBERÍAS LEER...

Siempre se ha dicho que cuantos más libros lea una persona a lo largo de su vida, más desarrollará su cultura y su formación personal.
Yo tengo otra opinión. Creo que no es provechoso todo lo que se lee y que muchas veces cierras el libro tras acabarlo (si has sido capaz de aguantar hasta el final) con la sensación de haber perdido el tiempo. Pasados unos días, ni te acuerdas de lo que leíste y sólo queda un mal sabor de boca. No es cuestión de cantidad, sino de calidad, ésa a mi entender es la clave.
He seleccionado algunos de los libros que considero de calidad cuya lectura puede resultar estimulante, interesante o enriquecedora para una mente curiosa. Son sólo 10 de entre los miles que se podrían haber recomendado. En vuestra mano está elaborar vuestra propia lista, teniendo en cuenta sólo una norma: leer no debe ser aburrido.
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605-1615) Miguel de Cervantes
¿Quién no conoce las andanzas de Don Alonso Quijano, desfacedor de entuertos y paladín de la justicia? Mucha gente presume de haberlas leído, pocos lo han hecho en realidad, ya que sus dos partes no son nada asequibles para mentes impacientes. Es un libro que todos los hispanoparlantes deberían leer al menos una vez en su vida, si no más. Está lleno de sabiduría, de un vocabulario rico e imperecedero, y de diversión. Encontraremos en él términos que ya no se usan y expresiones antiguas sorprendentes. Si consigues una buena edición comentada y lo lees con calma, disfrutarás mucho de las aventuras de nuestro estrafalario hidalgo. 




CIEN AÑOS DE SOLEDAD (1967) Gabriel García Márquez
Uno de los maestros de la lengua castellana, de los pocos que han obtenido el Nobel, nos presenta las vicisitudes de la familia fundada por José Arcadio Buendía. Durante siete generaciones la existencia de los Buendía corre paralela en fortuna a la del pueblo donde viven, Macondo, un mítico lugar aislado del mundo envuelto en un halo mágico donde todo es posible. Una novela extraordinaria que engancha desde la primera línea, escrita con un lenguaje pulido y dotada de un realismo que nos impregna en cada situación. Verdaderamente, da gusto leerla.



EL CONDE DE MONTECRISTO (1844) Alejandro Dumas
Edmundo Dantés, un humilde marino mercante con una prometedora carrera es víctima de una conjura motivada por la envidia y la ambición y es enviado a prisión. Durante 14 años es olvidado por el resto del mundo y su única compañía es un viejo fraile, el abate Faria, que le enseña todo lo que sabe y al morir le revela la situación de un fabuloso tesoro. Dantés se fuga de la prisión, recupera el tesoro y se transforma en el Conde de Montecristo, un enigmático personaje que causa admiración por su vida opulenta entre la alta sociedad parisina. Su único objetivo en la vida será vengarse de aquellos que le encerraron. Con ése fin urde una compleja trama igual que una araña teje su red. Lealtad, venganza y sentido de la justicia son los temas centrales de la historia. Pese al estilo algo recargado de la obra, se lee con fluidez. Una advertencia: no la sustituyáis por las versiones en cine y tv. No son fidedignas. En ellas o se ha alterado la trama o carecen de alguna parte de la historia.

LOS MITOS DE CTHULHU H. P. Lovecraft y otros
Aquí tenemos una de las mejores obras de la literatura de terror fantástico. H.P. Lovecraft creó los mitos de los antiguos seres, aunque siempre los utilizó como trasfondo de sus historia y nunca los sistematizó de manera clara. Los herederos literarios de su labor fueron añadiendo relatos que encajaban con ese universo de seres primigenios, antiguas culturas desaparecidas, ruinas, y localizados a menudo en Arkham, Insmouth y Dunwich, ciudades ficticias de Nueva Inglaterra que Lovecraft se inventó para sus historias. Los relatos contenidos en la obra son mágicos y misteriosos, dotados de intriga y suspense, además de, por supuesto, una buena dosis de terror. 




TRES HOMBRES EN UNA BARCA (1889) Jerome K. Jerome
Tres ingleses deciden recorrer el Támesis en un bote acompañados por un pequeño perro, Montmorency, como medio para recuperar la vitalidad y la salud perdidas. Su viaje estará tachonado de situaciones cómicas y relatos de vivencias no menos graciosos. La ironía y el buen humor afloran en el primer párrafo y no se desprenden de la historia hasta el final, llegando a provocar la carcajada en numerosas ocasiones. Es una historia desenfadada, cómica y muy fácil de leer que no debéis perderos. 






20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1869) Julio Verne
¿Quién no conoce al legendario capitán Nemo y su submarino el Nautilus? Un extraño monstruo marino aparece en los mares hundiendo barcos y se emprende su búsqueda. En la expedición participa el profesor francés Pierre Aronnax, experto en biología marina, su ayudante Conseil y un arponero canadiense llamado Ned Land. Los tres caerán por la borda en el encuentro con el supuesto monstruo y serán rescatados por la tripulación del submarino. Durante 20.000 leguas de viaje submarino serán prisioneros del capitán Nemo, conocerán las profundidades del océano y los misterios que alberga. Una gran novela que no sólo los jóvenes deberían leer. 


LA LEGIÓN DE LOS CONDENADOS (1953) Sven Hassel
Fallecido el 21 de septiembre de este año en Barcelona, hace apenas unos días, a los 95 años de edad, el autor narra en ésta su primera novela sus experiencias más autobiográficas como soldado alemán en la Segunda Guerra Mundial. Tras el éxito de su novela, Hassel (de nombre real Boerge Villy Redsted Pedersen) continuó narrando las aventuras de sus personajes en casi todos los frentes de batalla europeos, desde un punto de vista en primera persona, pero dejando el protagonismo a los demás. Sus personajes son soldados alemanes que viven al margen del Reglamento, posicionados contra el antisemitismo, y detestando el nazismo y las SS. LA LEGIÓN DE LOS CONDENADOS narra la vida del soldado alemán corriente, sus penurias y desgracias y es un texto profundamente antibelicista a pesar de la crudeza de sus descripciones. La guerra según Hassel no es un desfile de héroes, sólo es una lucha por sobrevivir donde no cuentan ideales. Muy recomendable. 

UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO Mark Twain
Tras recibir un golpe durante una pelea, un yanqui se desvanece y despierta en pleno siglo VI, en los terrenos bajo el dominio del Rey Arturo y sus caballeros. Jefe de una fábrica metalúrgica, con sus conocimientos pronto se las ingeniará para transformar Camelot en un lugar mucho más civilizado. Escrita en tono de comedia, ésta obra de Mark Twain (Samuel Clemens) rebosa humor y desfachatez. Su estilo rápido e inteligente hacen su lectura muy amena y divertida para todas las edades.

DON CAMILO (1948) Giovanni Guareschi
Don Camilo es un "humilde" párroco de un pueblo del valle del Po, en Italia, en los tiempos de la posguerra, y ocupa sus días en una eterna lucha contra el partido comunista, cuyo dirigente Pepone, alcalde del pueblo, a menudo debe enfrentarse a él, y no sólo dialécticamente. Don Camilo es tan capaz de rezar durante toda una noche como de vencer al campeón local de boxeo. Por suerte, su tremenda impetuosidad es frenada a menudo por el Cristo de la Cruz, una imagen de la iglesia que le habla como si fuera su conciencia. Con este argumento de fondo, Guareschi compuso una colección de relatos cortos basados en las aventuras del párroco y el alcalde eternamente enfrentados, pero eternamente amigos también. Con un estilo muy accesible y un humor que empapa toda la obra, Guareschi nos ofrece una historia cuya lectura se disfruta de principio a fin.



CUENTOS COMPLETOS Edgar Allan Poe
El género de terror no sería lo mismo sin Poe. El misterio, el suspense continuo, y el horror del desenlace final pone sus relatos en lo más alto. Muchos de ellos han sido llevados con éxito al cine y al teatro, pero no hay nada como su lectura para sentir el verdadero pavor que deseaba provocar. Desde luego, siempre habrá algún relato que nos agrade más, en mi caso Un barril de amontillado. Elegid el vuestro, pero no apaguéis las luces...