"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona." ARISTÓTELES (384 - 322 a.C.)

sábado, 29 de septiembre de 2012

PARA ENCONTRAR DE TODO: BUSCADORES DE INTERNET.

Una de las mayores ventajas que posee internet para una mente curiosa, es la posibilidad de encontrar información sobre cualquier tema que se desee (si, por supuesto, se busca desde un país que no ha incorporado un filtro para "control" de las actividades de sus habitantes (China, Australia,...). La libertad de búsqueda que permite la red se manifiesta en los BUSCADORES, páginas que nos permiten hallar lo que buscamos o lo más aproximado a ello. 
Tenemos, a grandes rasgos, varios tipos de Buscadores:
-Generales. Nos ofrecen información obtenida de toda la red tras un rastreo que dura unos segundos como mucho.
-Especializados. Se limitan al rastreo de la información que buscamos en páginas que pertenecen a un tema determinado (viajes, ciencias, medicina, etc...)
-Metabuscadores. Recogen la información ofrecida por uno o varios de los buscadores generales y realizan una síntesis y algunos un segundo filtrado de la información, eliminando páginas redundantes y todo aquello que no pertenezca estrictamente al tema deseado, así que sus resultados nos dan un número menor de páginas.

Os voy a indicar algunos de cada tipo. He seleccionado aquellos que a mí me parecen más útiles, interesantes o completos por los resultados que ofrecen; los que me gustan, siempre partiendo desde mi experiencia de usuario. No soy un experto así que si en algo me equivoco, corregidme. Una lista exhaustiva sería larguísima y lo dejamos para los muy curiosos y los especialistas en el tema.

Buscadores generales. 

1. GOOGLE. Llamado por muchos el rey de los buscadores, suele presumir de ser el que más páginas web contiene indexadas en su base de datos. Eso no significa que sus resultados sean siempre satisfactorios, dado que se encuentran en constante cambio. De hecho, últimamente ofrece demasiados resultados de páginas repetidas. Sus opciones de búsqueda son muy amplias y permite delimitar muy bien el objeto buscado. Permite también navegación segura. Todos lo conocéis, pero quien desee saber más puede visitar  http://es.wikipedia.org/wiki/Buscador_de_Google.

     http://www.google.es

2. DUCK DUCK GO. Así como Google tiene la perversa costumbre de registrar la actividad del usuario con motivos sospechosamente comerciales, éste buscador no lo hace. Su filosofía es la privacidad. Fue creado por G. Weinberg, empresario y físico del M.I.T y sigue mantenido por él mismo. Su curioso nombre fue una ocurrencia de su creador. Sus resulltados no ofrecen repeticiones como los de Google, sus página es muy limpia y configurable y gracias a su velocidad y eficacia está ganando popularidad a pasos agigantados, tanto que hay quien dice que será quien destrone al rey. Lo considero muy recomendable si buscáis algo sencillo y diferente a lo de siempre.

 http://duckduckgo.com/

3. ENTIREWEB. Es un buscador sueco potente, versátil y con una interfaz muy cuidada, quizá de las mejores para mi gusto. Por defecto añade miniaturas de las páginas en los resultados. Permite variados filtros para la información, sugiere búsquedas relacionadas y añade un comentario de la Wikipedia a un lado de la página para completar la información. Uno de los más interesantes y cómodos de utilizar. 
http://www.entireweb.com/

4. YIPPY. Uno de los más recientes, aparece en el 2009. Permite organizar los resultados por grupos (clouds), por origen, por sites y por tiempo, de manera que podéis filtrar la información a vuestro gusto. Su interfaz proporciona mucha información y como dato curioso permite con facilidad elegir el tamaño de la fuente para aquellas personas que tienen problemas visuales. En él se puede buscar de todo: webs, noticias, imágenes, blogs, trabajos, mapas, etc...
http://yippy.com/

Buscadores Especializados

Existen muchísimos buscadores centrados en temas muy concretos, así que he elegido aquellos buscadores cuya experiencia me ha parecido más interesante. En vuestra mente curiosa está la capacidad de encontrar más y mejores adaptados a vuestras necesidades.

1. PICSEARCH. Para búsqueda de imágenes. Su base de datos supera los 3.000 millones.
http://www.picsearch.com/

2. SKYSCANNER. Si buscáis vuelos, hoteles, alquiler de coches o seguros de viaje, ésta página os ayudará a comparar precios y horarios. 
http://www.skyscanner.es/

 3. ALLMUSIC. Si no recordáis el nombre de aquel disco, o de aquel músico que os gustó, aquí tenéis una gran base de datos que os permitirá encontrar casi todo lo que busquéis sobre música
http://www.allmusic.com/

4. IMDB. Es el buscador definitivo en cuanto a información sobre cine y tv se refiere. 
http://www.imdb.com/

5. FILECROP. Es un buscador de archivos subidos a la red (la legalidad o no de lo buscado es asunto del usuario y de su responsabilidad personal). Rápido y limpio, no alberga nada, sólo indica dónde puede encontrarse lo buscado. 
http://www.filecrop.com/

6. CREATIVE COMMONS SEARCH. Si necesitáis contenido gratuito que pueda ser modificado, adaptado o utilizado para uso comercial, el buscador de Creative Commons os permitirá encontrarlo.
http://search.creativecommons.org/


7. CATÁLOGO BNE. Si necesitáis encontrar material bibliográfico, este buscador de la Biblioteca Nacional de España os ayudará a localizar libros y artículos en bibliotecas españolas. 
http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat


8. SCIRUS. El mayor y más completo buscador de información científica de todo tipo. 
http://www.scirus.com/srsapp/

9. SIMILARSITES. Si os gustan los temas de una página web, este buscador os permitirá encontrar otras páginas similares, del mismo estilo y temas. Puede añadirse como extensión al navegador. 

http://www.similarsites.com/

 10. SLIDEFINDER. Si buscáis presentaciones sobre un tema concreto, es posible que aquí encontréis algo que os sea útil.  Es un buscador de dispositivas con muchos filtros, entre ellos de idioma y de licencia.

http://www.slidefinder.net/



11. KELKOO. Si necesitáis comprar algo, Kelkoo buscará en internet el producto que necesitáis, desde moda hasta seguros de coches, ofreciendo una comparación de los precios de las mayores webs de venta por internet, y permitiendo filtrar por precio o marca. 






Metabuscadores

Recogen los resultados de los grandes buscadores generales de la red  y los depuran, eliminando repeticiones y entregando una información bastante más escueta, aunque muy fiable. 

1. DOGPILE. Ofrece la información recopilada por los más grandes buscadores, Google, Yahoo y Bing, entre muchos otros, añadiendo últimamente el buscador ruso Yandex. Es limpio y rápido y ofrece búsqueda en tiempo real, el clima, horóscopo y sugerencias de búsqueda. Su distintivo es un simpático perro llamado Arfie y su página cambia la imagen de su  viñeta cómica muy a menudo.

2. MAMMA. Se define a sí mismo como la madre de todos los buscadores. Es muy rápido, de interfaz muy limpia y ofrece únicamente sugerencias de búsqueda.


3. IXQUICK. Presume de ser el metabuscador más confidencial del mundo porque no registra la dirección IP del ordenador desde el que se conecta el usuario. Ofrece información sobre la web, imágenes, vídeos y teléfonos, y permite filtrarlas por fecha. Posee muchas opciones de configuración. Uno de los mejores para mi gusto.
https://www.ixquick.com/esp/



Como podéis comprobar, he dejado fuera del post buscadores de la talla de Altavista, Exalead, Hotbot, Lycos o Ask, los grandes dinosaurios de las búsquedas por internet de final de siglo, ahora destinados a la marginalidad ante otros más espectaculares y completos. No he mencionado a Yahoo ni a Bing, que comparten con Google el trono de los poderosos. Todo es cuestión de gustos.
Con los buscadores mencionados aquí podréis comenzar a dar satisfacción a las inquietudes de una mente curiosa. Os recomiendo que los exploréis y si no os satisfacen demasiado, usadlos para encontrar otros más útiles y adecuados a vuestras necesidades. 

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Buscador
http://es.wikipedia.org/wiki/Metabuscador





sábado, 8 de septiembre de 2012

NIKOLA TESLA: "EL PRESENTE ES VUESTRO, PERO EL FUTURO ES MÍO" (III)


Sus inventos y descubrimientos.

Quizá una de las causas por las que las invenciones de Tesla no hayan trascendido al gran público sea que la mayoría de ellas son extremadamente técnicas para el profano, y muchas incomprensibles para el no experto en ingeniería eléctrica. Sin embargo, ha habido muchas otras que le hubieran definido para la posteridad de no haber gozado de tan mala prensa en sus últimos años. 
¿Qué hizo este hombre que le confiera tanta importancia, qué inventó? Veámoslo.
  • La corriente alterna. Hasta la intervención de Tesla, la corriente eléctrica se generaba y transmitía de manera continua, lo que impedía que alcanzara grandes distancias y gran potencia. Él ideó la manera de crearla y transmitirla de forma intermitente, consiguiendo que llegue cómo y adónde se desee. Todas las instalaciones eléctricas de hoy en día la utilizan.
  • La radio. Inventar la forma de transmitir ondas electromagnéticas 15 años antes que Marconi le define como inventor indiscutible de la radio, aunque posteriormente la fortuna le negara el derecho a ser el primero en emitir señales entre un continente y otro.
  • La transferencia inalámbrica de energía eléctrica. Consiguió descubrir la manera de enviar energía eléctrica sin cables a gran distancia, valiéndose de un fenómeno conocido como resonancia Schumann y utilizando la ionosfera como conductor.
  • La lámpara fluorescente. Sí, la famosa bombilla sin filamento es invento suyo.
  • La bobina Tesla. Permitía obtener energía de alto voltaje y alta frecuencia. Muchos aparatos de hoy en día la utilizan.
  • El control remoto. Curioso, lo estamos usando a todas horas y no sabemos quién lo inventó. Pues Tesla fue su creador, aunque en años posteriores se adaptase el invento a distintos tipos de aparatos.
  • La bujía que enciende los motores de explosión en coches y motos.
  • Los principios teóricos del Radar.
  • El submarino eléctrico.
  • La propulsión electromagnética.
  • La electricidad mediante un único cable. Utilizamos dos cables en todas nuestras instalaciones, pero él ya había desarrollado la forma de utilizar un solo hilo, con el consiguiente ahorro en coste y complejidad.
  • El avión de despegue vertical o VTOL. Hizo su diseño en 1908, pocos años después de que los hermanos Wright remontaran el vuelo con un trasto de madera y tela. Tesla pensó en una turbina orientable en el centro del aparato.
  • La turbina sin hélices. Los materiales de la época no permitieron su desarrollo y hoy en día continúan en estudio.
  • Dispositivos de electroterapia. Sus experimentos con electricidad le llevaron a valorar las posibilidades de la electricidad como medio terapéutico.
  • El oscilador vibracional mecánico
  • El Teslascopio.
  • El radiogoniómetro.
  • Estudios sobre los rayos X.
  • El rayo mortal. Tesla decía poder generar un rayo electromagnético capaz de derribar 10.000 aviones a 400 kilómetros de distancia. En su afán pacifista, creía que si cada país lo poseía, terminarían las guerras. Aparentemente ningún país mostró interés en su invento, sólo Rusia. Hoy en día se considera que no es realizable y que sería algo similar a un rayo de partículas.
  • Investigó la radiación de fondo de microondas. «Antes que pasen muchas generaciones, nuestras máquinas serán impulsadas por un poder obtenido en cualquier punto del universo». Esperaba encontrar la forma de usar ese poder, esa energía.    
Nuestra sociedad, nuestra civilización actual, no es concebible sin el trabajo y esfuerzo de NIkola Tesla. Sus aparatos, sus inventos, continúan tan vigentes hoy como el día que los ideó. Este hombre de mente preclara, nos legó su pensamiento en frases como: 
 "Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto". ¿No os suena de algo?
 "El futuro mostrará los resultados y juzgará a cada uno de acuerdo a sus logros".
 "Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre no existe".
 "Nuestros sentidos nos permiten percibir sólo una pequeña porción del mundo exterior".
 
Conocer y difundir los trabajos de Nikola Tesla, sus geniales invenciones y sus méritos es la mejor manera de rehabilitar su nombre y su fama como el genio que anticipó y preparó el camino para la sociedad tecnológica que disfrutamos hoy en día. 
 

 
Para más información: 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla

NIKOLA TESLA: "EL PRESENTE ES VUESTRO, PERO EL FUTURO ES MÍO" (II)

Su persona.


Nikola Tesla fue hombre de gran inteligencia y memoria, cualidades que él atribuía a su madre, quien solía inventar aparatos que le servían en las tareas domésticas y poseía una memoria prodigiosa. Algunas fuentes señalan que Tesla estaba dotado de una memoria fotográfica, lo cual le permitía memorizar libros enteros. Gracias a ello aprendió varios idiomas que le permitieron tener acceso temprano a libros en otras lenguas. 


Asimismo a menudo demostraba una gran capacidad de visualización, podía imaginar en su mente cualquier invención, con todas sus piezas y detalles, y descubrir cómo iba a funcionar sin haberlo llevado al papel. Esta cualidad le convertía en un genio de las matemáticas, capaz de resolver cualquier problema sin necesidad de pizarra o papel, viendo el desarrollo de todos los pasos en su mente. Una enfermedad de la infancia le provocaba alucionaciones que a menudo acompañaban a una idea sobre la que estuviese dando vueltas, entregándole a veces la solución buscada. 


Con un padre sacerdote y una madre intelectualmente muy dotada, Tesla aprendió a comportarse con una esmerada educación, que mostraba en todas sus relaciones sociales. Cuidaba su aspecto, su aseo y sus ropas incluso en los momentos de mayores dificultades, y siempre se mostraba digno y formal dando una imagen de respetabilidad y decoro.


A lo largo de su juventud pasó por varios períodos de enfermedad que le debilitaron. Su temprana pasión por la lectura llevó a su familia en ocasiones a temer por su salud. Durante su etapa universitaria contrajo la malaria, enfermedad que le debilitaba por temporadas, y posteriormente el cólera (cuando fue llamado al Ejército), al que sobrevivió después de una larga convalecencia. Por si fuera poco, su intensa dedicación a sus estudios, inventos y trabajo le obligó en varias ocasiones de su vida a dejar sus actividades para poderse recuperar. Era un trabajador incansable capaz de estar 80 horas sin pegar ojo si era necesario, y a menudo le bastaba con dormir un par de horas al día. «No hay emoción más intensa para un inventor que ver una de sus creaciones funcionando –decía–. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo». 

Entregado en cuerpo y alma a sus inventos, Tesla descuidó a menudo el aspecto económico de sus empresas, lo cual le llevó finalmente a la bancarrota. Y eso a pesar de la gran cantidad de desarrollos y aparatos que patentó. Quizá el dinero para él sólo era un medio para construir sus  invenciones, y no un fin en sí mismo.

Por otra parte, Tesla exigía el reconocimiento de su esfuerzo y sus logros, como era justo. Cuando Edison le negó los 50.000 dólares prometidos e incluso se negó a subirle el sueldo de 18 dólares a 25, abandonó indignado la empresa, decepcionado con el inventor americano, a quien hasta entonces había respetado y admirado.  Desde entonces la relación entre ambos estuvo marcada por la rivalidad. Edison, sin formación académica y empeñado en un modelo eléctrico de corriente continua sin posibilidades, no podía ver al joven y brillante Tesla, de esmerada educación y brillante inteligencia, sino como un rival, una amenaza para su fama y sus empresas. Además, patentó como propios varios diseños que Tesla llevó a cabo mientras trabajaba para él. Con el tiempo y la demostración práctica, el modelo de corriente alterna de Tesla se impuso, y Edison quedó relegado. Sin embargo, el americano poseía la suficiente riqueza y poder como para lograr que su bombilla de filamento le hiciese pasar a la posteridad con mayor intensidad que a Tesla todos sus inventos técnicos. Además, Tesla declaró inocentemente en algún momento haber recibido emisiones inteligentes del espacio en sus experimentos, hecho que la prensa magnificó hasta crear el clásico estereotipo de inventor loco que todos conocemos.  

Tesla no fue el sabio loco aislado de las películas. Mantuvo muy buenas relaciones sociales con personajes importantes de su época. Trabó amistad con Robert Underwood Johnson, editor del Century Magazine, para quien tradujo poemas serbios. Conoció a Swami Vivekananda, introductor de la filosofía yoga y védica en occidente. Samuel Clemens, conocido como Mark Twain, también fue un gran amigo suyo. Y ya hemos mencionado a Hugo Gernsback, el editor que permitió dar sus primeros pasos en la literatura de ciencia-ficción a una generación de autores de la talla de Isaac Asimov. 

Buena parte de sus últimos años los vivió dedicado por entero al proceso judicial que mantenía con Guglielmo Marconi por la invención de la radio. Tesla se anticipó en 15 años al invento del italiano por lo que el Tribunal Supremo de Estados Unidos finalmente le reconoció como su legítimo inventor, aunque por desgracia la noticia no llegó a la opinión pública, que durante todo el siglo XX continuó considerando a Marconi como padre de la radio.

Se dice que en 1915 la agencia de noticias Reuters informó que Tesla y Edison compartirían el Premio Nobel de Física aquel año. Es una noticia falsa, eso nunca sucedió, sólo se trata de un mito de la época. Sabemos que el Nobel de ese año lo recibieron los físicos W.H. Bragg y su hijo W. L. Bragg. Además, Tesla recibió la Medalla Edison en 1916, otorgada por la AIEE, el equivalente al Nobel para los ingenieros. A lo largo de su vida Tesla recibió 13 doctorados Honoris Causa, el primero de ellos en 1894 de la Universidad de Columbia. 



Hoy en día el aeropuerto de Belgrado lleva su nombre. En la misma ciudad se puede visitar el Museo Tesla, dedicado a su vida e inventos. Además, una iniciativa en internet promovida por Matthew Inman ha obtenido la financiación suficiente para salvar la torre Wardenclyffe y el laboratorio de Tesla en Soreham, Nueva York, evitando que sean convertidos en un centro comercial. 70 años después de su muerte, el genial inventor padre de nuestros sistemas eléctricos, está alcanzando por fin el reconocimiento que no tuvo en vida.











NIKOLA TESLA: "EL PRESENTE ES VUESTRO, PERO EL FUTURO ES MÍO". (I)

Con esta profética frase Nikola Tesla sentenció cuál sería la naturaleza de la sociedad del futuro: una sociedad basada en la electricidad, en los descubrimientos, inventos e ideas de este genio cuyo nombre permaneció en el olvido durante decenios y que en la actualidad está recibiendo, gracias a la red de redes, el reconocimiento y difusión que merece. 

Su vida.

Никола Тесла (su nombre original en cirílico), nació el 10 de julio de 1856 -su certificado de bautismo señala el día 28 de junio, ignoramos el motivo de la discrepancia- en la aldea de Smiljan, actual Croacia, por entonces enclavada en el Imperio Austrohúngaro, hijo de Milutin Tesla, sacerdote de la Iglesia Ortodoxa, y de Duka Mandić, mujer de gran talento artesanal y extraordinaria memoria (Tesla siempre le atribuyó a ella sus extraordinarias capacidades intelectuales). Tuvo un hermano y tres hermanas, y toda la familia se trasladó a Gospić en 1862. 

En la escuela de Karlovac ya dio muestras de su talento haciendo cuatro años de estudios en tres. Cursó después ingeniería eléctrica en la Universidad de Graz, pero al parecer no terminó la carrera. En 1878 dejó Graz para ir a trabajar en Maribor, Eslovenia, como ayudante de ingeniería, pero su intensa dedicación al trabajo le produjo tal agotamiento nervioso que su padre lo convenció para dejar el trabajo y retornar a los estudios en 1880, esta vez en la Universidad Carolina de Praga, donde conoció a Ernst Mach. En 1881 deja la universidad y se traslada a Budapest, donde, merced a unos conocidos, se hizo cargo de la estación central telefónica bajo las órdenes de Tivadar Puskás, llegando a ser ingeniero jefe del primer sistema telefónico del país. Pero de nuevo el agotamiento le vence y se ve forzado a dejar el trabajo.

Cuando en 1882 intenta recuperar su empleo pero la compañía telefónica había sido vendida ya. La familia que le ayudó anteriormente le echa una mano para conseguir un puesto en París, en la Continental Edison Company, una compañía de T. A. Edison, el famoso inventor norteamericano, que fabricaba motores, generadores y equipo de iluminación.  Fue enviado a Alemania para el desarrollo de un proyecto especial que contemplaba la construcción de aparatos de corriente alterna basados en sus propias teorías, actividad que llevó a cabo sin esquemas dibujados, realizando todo el trabajo con su mente. En 1883 las máquinas funcionaron a la perfección, demostrando su genialidad como inventor. Sin embargo, cuando sus jefes no le premiaron con la recompensa que le habían ofrecido si su trabajo llegaba a buen término, indignado, dejó el empleo. Gracias a su amistad con Charles Batchelor, antiguo gerente de la empresa, recibió una carta de recomendación para trabajar con el propio Edison. 

En 1884 llegó a Estados Unidos para trabajar en Edison Machines Work, pero desembarcó con lo puesto, ya que le robaron la cartera y las maletas. A Edison aquel joven no le causó buena impresión, quizá por su brillantez, y le empleó como un simple ingeniero. Tesla progresó rápido, solucionando problemas difíciles de solventar para la compañía. Señaló que podía mejorar los generadores de corriente continua de Edison y el jefe de planta le ofreció 50.000 dólares si lo hacía. En pocos meses sustituyó los generadores de Edison por otros más pequeños y eficaces, pero cuando en 1885 reclamó los 50.000 dólares, Edison contestó: "Tesla, tú no comprendes el sentido del humor americano". Hasta el momento, había cobrado 18 dólares a la semana. Pidió al menos un aumento hasta los 25, pero cuando se lo denegaron, de nuevo estafado e indignado, dejó la empresa.

Trabajando ahora como obrero, se ganó la simpatía de su capataz, quien le recomendó a A.K. Brown, de la Western Union Telegraph Company. Brown y un socio aportaron el capital suficiente para que Tesla fundase su propia empresa, la Tesla Electric Light & Manufacturing. Comprobada la eficacia de sus sistemas de corriente alterna, se dedicó a desarrollar una serie de inventos fundamentales que patentó en 1888. Aceptado en la Asociación de Ingenieros Eléctricos (AIEE), conoció a George Westinghouse, quien comprendió el tremendo potencial de los sistemas de corriente alterna. Éste compró por un millón de dólares los derechos de las patentes de Tesla, quien los repartió con Brown y su socio. Durante un tiempo colaboraron en Pittsburgh, pero diferencias de opinión en detalles técnicos hicieron que el inventor rechazara la oferta de quedarse y retornara a Nueva York, donde tenía su laboratorio. 

En 1891 hace una demostración espectacular de su teoría de alta frecuencia en la AIEE: demostró que una corriente alterna de alta frecuencia fluye a través de la superficie del cuerpo humano, no a través de él. Los asistentes le vieron encender lámparas de gas con la corriente eléctrica que fluía a través de sus dedos. El 30 de julio de 1891 se convierte en ciudadano de los Estados Unidos. En 1983, en la Convención de la Asociación Nacional de Alumbrado Eléctrico de St. Louis, demuestra la transmisión de electricidad sin cables, el efecto Tesla, y por tanto la comunicación inalámbrica, dos años antes de la llegada de Marconi a Londres con su invento. En 1995 Westinghouse consigue la licencia para instalar una planta generadora eléctrica basada en las patentes de Tesla en las cataratas del NIágara, y General Electric (sucesora de la compañía de Edison pero libre de él) el contrato para llevar la línea hasta la ciudad de Buffalo. Se había convertido ya en  una celebridad. 

 Un incendio destruye su laboratorio en 1895, pero con ayuda de Westinghouse lo reconstruye y demuestra la transmisión eléctrica sin hilos a una distancia de 25 kilómetros. En 1898, en el Madison Square Garden, presenta al público un pequeño bote de 3 pies accionado por control remoto, causando el asombro del público. Centrado en su desarrollo de la energía sin hilos, con el patrocinio de L. E. Curtis, socio de la Colorado Springs Electric Company, se instala en Colorado Springs en 1899. Construye un laboratorio y una torre de 200 pies coronada por una esfera de cobre. La primera prueba tuvo éxito, y la descarga fue tan potente que el generador eléctrico de la ciudad fue destruido. En enero de 1900 regresó a Nueva York, tras gastar 100.000 dólares y estar de nuevo en bancarrota, y aunque sus planes eran retornar al laboratorio de Colorado para continuar investigando, nunca pudo hacerlo. 

Con el proyecto de establecer una torre mundial de comunicación inalámbrica, consiguió el patrocinio del famoso banquero J.P. Morgan para construirla en Wardenclyffe, Long Island. Elevó una torre de 187 pies de altura, con una esfera en lo alto de 68 pies. Pero el proyecto no salió bien. En 1901 Marconi le ganó la carrera, llegando a transmitir antes que él señales telegráficas inalámbricas a través del Atlántico. En 1906 la construcción de Wardenclyffe se detuvo por falta de fondos y en 1915 tuvo que entregarla para pagar sus deudas. A pesar del fracaso, continuó patentando inventos geniales, como un avión de despegue vertical o una turbina sin hélices. Hacia 1934, retirando sus acusaciones a la Westinghouse Company sobre robo de patentes consiguió una pequeña paga mensual, y en 1937 el gobierno yugoslavo le premió con una pensión mensual de 600 dólares. 


El 7 de enero de 1943 a los 86 años, Tesla moría solo en la habitación de hotel donde vivía desde hacía años. Resentido con el mundo, olvidado de todos, y frustrado en sus proyectos, sólo se relacionaba ya con las palomas. Hugo Gernsback, famoso editor amigo de Tesla e impulsor de las publicaciones de ciencia-ficción, siempre le consideró el mayor inventor de todos los tiempos. Tras la muerte de Tesla el Gobierno norteamericano requisó todos sus documentos, estudios, investigaciones y diseños, algunos de los cuales fueron posteriormente recuperados por sus familiares y expuestos en el Museo de Nikola Tesla.